Entre Ríos, La Provincia, Sociedad

El Observatorio de Oro Verde luce, orgulloso, su nuevo ingreso

La inauguración del acceso asfaltado al Observatorio de Oro Verde abre una etapa esperanzadora para la Asociación Entrerriana de Astronomía, que incluye la puesta en valor del edificio que ocupan en el predio de la Escuela Alberdi.

 

Redacción El Diario | coordinacion@eldiario.com.ar

 

Entre las numerosas inversiones que realiza el Estado, merece destacarse la de la pavimentación del acceso al Observatorio de Oro Verde, que administra sin fin alguno de lucro la Asociación Entrerriana de Astronomía, desde hace tres décadas. Desde el punto de vista ingenieril, no se trata de un desafío mayúsculo, por cierto: la distancia cubierta es de 500 metros, allí se hizo un compactado de 25 cm de brosa, el posterior riego asfáltico y la postrera colocación de 5 cm de carpeta asfáltica. Pero el cambio que se produce es significativo.

El Observatorio de Oro Verde es valorado a nivel nacional dado que se erige en una zona con poca contaminación lumínica, lo que favorece un tipo de práctica que consiste en identificar, estudiar y explorar los cuerpos celestes.

Como se sabe, funciona dentro del predio de la escuela Normal Rural “Juan B. Alberdi”. Para llegar allí, desde Paraná, hay que pasar la ciudad de Oro Verde y tomar hacia la izquierda en la rotonda que está antes de que la ruta 11 nos lleve hasta las facultades de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias, que dependen de la Universidad Nacional de Entre Ríos, de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Autónoma de Entre Ríos y, más allá, del INTA.

Luego de un imponente pórtico, la Alberdi nos recibirá con un largo camino arbolado del que estudiantes y oroverdinos sacan provecho porque incluye una ciclovía que, también, se usa para correr o caminar.

El tramo intervenido va desde la carpintería de la Escuela Alberdi hasta el final de la curva del Observatorio.

Todas las etapas de la breve ejecución han sido emotivas para los miembros de este puñado de voluntarios que integra la AEA, pero ver las máquinas viales desplegando material asfáltico y compactándolo hasta conformar el camino como tal, ha sido particularmente significativo dado que es el colofón de largas e insistentes gestiones.

Los voluntarios miembros de la AEA tienen un sueño: la puesta en valor del Observatorio.

PASO AL FRENTE

“El pedido es de larga data”, sostiene Walter Elías, vicepresidente de la Asociación. Cada tanto se frena porque pasa frente suyo el compactador de rodillos. “El Observatorio tiene más de 30 años, pero tomó más fuerza con esta gestión de la Asociación”, expone. “Siempre en los últimos 20 años, cada vez que nos reunimos con un funcionario (municipal o provincial) le planteamos la necesidad, por la gran afluencia de público que recibimos los fines de semana y por las escuelas que nos visitan entre semana”.

Elías recuerda que “en 2014, durante la gestión de Jorge Rodríguez en la DPV, hicieron un mejorado, pero lamentablemente la zona es proclive a juntar agua y no duró mucho”.

El sueño se cumplió: el acceso al Observatorio está asfaltado.

El trabajo realizado demanda cierta organización. Nivelado el terreno y construida la base y subbase, un camión regador despliega una capa asfáltica; luego, un acoplado vuelca el material sobre una máquina que lo desplegará. Por último, entran en acción las compactadoras.

“El 21 de marzo nos visitó el gobernador (Gustavo) Bordet; llegó junto al intendente de Oro Verde, José Luis Dumé, la ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta, la ministra de Gobierno, Rosario Romero, y la presidenta del CGE, Marta Landó. Ahí le planteamos nuestras necesidades”, cita Elías. Ante una consulta, expresa que “el Gobernador recorrió el Observatorio y se quedó durante más de una hora haciendo preguntas”. No dejó pasar por alto el hecho de que “desde la inauguración que no recibíamos la visita de un Gobernador”.

El reconocimiento de Bordet, de puño y letra.
Dicen que cuando los visitó Bordet mostró un interés por la actividad muy por fuera de lo estrictamente protocolar.

“¿Y qué le plantearon”, pregunta EL DIARIO. “En esa visita le pedimos dos cosas importantes. La primera, la recuperación del camino que ya estaba en condiciones deplorables y que era una queja permanente de la gente que nos visita. Y la segunda, la posibilidad de encarar un proyecto de ampliación y puesta en valor del Observatorio. De ambas propuestas recibimos respuesta favorable. El camino ya se asfaltó el viernes, 12 de julio”.

Ante una nueva intervención periodística, Elías desarrolla. “El proyecto de ampliación ya está encaminado. El Municipio de Oro Verde realiza el proyecto, los planos y eleva la propuesta. Y desde Gobernación destinarán los fondos para la implementación”.

La obra contará con un domo geodésico (con el que ya cuenta la Asociación) un auditorio y un espacio para el museo, además de obras complementarias y una rampa de acceso para discapacitados. El proyecto se estará presentando al Gobernador en los próximos días.

Equipos viales de muy buen porte trabajaron en la pavimentación del acceso al Observatorio.

 

VISITA

Luego toma el celular y enseña. “En esta foto, de izquierda a derecha, está Walter Latrónico; bueno, yo; Rosario Romero; Luis Trumper, presidente de la Asociación; Laura Stratta y Gustavo Bordet”. El índice va y viene por la galería de imágenes. “Acá está también José Luis Dumé, intendente de Oro Verde”. Y cierra. “Obviamente, agradecemos profundamente a todos los involucrados en este proyecto”.

