17.4 C
Paraná
jueves, octubre 24, 2019
  • Cultura
Más

    Enarmonía: voces y melodías que expresan el paisaje y la identidad regional

    El jueves 1 de agosto a las 21 el dúo integrado por Haydée Chaparro y Guido Tonina presentará “Dos trazos” en el Teatro Municipal 3 de febrero. Se trata del sexto CD del dúo que celebra sus 35 años de trayectoria.

     

    Redacción El Diario | coordinacion@eldiario.com.ar

     

    Canciones entrerrianas, música del alma, como una “enarmonia”, dos voces que plasman dos visiones, dos sentimientos, dos trazos, enlazados en un mismo camino. Ese proyecto artístico y de vida es el que ha señalado el rumbo de un proyecto que la cantante Haydée Chaparro y el guitarrista y compositor Guido Tonina comenzaron a transitar en 1984 cuando alumbraron `Enarmonía´.

    Este dúo de músicos entrerrianos posee una trayectoria consistente y consecuente, de 35 años, con una posición ética y estética ligada a la música popular de raíz folclórica.

    Con esa opción definida, ambos han mantenido una línea coherente en la que la creación artística es tratada con la delicadez propia del orfebre, de quien sabe que, entre manos, posee un valioso patrimonio que pretende conservar y, a la vez, transmitir.

    Tonina y Chaparro engarzan música y palabras en bellas composiciones. Eligen, asimismo, narrar en textos temas ligados a la identidad y la cultura regional, a la denuncia social y también a la esperanza.

    Esa impronta amorosa por lo que se hace revive en “Dos trazos”, el nuevo trabajo de grabación que el dúo presentará el próximo jueves 1 de agosto en el Teatro Municipal 3 de Febrero.

    En esta ocasión se podrá escuchar también el estreno de una obra para violoncelo y oboe sobre ritmos litoraleños denominada “Fantasía ribereña”, escrita por el guitarrista.

    “Habrá músicos invitados, cuatro guitarras, mucho para compartir por estos 35 años de canto y compromiso con nuestra música”, adelantan los artistas. Y destacan además que “será un momento especial ya que el dúo recibirá un reconocimiento de la Asociación Argentina de Intérpretes (AADI) por su trayectoria”.

     

    APERTURAS

    “Dos trazos”, el nuevo disco del dúo –sexto de su carrera- reúne 14 temas en los que está el sello del trabajo del grupo: el celo puesto en cuidar hasta el último detalle aspecto que caracteriza el trabajo de Enarmonía desde su nacimiento, en 1984.

    Desde que se hizo conocer en todo el país, con la “Cantata Federación”, Enarmonía ha atravesado un proceso con una búsqueda sin concesiones a la mediocridad y el conformismo. Testimonio palpable de ello es el disco en que concretaron un homenaje a tres grandes poetas de América: Alfonsina Storni, Gabriela Mistral y Juana Ibarbourou.

    Ahora, luego de un paréntesis, Chaparro y Tonina subirán nuevamente al escenario del Teatro Municipal 3 de Febrero para presentar este trabajo que tiene especiales condimentos, entre otros la participación de su hija Cecilia. Precisamente el nombre del CD, `Dos trazos´, es el título de un poema de la joven autora que fue musicalizada por Guido, su padre. No es la única novedad. La grabación incluye también composiciones de Haydée.

    Musicalmente el CD plantea un recorrido por ritmos de la región: chamarrita, chamamé, rasguido doble, huella, vals, y canciones son parte de este proyecto que cuenta con la participación de Rafael Amor -cantautor con el que el dúo ha establecido un vínculo y a quien consideral un “hermano del alma”- en algunos textos. También se suma Cecilia Tonina con su bandoneón, lo cual otorga a la placa un inocultable matiz rioplatense a la vez que le confiere un toque singular que se suma a la formación planteada para tres guitarras y guitarrón.

    “Sentíamos hace tiempo la necesidad de dar a conocer bastante material que teníamos escrito y por suerte hemos podido concretar este propósito”, contó Guido Tonina a EL DIARIO.

