Galería, Home, Paraná, Sociedad

Paraná: vecinos protestaron por la situación de los colectivos

La Asamblea Ciudadana se movilizó a la Plaza 1 de Mayo para exigirle al Estado Municipal que garantice el derecho al transporte. Representantes de la asamblea lograron ingresar al Palacio Municipal y hablar con Etienot.

 

 

Integrantes de la Asamblea Ciudadana Vecinalista de Paraná y de otras organizaciones se concentraron frente a la Municipalidad de Paraná para cuestionar la situación que atraviesa el transporte público de pasajeros.

Entregaron una nota en la que reclamaron ser recibidos por el intendente Sergio Varisco.

Bajo la consigna “Por el derecho al transporte público y contra la suba del boleto”, la Asamblea se concentró este jueves junto a otras organizaciones frente al Palacio municipal, en la intersección de las calles Urquiza y Corrientes, para cuestionar la postura de las autoridades respecto al transporte.

“Creemos que es necesario tomar otras decisiones y otra postura, porque sistemáticamente tanto les trabajadores como quienes usamos el servicio, terminamos de rehenes de los negociados entre los empresarios y el Municipio”, explicó Sofía Cáceres Sforza, precandidata a diputada nacional por el MST, presente en la protesta.

“ERSA claramente está incumpliendo el contrato y eso podría darle la oportunidad al Municipio para estatizar el servicio, con el control de los usuarios”, remarcó además.

Los manifestantes reclamaron por las carencias en el servicio de colectivos. Fotos Ricardo Holle.

“Creemos que hace rato están dadas las condiciones para eso, porque hace mucho que viene sucediendo”, apuntó.

Aclaró que la estatización es un planteo del MST, mientras que el control del usuario “es un tema en el que se viene trabajando en la Asamblea” y que el MST apoya.

La propuesta es que el servicio sea evaluado por quienes lo utilizan y no por la misma empresa. “Hoy en día es la empresa la que se autocontrola y presenta informes a la Municipalidad”, cuestionó al respecto Sforza.

La precandidata a diputada nacional sostuvo que “el Municipio debe garantizar el transporte como un derecho y debe tener otra postura en relación a la empresa”.

La Asamblea presentó por mesa de entradas un pedido de audiencia “en forma urgente” al Intendente. También solicitó una reunión con el gobernador Gustavo Bordet y con el intendente electo, el vicegobernador Adán Bahl, para lograr “un compromiso a futuro” respecto a este tema.

En tanto, algunos integrantes de la Asamblea pudieron mantener un breve encuentro con la viceintendenta Josefina Etienot, quien les expresó su imposibilidad de ofrecer soluciones.

La protesta de este jueves se enmarca en la situación crítica que atraviesa el transporte público de pasajeros en la capital entrerriana, con un procedimiento preventivo de crisis en curso solicitado por la empresa Buses Paraná, luego de varios días de paro de los choferes por falta de pago del aguinaldo.

Además, el martes  se conoció un decreto de Varisco que deja sin efecto a partir del 1º de agosto el subsidio de 2,80 pesos que el Municipio le otorgaba a las empresas, por lo cual, y de forma automática, el boleto pasará a costar 22,80 pesos.

Para completar, la empresa Buses Paraná pidió días atrás una readecuación tarifaria que podría llevar el boleto a 28 pesos. La solicitud está actualmente siendo evaluada por el SITU.

Irse con dignidad

Por su parte, también habló Alicia Glauser: “El ciudadano está mal porque siente que la solución no llega. Hace años que viene soportando este tipo de cosas. Nosotros tratamos de llevarle a las autoridades la palabra de la ciudadanía para ver como se soluciona. Si faltan cinco meses para que finalice el mandato, deben hacer algo antes de irse, por lo menos que se vayan con dignidad. La vida da vueltas y si se vuelven a postular más adelante esto va a estar muy vigente”.

 

Conflicto Colectivos: el fiscal municipal fue citado por el Concejo Deliberante

 

Usuarios se movilizarán por las deficiencias del trasporte urbano