19.7 C
Paraná
viernes, noviembre 15, 2019
  • Política
  • Sociedad
Más

    Otra semana compleja para los universitarios

    Las medidas de protesta y las declaraciones públicas no han logrado revertir los motivos que generan el conflicto en las universidades nacionales.

     

    Ya se conocieron proyectos puntuales que se verían afectados en la Universidad Nacional de Entre Ríos. Desde la Universidad Autónoma de Entre Ríos, el rector difundió una reflexión destinada a expresar su “preocupación por la situación de la educación superior en nuestro país”. Para los docentes universitarios se inicia otra semana de paro.

    El jueves pasado hubo expresiones contundentes en la calles de Concordia y Paraná protagonizadas por la comunidad de la Universidad Nacional de Entre Ríos. La semana se había iniciado con una reunión de los gremios docentes con autoridades del Ministerio de Educación de la Nación, quienes formularon una propuesta catalogada de “vergonzosa” por las organizaciones gremiales. Sin cambios, esta semana, el conflicto volverá a hacerse visible con distintas iniciativas. Para hoy, AGDU convocó a una asamblea en la Facultad de Trabajo Social a las 17.30 para analizar y definir una propuesta unificada para llevar a la asamblea interclaustro convocada para mañana. Del mismo modo, planifica sus acciones Sitradu.

    Los docentes universitarios que consideraron una “afrenta” la propuesta salarial – un 5% en mayo (ya abonado) y un 5,8% en agosto, no acumulable-, tan pronto como la escucharon decidieron “sostener el no inicio de las clases y profundizar las medidas de acción directa en defensa de la universidad pública, la ciencia y la tecnología”.

    FRENO. El presupuesto de la UNER para este año fue de poco más de 1.200 millones de pesos. De ese presupuesto el 87% o el 88% se destina al pago de salarios y el 12% restante queda para los gastos de funcionamiento. Dentro de ese margen las universidades han tenido que elegir y priorizar gastos. El rector Andrés Sabella explicó que “en la UNER nos ha afectado directamente un plan de expansión que tenemos o teníamos planificado iniciar en este segundo semestre, porque esos fondos directamente el Poder Ejecutivo Nacional (PEN) no los reconoce como crédito presupuestario”. Aclaró que “estamos en discusión sobre eso” porque “fue aprobado por el Congreso de la Nación e incluido en la Ley de Presupuesto 2018. La universidad iba a desarrollar dos carreras de pregrado en nueve municipios de la provincia. Era un programa muy ambicioso», detalló la máxima autoridad de la universidad nacional entrerriana.

    El plan de expansión apuntaba a ofrecer 18 tecnicaturas universitarias en nueve municipios, que habían sido consensuadas con los distintos intendentes, conforme las necesidades de cada región. «Es uno de los temas que tenemos al día de hoy con un nivel de incertidumbre muy grande», indicó en declaraciones periodísticas.
    Si bien el panorama no aparece promisorio, Sabella informó sobre distintas gestiones que llevan a cabo “para tratar de que esto se destrabe».

    EN LUCHA. “La universidad en lucha” es el título del comunicado del rector de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, Aníbal J. Sattler, “a propósito de la situación del sistema universitario y en defensa de la educación superior como un derecho humano y un deber de los Estados”.

    En nombre del equipo de gestión de esa casa de estudios y haciéndose eco de expresiones públicas de los claustros, Sattler hizo pública la “preocupación” por la situación y manifestó su “solidaridad con las instituciones universitarias argentinas que ven amenazada la continuidad de sus actividades de docencia, investigación y extensión, como consecuencia directa de las políticas implementadas por el gobierno nacional”.

    Destaca que “la universidad pública, libre y gratuita, es más que una mera consigna: es la convicción que moviliza y mantiene alerta a una comunidad que está padeciendo el desfinanciamiento y el cercenamiento de sus posibilidades”.

    En el texto se lee que “resulta doloroso e inadmisible que la universidad pública, orgulloso emblema de calidad e inclusión del pueblo argentino, sea flanco de ajustes y recortes presupuestarios que coartan su crecimiento y ponen en riesgo su sustentabilidad”. Y, más adelante, expresa que “el reciente acuerdo firmado por el Poder Ejecutivo Nacional con el Fondo Monetario  Internacional, que desoye las voces de amplios sectores de la sociedad, nos trae el amargo recuerdo de largas jornadas de luchas en las calles, de intentos de achicamiento del sistema universitario e, incluso, de privatización de los derechos”.

    Crítico del “slogan ´prepararse para vivir en la incertidumbre´ y los discursos ´meritocráticos´, el rector sostiene que nuestros jóvenes tienen que tener la certeza de saberse necesarios en un país que les abre las puertas, les ofrece oportunidades y los convoca”.

    Se manifiesta por la consolidación de “espacios de unidad de las instituciones universitarias para defender aquello que creemos un derecho humano y un interés ulterior de nuestro país: la educación y el pensamiento autónomo, soberano, nacional y latinoamericanista. Cada una de nuestras casas de altos estudios con su tradición, cultura, especificidades, particularidades territoriales e identidad política, debe ser parte de esta lucha por el futuro universitario argentino”, expresa.

     

     

    Lo más leído