34.8 C
Paraná
miércoles, noviembre 20, 2019
  • Política
  • Sociedad
Más

    Santa Fe: Los presidentes firmarán hoy el documento final de la Cumbre

    El presidente de la Nación, Mauricio Macri, encabezará hoy junto a sus pares del bloque la actividad que desarrollará en Santa Fe en la jornada final de la Cumbre del Mercosur. En ese marco, los mandatarios rubricarán el documento final que comprende diferentes entendimientos entre los países de la región.

     

    El acto central en la jornada de cierre de la Cumbre de Jefes de Estados del Mercosur se concretará hoy al mediodía en el Centro de Convenciones Estación Belgrano, de Santa Fe. Estarán, además de Macri, sus pares Jair Bolsonaro (Brasil), Tabaré Vázquez (Uruguay) y Mario Abdo Benítez (Paraguay), además de Sebastián Piñera (Chile) y Evo Morales (Bolivia), en su calidad de países asociados.

    En esa oportunidad se concretará también el traspaso de la presidencia pro-témpore del bloque de Argentina a Brasil.

    Después del encuentro regional, el mandatario tendrá una reunión bilateral con Piñera en el Museo de la Constitución.

    Macri estará hoy en Oro Verde

    ACUERDO. Este martes, en el marco de la jornada preliminar de la Cumbre, el canciller Jorge Faurie afirmó que el acuerdo alcanzado por el Mercosur y la Unión Europea es «un punto de inflexión para la agenda interna y externa» del bloque regional, al tiempo que resaltó el liderazgo ejercido por el presidente Mauricio Macri que permiten poner de manifiesto que “trabajar produce resultados”.

    “La realización de este acuerdo con la Unión Europea ha probado que el esfuerzo negociador de Argentina, y que el presidente Macri lideró con tanta nitidez a través de estos tres últimos años y medio de gestión, producen resultados, trabajar produce resultados y las persistencia de los objetivos produce resultados”, dijo esta tarde el canciller durante una rueda de prensa.

    Durante el encuentro, Faurie detalló las negociaciones llevadas adelante esta tarde por los cancilleres del Mercosur en el marco del Consejo del Mercado Común, previo a la Cumbre de Jefes de Estados que se celebrará hoy en el Centro de Convenciones Estación Belgrano, en la capital santafesina.

    El canciller sostuvo que el entendimiento alcanzado con la Unión Europea abrió una nueva perspectiva de nuevos acuerdos con otros bloques que pueden ser cerrado en poco tiempo más, en particular con los países de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) -Islandia, Liechtenstein, Suiza y Noruega- y con Canadá.

    Faurie dijo que los presidentes del Mercosur -Mauricio Macri, de la Argentina; Jair Bolsonaro, de Brasil; Tabaré Vázquez, de Uruguay y Mario Abdo Benìtez, de Paraguay- van a celebrar hoy “la vitalidad” del Mercosur, un situación que hace poco tiempo atrás era puesta en duda desde distintos sectores económicos y políticos.

    Cumbre Mercosur: «Es un punto de inflexión», dijo Faurie sobre el acuerdo con la UE 

    DOCUMENTO. En ese marco, el documento final que rubricarán los presidentes buscará avanzar en la eliminación del cobro de cargos de roaming internacional a los usuarios del bloque regional, de manera de facilitar los costos de las comunicaciones y el contacto en la región.

    También avalarán los pasos dados por el grupo de trabajo ad hoc para Examinar la Consistencia y Dispersión del Arancel Externo Común (AEC) con el fin de modificar la actual alícuota y se aprobarán las Directrices para el Plan de Trabajo de Salud en Fronteras para el Mercosur, que orientará las acciones e intervenciones de salud pública en las zonas de fronteras y en su relación con los Estados asociados.

    También darán el puntapié inicial al «Plan Regional para la Erradicación y Prevención del Trabajo Forzoso y la Trata con fines de Explotación Laboral», y el «Plan Regional de Inspección del Trabajo del Mercosur”, que impulsa las inspecciones conjuntas del trabajo en zonas fronterizas.

    Faurie señaló también que el documento contemplará medidas que “tienen que ver con la vida familiar y la cotidianidad de la gente”, entre las que citó la puesta en marcha en los países del bloque de la obligación de respetar medidas judiciales tomadas en otras naciones miembros relacionadas con “obligaciones que se contraen para el pago de alimentos por parte de la justicia” y de protección de la mujer por actos de violación o de violencia de género.

    Además de Faurie, encabezaron la reunión del Consejo del Mercado Común del Mercosur los cancilleres de Brasil, Ernesto Fraga Araujo; de Paraguay, Luis Alberto Castiglioni y de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa.

     

    Programa

     

    La agenda de hoy comenzará a las 10 con un encuentro de ministros de Economía, Producción y titulares de Banco Centrales de la región.

    Para las 11 está previsto la última reunión plenaria de cancilleres y a las 12 dará comienzo la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur.

     

    Cumbre del Mercosur en Santa Fe


     

     

     

     

     

    Palabras del canciller

     

    Por su parte, el ministro Faurie le agradeció a “José Corral todo el apoyo que él nos dio desde la intendencia para organizar este encuentro que es un orgullo para todos, y particularmente para mi por ser mi ciudad”. “Santa Fe es una ciudad con un rico historial de convenciones y de acuerdos que son fundamentales en la historia Argentina”, agregó el canciller. “Hemos llegado a Santa Fe para retomar como dijo Dante ayer en su discurso (en la Estación Belgrano) lo mucho que hemos logrado con el acuerdo Mercosur – Unión Europea”. Para el funcionario este acuerdo “es un principio ordenador en materia de economía y comercio, es para fijarnos un norte y para ser más competitivos y estar insertos realmente de manera efectiva en el mundo”. Faurie celebró que este cumbre en este momento tan especial se pueda hacer en la ciudad que “ha cambiado muchísimo en la gestión de José”. “La han visto anoche -le dijo a los cancilleres y jefes de delegaciones- cuando llegamos. Toda iluminada, llena de luces, con muchos edificios públicos recuperados, como la Estación Belgrano donde se realiza la cumbre”. “Así que bienvenidos a la casa de los santafesinos: somos gente simple, nos gustan las cosas buenas, somos trabajadores, y empujamos para adelante”, concluyó.

    Lo más leído