Entre Ríos, Galería, La Provincia, Paraná, Sociedad

Sillas fabricadas en Israel fueron donadas al hospital San Roque, de Paraná

La Fundación Wheelchairs of Hope, que fabrica sillas en Israel y las distribuye en distantes partes del mundo, donó 13 sillas de ruedas para el hospital materno infantil San Roque, de Paraná.

 

Los elementos fueron gestionados por el paranaense Diego Dlugovitzky, quien presidió la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), a nivel local, al ponerse en contacto Pablo Chami, un argentino que dirige la fundación y vive en Israel.

Las sillas de ruedas fueron entregadas  en el nosocomio paranaense, donadas por  Wheelchairs of Hope, la fundación que acordó la entrega para niños con discapacidad motriz inferior.

De las 13 sillas entregadas cinco son para el área de Cuidados Paliativos, dos para traslado de los niños, cuatro para distribuir los servicios que la dirección del hospital designe y dos irán al hospital de Federación

Marta Volcado, de la ONG Cuidar bajo la misma estrella, que asiste al área de Cuidados Paliativos del hospital de niños, estuvo en la entrega junto a Dlugovitzky y autoridades del nosocomio. “Los niños estarán gustosos porque debido a sus problemas de salud necesitan de las sillas para trasladarse”, expresó la voluntaria durante la entrega.

El paranaense Diego Dlugovitzky fue el gestor para lograr la donación de las sillas.

“En Buenos Aires me presentaron a Pablo Chami de la Fundación Wheelchairs of Hope que fabrica estas sillas y las distribuye en distantes partes del mundo, motivados por gran cantidad de chicos con problemas para moverse y que por no tener recursos para poder adquirir una silla, no pueden ir a la escuela, sociabilizar con otros chicos”, explicó Dlugovitzky.

Y agregó: “Son 13 Sillas de ruedas amigables e inclusivas para chiquitos de bajos recursos que a partir de ahora podrán movilizarse para ir a la escuela, jugar o simplemente ir de un lugar a otro.

Weelchairs of Hope, sillas de ruedas de esperanza, fueron creadas por una ONG con sede en Israel. Se trata de sillas de ruedas para niños, que son livianas, amigables, coloridas, de plástico.

En 2018, la Fundación Garrahan y Wheelchairs of Hope lanzaron un proyecto para acercar sillas de ruedas de bajo costo a los niños de diferentes puntos del país.

Esas sillas de ruedas, pensadas exclusivamente para los niños, son diseñadas con colores atractivos y brillantes para que se sientan a gusto con ellas y mucho más prácticas que una silla para adulto tradicional. Tienen un costo de 100 dólares.

Al país llegaron aproximadamente 500. De esas, una parte fue destinada a Paraná a partir de gestiones de Dlugovitky. “Están pensadas para traslado de chicos de escasos recursos, que hoy no están pudiendo ir ni a la escuela porque no los pueden trasladar. Ese es el impulso inicial de esta movida. A mí me llegaron siete pedidos de distintos lugares de la provincia. Y una ONG que trabaja en el Hospital San Roque, Cuidar bajo la misma estrella, que trabaja en el área de cuidados paliativos, me pidió tener esas sillas. Así, conseguí seis sillas para el hospital y siete sillas para chicos específicos que cumplieron todo un protocolo de información de los médicos”, explicó el paranaense y apuntó que también intervino la Fundación Garraham.

El financiamiento para trasladar las sillas desde Israel a Argentina fue realizado por empresas y particulares. “Las 13 que llegan a Entre Ríos no pagaron nada, ni siquiera el transporte porque ya todo estaba cubierto”, agregó.

Las sillas de Wheelchairs Of Hope fueron diseñadas por el argentino Pablo Chami y su pareja, Chava Rotshtein, que desde hace 40 años reside en Israel. Su inspiración vino del Plan Ceibal, que convirtió a Uruguay en el primer país del mundo donde todos los niños que asistían a una escuela pública tenían una computadora portátil, cuyo costo también era de 100 dólares.

Si bien Wheelchairs of Hope intenta tener un impacto social, no se trata de una ONG sino de una iniciativa comercial. Lo que pasa es que la firma intenta vender su producto al precio mínimo para cubrir costos, logística y desarrollo.