Judiciales, Paraná, Política, Sociedad

AMIA: Soskin dijo que esta fecha refleja 25 años de impunidad

Se realizó en Paraná, como en diferentes lugares del país, el acto de recordación al cumplirse 25 años del atentado de la AMIA.

Este jueves, el acto central en la capital entrerriana se desarrolló en plaza 1° de Mayo, de Paraná, donde hizo uso de la palabra el titular de la DAIA de la delegación local, Pablo Soskin.

 

El dirigente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) a nivel local, Pablo Soskin, expresó: “No olvidaremos a quienes perpetraron el atentado, no perdonaremos a quienes hicieron posible el encubrimiento en todos sus formatos, no dejaremos de pedir que se esclarezca la muerte de las víctimas y del fiscal Alberto Nisman, y sobre todo perseguiremos la justicia hasta alcanzarla”.

El 25º aniversario del atentado a la AMIA perpetrado en Buenos Aires provocó la muerte de 85 personas y más de 300 heridos y todavía se continúa reclamando justicia.

El acto central  en Paraná se llevó adelante en el monumento levantado en plaza 1° de Mayo, donde se recuerdan los dos atentados el de AMIA y  de la Embajada de Israel.

Fotos Sergio Ruiz.

En su discurso, Soskin se refirió a esta fecha y dijo que engloba 25 años de impunidad. “El reclamo de justicia nos une nuevamente en la plaza principal de nuestra ciudad”, dijo y condenó enérgicamcente “la barbarie terrorista de la República de Iran y su brazo armado Hezbolla”.

El monumento “terminó consagrándose como un recordatorio de la impunidad”, dijo Soskin y graficó que esta estructura “es el símbolo de la deuda pendiente de nuestros estados para con todo el pueblo argentino”, publicó APFDigital.

“Cuántas veces deben morir las víctimas de estos atentados. No bastó con el accionar demencial, irracional y cobarde del terrorismo radical islámico” se preguntó el dirigente y dijo que “después siguieron los encubrimientos, la acción dolosa de muchas personas para ocultar o desviar la investigación; la firma de un fatídico memorándum con los perpetradores del atentado, su paso por tiempo record por un poder legislativo que votó con disciplina partidaria y finalmente la muerte de un fiscal de la Nación”.

Por último Soskin expresó: “Nuestro mensaje en este día  no es nuevo porque también cumple 25. Nuestro reclamo es claro y lo hacemos con la mayor vehemencia posible. No olvidaremos jamás a quienes perpetraron el atentado; no perdonaremos a quienes hicieron posible el encubrimiento en todos sus formatos; no dejaremos de pedir que se esclarezca la muerte de las víctimas de ambos atentados y la del fiscal Nisman y por sobre todo perseguiremos la justicia hasta alcanzarla. Nuestro pueblo no descansará hasta que no pueden descansar aquellos cuyas vidas fueron arrancadas  por esta barbarie. Como está dicho en la ley judía, ‘justicia, justicia perseguirás’”, completó.

Además de Soskin tomó la palabra el periodista santafecino Rogelio Alaniz. Antes hubo una conmemoración a las 9.53 (hora del atentado) en las escalinatas de la catedral metropolitana, precedida por el sonar de 25 campanadas.

Allí estuvieron además del público, el Rabino Sebastián Vainstein, monseñor Juan Alberto Puiggari, funcionarios provinciales y municipales.

AMIA: este jueves habrá actos recordatorios a las víctimas del atentado

Acto central en Buenos Aires

Con reclamos de justicia, el 25 aniversario del atentado terrorista a la AMIA, que dejó 85 muertos y más de 300 heridos, fue recordado ayer con un emotivo y masivo acto frente a la reconstruida sede de la mutual judía, con la presencia de varios ministros del gobierno nacional.