–Y personalmente, ¿qué sentiste cuando viste la obra?

– Ver la obra de asfaltado en marcha me dio mucha emoción, porque es un anhelo de hace tiempo y desde que asumí la responsabilidad de la vicepresidencia de la AEA me puse como objetivo lograr eso. Por eso, verlo realizado me hizo sentir un gran alivio. Comparto mis sensaciones porque es lo que me preguntás, pero acá somos un equipo, un grupo de amigos que amamos la astronomía. Para todos es una alegría inmensa este logro.

 

–¿Cómo se produjo tu relación con todo este mundo?

–En cuanto al Observatorio en sí, desde muy chico soy aficionado a la astronomía gracias a mi papá que me impulsó a descubrir la ciencia. Vine a vivir a Oro Verde en 1992 y desde ese momento me llamaba la atención el Observatorio. Lo visité un par de veces, pero como estaba estudiando, no quería comprometerme. Luego de estudiar Bioingeniería y darme cuenta después de varios años que no era lo mío, me dediqué al trabajo hasta que en 2005 decidí estudiar Bioinformática.

 

–¿Encontraste ahí tu lugar?

–Sí, de hecho me recibí en 2010 y desde ese momento me incorporé a la Asociación Entrerriana de Astronomía, que es una entidad abierta y cualquier persona con ansias de aprender más puede sumarse sin costo de cuota societaria.

 

–¿Y qué hacés aquí, específicamente?

–En la Asociación hay tres departamentos: Divulgación, Astrofotografía e Investigación. Actualmente me dedico a varias actividades astronómicas. Especialmente a la difusión y la investigación. En este último campo, realizo trabajos relacionados con el estudio de la geología lunar y los fenómenos lunares transitorios. En lo académico, actualmente estoy cursando la Diplomatura en Geomática en la Comisión Nacional de Actividades Espaciales y soy consultor del Centro de Identificación Aeroespacial dependiente de la Fuerza Aérea Argentina.

–Y en paralelo, seguramente, tendrás las tareas de supervivencia…

–(Risas) Efectivamente Todo esto por fuera de mi actividad laboral, obviamente.

 

–¿Cambió mucho el Observatorio desde que lo conociste?

–Con la distancia que dan lo años, debo decir que los cambios han sido muy pocos. Salvo en el equipamiento, que está a la vanguardia a nivel mundial, lo edilicio es muy similar al momento de la inauguración allá por 1986. Hubo algunas mejoras constructivas, pero desde que yo lo conocí hasta ahora está igual.

Por eso tenemos tantas expectativas en el proyecto de puesta en valor de nuestro querido Observatorio.

 

⊕ Julio, especial para disfrutar de los cielos

Durante el mes de Julio el observatorio astronómico ubicado en la localidad de Oro Verde, a 11 km al sur de Paraná, se encontrará abierto al público los días sábados de 19 a 21. En caso de que el cielo se encuentre nublado o inestable, las actividades se suspenden.

En esta oportunidad se podrán realizar observaciones telescópicas de la Luna con sus cráteres, del planeta Júpiter con sus satélites galileanos y sus bandas atmosféricas, y de objetos de espacio profundo como nebulosas y cúmulos estelares.

Se podrán apreciar además en el museo espacial, meteoritos (entre los que se encuentran los fragmentos del meteorito Berduc, caído en Entre Ríos en 2008), restos de la estación orbital soviética Salyut 7 (caída en Entre Ríos en 1991), fósiles e imágenes astronómicas.

Para llegar al observatorio se debe ingresar por el camino de acceso a la escuela Agrotécnica J. B. Alberdi, a unos 500 metros de ella que, desde el viernes, está asfaltado. La entrada general es de 80 pesos por persona.

Las escuelas, grupos y contingentes pueden visitar el Observatorio durante todo el año en días y horarios a convenir. Por consultas los interesados pueden comunicarse de la siguiente manera 0343 4247119 (fijo) y 0343-154 173869 (celular). E-Mail: observatorioaea@hotmail.com

Facebook: Asociación Entrerriana de Astronomía – Observatorio de Oro Verde. Twitter: @ObservatorioAEA.

La AEA realiza además, charlas en los establecimientos educativos que lo soliciten.

 

⊕ El hombre en la Luna

La Asociación Entrerriana de Astronomía ha organizado diferentes actividades en conmemoración de los 50 años de la llegada del hombre a la Luna. La siguiente es una agenda que recoge algunas de ellas.

Martes 16/7: Eclipse Lunar al atardecer. A las 18. Lugar: Observatorio de Oro Verde (Escuela Alberdi)

Jueves 18/7: Viaje a la Luna – Planetario Carl Sagan. De 15 a 20. Instituto Audiovisual de Entre Ríos (Gregoria Matorras de San Martín 880)

Sábado 20/7: 50 años. Charla conmemorativa y observación lunar. A las 19. Lugar: Observatorio de Oro Verde (Escuela Alberdi)

Debido a la imprevisibilidad del clima o ante cualquier otra eventualidad, se recomienda llamar o mandar un mensaje antes de ir al Observatorio.

 

Imágenes: La convocatoria de la Asociación Entrerriana de Astronomía fue un verdadero éxito