19.4 C
Paraná
domingo, diciembre 15, 2019
  • Paraná
  • Sociedad
Más

    “Luego de 25 años no puede haber justicia”, dijo el titular de la DAIA

    El presidente de la DAIA local, Pablo Soskin, dialogó con EL DIARIO sobre el peor atentado terrorista ocurrido en suelo argentino que dejó un saldo de 85 muertos.

     

    Redacción EL DIARIO | coordinacion@eldiario.com.ar

     

    Hace 25 años, el 18 de julio de 1994, un coche bomba estalló frente a la sede de la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina) y dejó un saldo de 85 muertos y 300 heridos. Fue uno de los mayores ataques terroristas producidos en la Argentina. Desde entonces hasta ahora la Justicia no ha avanzado en el esclarecimiento del caso y la identificación de los asesinos.

    Este jueves 18 de julio habrá actos recordatorios y de concientización para conmemorar a las víctimas y exigir justicia.

    Primero, a las 9:53 (hora en que se produjo el atentado) habrá una ceremonia ecuménica en la Catedral a cargo del arzobispo Juan Alberto Puiggari y del rabino Sebastián Vainstein. A su término, se harán sonar las campanas 25 veces como representación de cada uno de las años transcurridos desde el atentado.

    Luego, a las 11:00, jóvenes de la Asociación Israelita se instalarán en la Peatonal San Martín para repartir cintas negras y volantes informativos sobre el atentado.

    Finalmente, a las 12:30 se hará el acto central frente al monumento recordatorio de Plaza 1º de Mayo donde hablará el periodista santafesino Rogelio Alaniz.

    Pablo Soskin es presidente de la sede local de la Delegación de Asociaciones Israelita de Argentina (DAIA) y dialogó con EL DIARIO sobre este aniversario.

    Pablo Soskin, presidente de la sede local de la DAIA, dialogó con EL DIARIO. Foto Sergio Ruiz.

     

    IMPUNIDAD

     

    —¿Cómo viven estos 25 años de búsqueda de justicia?

    —Lo vivimos como una gran impunidad. Luego de 25 años no se puede hablar de justicia, aún cuando se pudiera hacer el juicio en ausencia y condenar a aquellos que han sido imputados del hecho delictivo. Pero luego de 25 años creo que no hay justicia que se pueda forjar. Hay una generación entera que no vivió el atentado y se plantea qué está pasando. Creo que de eso se trata la impunidad. Lo vemos como una enfermedad que tiene nuestro país y que está muy lejos de resolverse. Eso nos marca muy fuertemente como Estado. Cuando uno pretende un Estado de derecho, un Estado republicano, el valor de la justicia es fundamental. Cuando la justicia no funciona realmente estamos mal.

    —Estamos en un año electoral. ¿Está en la agenda política el tema del atentado?

    —Creemos que es un tema que en este gobierno se ha intentado que la Justicia comience a traccionar pero luego del tiempo que ha pasado, las causas de encubrimiento, la gente que ha accionado para que realmente esta causa se embarre hace muy difícil llegar a conclusiones jurídicas importantes. Pero creo que este gobierno intentó por lo menos darle la libertad a la Justicia para que pueda llegar a algo. Los avances son lentos, hay muchas causas que rodean la causa AMIA y es muy difícil lograr después de mucho tiempo una sentencia que nos pueda satisfacer. Creo que sí estuvo la intención de que se pueda investigar. No sé si a futuro será lo mismo o no. A eso lo veremos después de las elecciones. Pero nosotros no vamos a dejar de pedir justicia, más allá de que las agendas coincida o no con el gobierno de turno.

    —El gobierno está por declarar a Hezbolla como un grupo terrorista. ¿Ustedes coinciden con eso?

    —Totalmente. Primero porque es un grupo que está sindicado como autor de ambos atentados, el de la Embajada y el de la sede de la AMIA, como un brazo armado bajo la inteligencia del gobierno de Irán. Es un grupo terrorista y hasta que en el país no se nombre como tal va a seguir existiendo, accionando, moviendo y blanqueando dinero, metidos en narcotráfico y en motones de cosas. Hasta que algún día puedan intentarlo de nuevo. El hecho de designarlo como grupo terrorista es una de las soluciones para hacerles frente.

     

    AMIA: este jueves se realizarán actos por el 25º Aniversario del atentado

    El Gobierno creó un registro para «reforzar» el sistema de prevención y lucha contra el terrorismo

     

     

    Lo más leído