19.4 C
Paraná
domingo, diciembre 15, 2019
  • Paraná
  • Política
  • Sociedad
Más

    Colectivos: desde el 1º de agosto el boleto costaría $22,80

    Desde el 1º de agosto los usuarios deberán pagar los 2,80 pesos de los que hasta el momento se hacía cargo el Municipio de Paraná. Ayer volvieron al circular las unidades.

     

    El intendente de Paraná, Sergio Varisco, decretó la quita del subsidio que se había dispuesto en marzo y que tenía vigencia hasta octubre, por lo que desde el 1º de agosto el pasaje de colectivo dejará de costar 20 pesos y pasaría a valer 22,80.

    A través del Decreto Nº 1.375, fechado este martes 16 de julio, el Ejecutivo municipal dejó sin efecto lo dispuesto en los artículos 2, 4 y 5 del decreto Nº 392/19 (del 22 de marzo pasado) a partir del 1º de agosto próximo.

    A su vez, se le da intervención a la Unidad de Ejecución SUBE Paraná para que “adopte los recaudos pertinentes para la tramitación de la eliminación de la compensación ante SUBE Nacion Servicios” y se notifica a las prestarías de la nueva normativa.

    El artículo 2º del decreto que queda sin efecto disponía que los usuarios del transporte urbano de Paraná tuvieran una compensación de 2,80 pesos durante 180 días, de la cual se hacía cargo el Ejecutivo municipal.

    En este marco, desde el 1º de agosto, los usuarios deberían pagar los 2,80 pesos de los que hasta el momento se hacía cargo el Municipio de Paraná.

     

    CRISIS

    En tanto, este martes 16 de julio la Secretaría de Trabajo dio el visto bueno a la presentación que hicieron este lunes las empresas Ersa Urbano y Mariano Moreno, que pidieron la apertura de un proceso preventivo de crisis ante la situación de debacle de la prestación del servicio de transporte urbano de pasajeros.

    La consecuencia inmediata fue la suspensión de la medida de fuerza que, desde el jueves, mantenían los choferes afiliados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA) por falta de pago del medio aguinaldo. Durante la mañana de ayer el servicio volvió a la normalidad.

    Trabajo citó a una primera audiencia para el lunes 22, a las 10, a todas las partes: Buses Paraná, la agrupación que tiene la concesión del servicio de colectivos y que reúne a Mariano Moreno y Ersa Urbano; la UTA y también la Municipalidad de Paraná.

    “La apertura del proceso preventivo de crisis -que podrá ser aceptado o rechazado- determina que por los próximos 15 días hábiles el servicio deberá mantenerse en forma normal, sin medidas de fuerza”, sostuvo Quinodoz. “En ese plazo, las partes negocian un acuerdo”, apuntó.

    Flexibilización

    Respecto al procedimiento preventivo de crisis, Quinodoz señaló que “el camino sería, en caso de respuesta afirmativa, dar a apertura al procedimiento, citar a las partes, y ver si en la audiencia llegan a algún tipo de acuerdo en cuanto a flexibilización de ciertas condiciones en la relación laboral. Si hay acuerdo, ese acuerdo se homologa. Si no hay acuerdo, las partes pueden ir a la Justicia”.

    Colectivos: se reanuda el servicio

    Los colectivos volvieron a circular este martes, cerca del mediodía. Foto Sergio Ruiz.

     

     

    Colectivos: en dos semanas sube el boleto

     

    Lo más leído