     

    CONTENIDO Y FUNDAMENTO

    Con la tónica puesta en el contenido del mensaje, para el dúo “desde el movimiento del Nuevo Cancionero en adelante sabemos que hay una línea de trabajo que tiene que ver con el decir del poeta con canciones, de expresar cuestiones de fundamento, no de cantar porque sí”. Se trata, de apostar al mensaje, con una clara preocupación por lo social, pero también lo ambiental, lo paisajístico y lo vivencial.

    La denuncia se ve reflejado en temas como “Vi tu carita”, cumbia colombiana de Guido Tonina y Rafael Amor o “El pescador”, del maestro Aníbal Sampayo; mientras, las vivencias aparecen en “Dos trazos”, “Voy empujando el tiempo”, “Aquella aurora” –tema de Haydée Chaparro con el que obtuvo el primer premio en el Encuentro Entrerriano de Folklore-, “Tiempo Lila”; el paisaje se percibe en “Coplas del Antoñico”, “Se volvió río”, y “Sauce”.

    En este sentido, el trabajo constituye un fresco, una suerte de mosaico en la que a partir de presentar situaciones, permite reflexionar sobre lo social y otorgar visibilidad a temáticas postergadas y sectores relegados.

    En “Dos trazos” –que insumió un año de trabajo- hay espacio para presentar temas a dúo, pero también aparece la posibilidad para el lucimiento solista de Chaparro y Tonina.

    A ellos, en el ensamble para la presentación del CD se sumarán como invitados Cecilia Tonina (poesía y bandoneón), Mauro Leyes (guitarra), Gaston Lell (guitarra), y Santiago weber (guitarrón).

    “El acompañamiento de las canciones con tres guitarras tiene que ver con el legado que Walter Heinze dejó en  mí” confió Tonina a EL DIARIO. Es que, añadió el autor “Paraná es cuna de una escuela de este instrumento, con un legado guitarrístico que han dejado Miguel Martínez –a quien hay una especial dedicatoria- y Walter Heinze. Dese esa perspectiva el disco “está completamente texturado por esa concepción sonora y la cultura de la música propia del Litoral”.

     

    ESTRENO

    Para la presentación de “Dos trazos”, al grupo de invitados al recital se sumarán especialmente el oboista Orlando salazar y el violoncellista Javier benítez, quienes interpretarán una obra compuesta por Guido Tonina que será estrenada durante el recital. Se trata de un dueto de cámara con cuatro movimientos titulado “Fantasía fluvial”, escrito “desde la influencia de la música nuestra, como el rasguido doble y la guarania, pero con el tratamiento formal que abrevé en la formación académica”.

    “Es un momento importante para mí”, confió el autor quien asumió que “recién ahora, con 35 años de trayectoria, me atrevo a compartir esta obra. Es un desafío”.

    “A lo mejor –concluyó- es el comienzo de algo que empieza a brotar luego de años de siembra y espera y que puede surgir de aquí en más sobre cosas que he trabajado y que poco a poco van tomando forma y salen a la luz”

     

     

     

    RECUADRO

     

     

    CONTENIDO

     

    “Dos trazos” incluye las siguientes composiciones:

     

    • Camino errado (huella) Guido Tonina

     

    • Tiempo Lila (vals) Guido Tonina – Oscar Martínez

     

    • La hermanita perdida (canción) – Atahualpa Yupanqui/Ariel Ramírez

     

    • Dos Trazos – (huayno canción) Guido Tonina/Cecilia Tonina

     

    • El pescador (canción) Aníbal Sampayo

     

    • Su sin regreso (huella) Guido Tonina/Rafael Amor

     

    • El humito del silencio (chamarrita) – Guido Tonina

     

    • Aquella aurora (chamamé) – Haydée Chaparro

     

    • Voy empujando el tiempo (chamamé) – Guido Tonina

     

    • Coplas del Antoñico (canción) –  Walter Heinze/Raúl Rossi

     

    • Es sapukay (rasguido doble) – Guido Tonina

     

    • Sauce (canción) – Rafael Amor

     

    • Se volvió río (chamamé) – Guido Tonina/Oscar Ramón  Martínez

     

    • Vi tu carita (cumbia colombiana) – Guido Tonina/Rafael Amor

     

     

    Lo más leído