Deportes, Home

Los Pumas, cada vez más cerca

El seleccionado nacional no pudo ante los poderosos  All Blacks y quedaron a un paso de la conquista, tras caer 24-20 ante un estadio de Vélez Sarsfield, con más de un centenar de entrerrianos en las tribunas y el paranaense Javier Ortega Desio junto al concordia de Marcos Kremer en cancha.

Por Gabriel Baldi

(Enviado especial a Buenos Aires)

En el inicio de la VIII Edición del Rugby Championship, el seleccionado argentino cayó este sábado como local por 20-16 ante los All Blacks. Argentina disputó un gran encuentro aunque pagó caro los pequeños detalles frente al mejor del mundo.

 

Una vez más, Nueva Zelanda se llevó la victoria de tierras argentinas y Los Pumas se quedaron con las ganas, hasta el último minuto.

Por 20-16 ganaron los poderosos All Blacks que con su vértigo característico para atacar y la dureza para defender.

Otra vez, Argentina dejó todo en cancha, aunque el juego volvió a escaparse. Fue valorable la presencia en cancha de los entrerrianos Javier Ortega Desio y Marcos Kremer, ambos de gran encuentro.

CHANCES INTACTAS HASTA EL EPÍLOGO

Casi desde el vestuario llegaron los primeros puntos de Los Pumas. Una bomba arriba de Nicolás Sánchez en zona de mitad de cancha y una magnífica recepción del rosarino Emiliano Boffelli obligaron a los de Negro, a posteriori del ruck que se formó, a cometer penal. Y a través de esa vía llegó la primera anotación nacional.

Casi con la misma tónica e idénticos protagonistas, arribó el segundo penal argentino. Ahora, mediante un largo kick de Boffelli.

Durante los primeros quince minutos del período inicial, Argentina tuvo dominio de campo y control territorial. Trasladó el juego al campo adversario y aunque con falencias a la hora de dar una última puntada, hizo que los oceánicos se vieran sin otra opción que defender.

No obstante, con la eficacia que los caracteriza, en la primera acción que contaron en franco ataque, los All Blacks no perdonaron. Tras varias fases alcanzaron el try, apoyado por Ngani Laumape y convertido por Beauden Barrett.

Sin embargo, los dirigidos por Mario Ledesma no mermaron en la característica intención de reponerse tras cada embate adverso y así, tal como indican los manual, el tucumano Sánchez volvió a sumar a tres en una nueva posesión en cancha visitante.

El partido se equilibró en la continuidad del juego. Ambos se dividieron la pelota. Los Pumas defendieron con vehemencia mientras que Nueva Zelanda en cada oportunidad. Infalible, el apertura Barrett aportó a los 37’ un nuevo penal para la cuenta de su equipo. Mientras que, ya sobre el epílogo, Brodie Rettalick interceptó un pase desconcertante de Sánchez para poner el parcial 20-9.

En el complemento, Los Pumas pegaron casi de arranque, con una receta conocida: “pase con el pie” bien arriba de Sánchez a Boffelli, hombre certero en las alturas si los hay. Tal acción dentro de las 22 yardas, le dieron un try prácticamente de otro encuentro al local, que acortó la brecha y recobró fuerzas, con el score 20-16.

Los dueños de casa continuaron defendiendo pero de manera frontal, ejerciendo una presión asfixiante hacia los neozelandeses que les valió para mantener la paridad del encuentro, sin dejar escapar al contrincante.

Encabezados por su pareja de medios, Aaron Smith y Barrett, el conjunto conducido por el DT Steve Hansen manejó los hilos del cotejo hasta hacerle sentir a Los Pumas un rigor físico preponderante. Poco a poco, ese aspecto fue desgastando a Argentina pese a que nunca dio el brazo a torcer.

Sobre la última jugada del partido, a través de un line y maul, los albicelestes tuvieron el partido en sus manos. Obtuvieron la pelota, pero no la concreción. La tarde no dio para más y la bronca por el cruce que se escapó se hizo notar en sus propios rostros.

SÍNTESIS

ARGENTINA (16): Nahuel Tetaz Chaparro, Agustín Creevy, Juan Figallo; Guido Petti, Tomás Lavanini; Pablo Matera (C), Marcos Kremer, Javier Ortega Desio; Tomás Cubelli, Nicolás Sánchez; Ramiro Moyano, Jerónimo de la Fuente, Matías Orlando, Matías Moroni; Emiliano Boffelli. Suplentes: Julián Montoya, Mayco Vivas, Santiago Medrano, Matías Alemanno, Tomás Lezana, Felipe Ezcurra, Joaquín Díaz Bonilla y Joaquín Tuculet. DT: Mario Ledesma

NUEVA ZELANDA (20): Ofa Tuungafasi, Dane Coles, Angus Ta’avao; Brodie Retallick, Patrick Tuipulotu; Vaea Fifita, Sam Cane (c), Ardie Savea; Aaron Smith, Beauden Barrett; Jordie Barrett, Ngani Laumape, Anton Lienert-Brown, Sevu Reece; Ben Smith. Suplentes: Liam Coltman, Atu Moli, Nepo Laulala, Jackson Hemopo, Luke Jacobson, Brad Weber, Josh Ioane y Braydon Ennor. DT: Steve Hansen

Primer tiempo: 2m. Penal de N. Sánchez (LP); 6m. Penal de Boffelli (LP); 18m. Try de Laumape convertido por Beauden Barrett (AB); 20m. Penal de N. Sánchez (LP); 23m. y 37m. Penales de Beauden Barrett (AB); 38m. Try de Retallick convertido por Beauden Barrett (AB). Segundo tiempo: 7m. Try de Boffelli convertido por N. Sánchez (LP). Cambios: Santiago Medrano por Figallo, Julián Montoya por Creevy, Mayco Vivas por Tetaz Chaparro, Joaquín Tuculet por Boffelli, Tomás Lezana por Lavanini, Matías Alemanno por Kremer, Felipe Ezcurra por Cubelli, Joaquín Díaz Bonilla por N. Sánchez (LP); Jackson Hemopo por Tuipulotu, Luke Jacobson por Vaea Fifita, Nepo Laulala por Ta’avao, Atu Moli por Tuungafasi, Liam Coltman por Coles, Brad Weber por Aaron Smith y Braydon Ennor por Jordie Barrett (AB). Estadio: Jose Amalfitani (C. A. Vélez Sarsfield). Referee: Angus Gardner (Australia). Asistentes: Andrew Brace (Irlanda) y Alexandre Ruiz (Francia). TMO: Graham Hughes (Inglaterra).