26.7 C
Paraná
domingo, diciembre 8, 2019
  • Cultura
Más

    Más de cien coreutas unieron sus voces en Cerrito

    En el Centro Cultural de Cerrito se llevó adelante el VI Encuentro de Coros “Orlando Lovera”, donde se hicieron presentes delegaciones de La Paz, San Salvador, General Ramírez y el elenco anfitrión “Albricias”.

     

    José Prinsich

     

    Faltaban pocos minutos para el inicio del VI Encuentro de Coros “Orlando Lovera”, organizado por el Coro Municipal “Albricias”. El Centro Cultural de Cerrito, ubicado en la plaza central de la ciudad, fue el lugar elegido para la ocasión. La ansiedad reinaba en el lugar y los coreutas se preparaban para salir a escena. Para reducir la espera, algunos realizaron trabajos de vocalización con el objetivo de aflojar un poco las cuerdas vocales; otros simplemente aguardaban en el hall de entrada con sus carpetas llenas de partituras.

    Las bajas temperaturas habían quedado en el olvido una vez en el interior del lugar, que con el transcurrir de los minutos se fue llenando. En las primeras filas estaban presentes el intendente, Ulises Tomassi; junto a su vice, José Palacios; y la secretaria de Gobierno, María Susana Céparo; quienes atentamente escucharon todo el repertorio. Luego de las palabras de bienvenida, el coro local, dirigido por la profesora Juliana Sbresso y acompañada por los músicos Jesús Galiussi y Nicolás Müller, abrió el concierto.

    El grupo de coreutas cerritenses interpretó “Sueñeros” de Jorge Fandermole, “Ay Morena”, una recopilación de coplas del director y arreglador Camilo Matta, y cerraron con “Río de Camalotes” para difundir el repertorio litoraleño. “Estamos muy agradecidos con el encuentro, que realizamos todos los años para esta fecha. Siempre tenemos una linda concurrencia”, expresó Sbresso a Mirador Entre Ríos. Además agregó que “por más de que se repitan temas, cada coro siempre lo hace de una manera distinta porque los arreglos son distintos y las interpretaciones también. Cada director y cada coro tiene su impronta. Eso es maravilloso porque nos sorprenden”.

    “Queremos difundir un poco la actividad coral que hay en nuestra provincia y que es mucha. A fines del año pasado hice un balance de la actividad coral por medio de la Asociación de Directores de Coros, que son quienes nos regulan. Me encontré con la maravillosa noticia de que éramos muchos coros y a la vez somos muchos directores, que tienen dos o tres coros a su cargo. Es gratificante saber que en Entre Ríos hay tantos coros y a veces en localidades chicas como Cerrito. Actualmente hay unos 150 coros”, se explayó la profesora de música quien hace siete años que está a cargo de “Albricias”.

    Luego de la presentación, llegó el reconocimiento para todos los directores de coros. Foto gentileza: Belén Dittler (Municipalidad de Cerrito)

     

    ENCUENTRO

    Por el Encuentro de Coros “Orlando Lovera” han pasado delegaciones de diversas ciudades como Hasenkamp, Crespo, Viale, Concordia, Concepción del Uruguay, Paraná y de Santa Fe. Luego de la presentación de los locales, quienes fueron aplaudidos por el público presente, llegó el turno del Coro del Sindicato de Luz y Fuerzo de Paraná, quienes llevaron adelante “Un vestido y un amor” y “Yo vengo a ofrecer mi corazón”, ambos temas del músico y compositor rosarino Fito Páez. Para culminar, los paranaenses cantaron a viva voz una canción popular boliviana denominada “La Palomita” y la zamba “Cuando el amor se va”.

    En diálogo con este medio, Jesús Galiussi, director del Coro del Sindicato, dejó en claro que “lo importante de estos encuentros es que se comparte y se escucha el trabajo que están haciendo otros coros. Además se arman nuevos lazos e intercambios con los coros que vinieron. Culturalmente es una movida muy importante y estaría bueno que se realicen en distintos lugares”. Sobre la actualidad de su elenco, Galiussi sostuvo que “venimos trabajando muy bien. Ahora tenemos un viaje a Córdoba con el Coro de Cerrito. Va a ser nuestro primer viaje. Estamos muy contentos con el trabajo”.

    A su término, los ramirenses se dispusieron a subir al escenario para deleitar a todos los presentes con sus canciones y melodías, las cuales prepararon durante meses. El Coro Municipal “Allegro Coral”, dirigido por el profesor Pablo Gómez, presentó “No te puedo olvidar”, “Zamba a Monteros” y “Fuego en Animaná”. El bis, siempre solicitado por los espectadores, no estuvo ausente en esta velada y para la última interpretación, Gómez convocó a Juliana Sbresso y Jesús Galiussi para que los acompañaran en “Entrerriana por demás”.

    Más tarde arribaron los coristas del Coro Remano de La Paz, quienes bajo la dirección de María Laura Giannatasio interpretaron canciones de folclore y rock nacional. Para culminar la jornada, se presentó el Coro Polifónico de San Salvador, dirigido por Francisco Monsalvo y su hijo, quien acompañó con el órgano las diferentes intervenciones: “Te quiero”, “A mi manera”, “Oración del Remanso”, “Fuego de Animaná” y cerraron con la “Chamarrita a San Salvador”.

    “Es el tercer año que estoy trabajando con el Coro Polifónico de San Salvador. Dicho coro tiene aproximadamente ocho años, donde han tenido otros directores. Hice un trabajo importante desde la profesionalidad porque si bien es un coro amateur, en la cual la mayoría no sabe música y algunos que leen poca música, es un trabajo a fuerza de oído. Entonces es doble el sacrificio”, reconoció Francisco.

    Asimismo añadió que “hay muchos arregladores y compositores de obras folclóricas importantes. Entonces los coros nos encontramos cantando la misma canción pero con arreglos diferentes. Visitando y compartiendo con otros coros, uno se nutre de otras versiones e interpretaciones, en las cuales uno también comparte las partituras”.

    Al finalizar el VI Encuentro de Coros, se entregaron presentes a las delegaciones invitadas y al Municipio de Cerrito, organizador del evento. Posteriormente, todos los coreutas y directores compartieron una cena de camaradería en el Salón del Centro de Jubilados Provinciales.

    Noticia

    “Me encontré con la maravillosa noticia de que éramos muchos coros y a la vez somos muchos directores, que tienen dos o tres coros a su cargo. Es gratificante saber que en Entre Ríos hay tantos coros y a veces en localidades chicas como Cerrito”, aseguró Juliana Sbresso, profesora de Música.

     

     

    EL DATO

    150 son los grupos corales que hay en todo Entre Ríos.

     

     

    Lo más leído