“Luego de 25 años no puede haber justicia”, dijo el titular de la DAIA

“Mientras vivamos en la impunidad, el dolor permanece igual que en 1994”, expresó el presidente de la AMIA, Ariel Eichbaum, en el acto al que asistieron el jefe de Gabinete Marcos Peña, los ministros Germán Garavano, Patricia Bullrich, Carolina Stanley, Alejandro Finnochiaro y el canciller Jorge Faurie, entre otros.

“Hasta que la Justicia no se haga presente no vamos a parar. La herida sigue abierta y no puede cicatrizar sin justicia”, añadió Eichbaum en su discurso.

El homenaje a las víctimas del atentado terrorista comenzó a las 9.53, hora del ataque, con el sonido de sirenas, campanas de iglesias y timbres en escuelas y espacios y organismos públicos de todo el país.

 

Conducido por el periodista Fernando Bravo, el acto continuó luego con un minuto de silencio y la lectura de los nombres de las 85 víctimas, tras lo cual la madre y la hija del fallecido fiscal de la causa AMIA Alberto Nisman encendieron una vela.

En su discurso, el titular de la AMIA destacó que es “apropiado e importante” la creación de un registro público de personas vinculadas a actos de terrorismo y su financiamiento para “reforzar” el sistema de prevención, que incluye a la organización Hezbollah, que fue anunciado a través de un decreto firmado por Mauricio Macri.

En tanto, renovó las críticas al Memorándum con Irán: “Sólo trajo más confusión”, dijo y agregó tajante: “No se puede pactar con asesinos”.

En otro tramo de su alocución, Eichbaum denunció que Nisman “fue asesinado por ser fiscal de la causa Amia” y consideró “inadmisible que, ante un crimen tan atroz, solo tengamos dudas y sospechas, y tanta confusión”.

“Es imperioso por la salud de la república que el asesinato de Nisman sea esclarecido y los culpables enjuiciados, sino seguiremos todos presos del medio, el horror y la impunidad”, añadió el dirigente de la comunidad judía.

Luego habló Sofía Guterman, madre de Andrea, una joven que murió en el atentado, quien -entre otros conceptos- cuestionó a la ex presidenta y precandidata a vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner por haber firmado el Memorandum con Irán.

“Sinceramente, Cristina Kirchner, el memorándum con Irán fue una traición a los 85 muertos”, dijo la mujer en un encendido discurso, mientras los presentes abucheaban la referencia a la exPresidenta.

La representante de los familiares también destacó la decisión del gobierno adoptada ayer: “Aplaudimos que se denomine a Hezbollah como organización terrorista”.

 

⊕ Mauricio Macri dijo que se seguirá buscando justicia

 

El presidente Mauricio Macri se comprometió ayer a “seguir buscando que los acusados” por el atentado a la AMIA “sean juzgados en territorio argentino”, ya que, afirmó, “la impunidad se va a saldar cuando se alcance con el peso de la ley a los responsables”.

Macri habló en Casa Rosada durante la presentación del libro Justicia Perseguirás que recopila reflexiones de líderes mundiales sobre el atentado terrorista que hace 25 años voló la sede de esa mutual y mató a 85 personas.

“Seguiremos buscando que los acusados por estos hechos sean juzgados en territorio argentino y mantendremos las alertas rojas (de Interpol) sobre ellos. Pedimos a la República Islámica de Irán que colabore en la investigación”, apuntó Macri.

Asimismo, el mandatario recordó al fallecido fiscal federal, a cargo de la Unidad AMIA, Alberto Nisman, al asegurar que su administración “quiere saber qué pasó con su denuncia” de encubrimiento del atentado, por el cual está acusada la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Macri destacó la creación de un registro de organizaciones terroristas por parte de su Gobierno y el congelamiento de los fondos de la organización libanesa Hezbollah, dispuesto recientemente por la Unidad de Información Financiera (UIF).

“Este atentado fue un golpe al país y a todos los argentinos. Toda una generación de argentinos quiere saber la verdad y estamos comprometidos con ello. Este libro es un llamado a la reflexión y un homenaje a las victimas del terrorismo”, subrayó Macri. “la impunidad se va a saldar cuando se alcance con el peso de la ley a los responsables”.