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El paro de colectivos continúa todo el fin de semana en Paraná

El paro de colectivos urbanos en Paraná, que se inició el jueves a las 18 y prosiguió ayer en adhesión a la medida nacional de 24 horas, continuará por tiempo indeterminado en la capital entrerriana ya que el pago del aguinaldo a los choferes no se concretó.

 

Redacción El Diario / coordinacion@eldiario.com.ar

 

Ayer hubo una medida de fuerza a nivel nacional, que consistió en un paro de 24 horas convocada, por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y paralizó el transporte en todo el interior del país. Pero esa protesta se enmarcó en el reclamo de paritarias para el sector.

En la capital entrerriana, en cambio, el cese de actividades comenzó el jueves a las 18 y se fundamentó en la falta del pago del Sueldo Anual Complementario (SAC) correspondiente a junio.

Desde el gremio dijeron a EL DIARIO que si el depósito de lo adeudado no se concretaba ayer  antes de las 18 el paro se extendía hasta el lunes dado que no hay actividad bancaria durante el fin de semana.

Por su parte, fuentes de Buses Paraná – Agrupación, la empresa concesionaria del servicio, responsabilizaron a la Municipalidad que no ha abonado sumas adeudadas.

 

SIN DEPÓSITO

“Si hoy (por ayer viernes) no está depositado el aguinaldo se va a seguir con la medida de fuerza hasta que paguen”, había advertido Sergio Groh, secretario Gremial de la filial local de UTA en diálogo con EL DIARIO.

“Todavía no hay ninguna novedad. Tenemos comunicación con la empresa, está viendo cómo se puede resolver este problema y nosotros esperando que esté depositado el aguinaldo a todos los trabajadores”, remarcó.

El plazo venció ayer y debido a la falta de actividad bancaria durante el fin de semana no se podrá hacer el depósito correspondiente al menos hasta el lunes. Hasta entonces duraría la medida de fuerza.

Por su parte, desde Buses Paraná manifestaron a esta Hoja: “La Municipalidad no pagó y no hay perspectivas a que el día de hoy realice algún pago. Estamos a la espera de que la Municipalidad asuma alguna solución respecto a la deuda”.

Lo que la empresa reclaman a la Comuna está relacionado con el subsidio de $2,80 por cada boleto general que el Municipio se comprometió a abonar para que la tarifa plana sea de $20.

 

MANDATO

Por su parte, el secretario general de UTA, Juan Carlos Dittler, indicó que se continuará con la medida de fuerza iniciada el jueves a las 18 y advirtió que “no podemos decir hasta cuándo la mantendremos”

“El mandato que tenemos en este momento es que los trabajadores no saldrán a prestar servicios hasta que no esté el dinero”, manifestó el gremialista.

Luego indicó: “Nos preocupa la pasividad de las autoridades, porque no ha venido ninguna autoridad provincial y sobre todo municipal para ver qué está pasando. No sabemos si han intimado a las empresas que deben prestar este servicio público importantísimo. Acá alguien responsable debería estar junto a nosotros”.

Admitió la inquietud por la medida que la empresa tomó en Santiago del Estero, donde se retiró de la prestación del servicio. Y advirtió: “Que no se le vaya a ocurrir a nadie venir con la idea de un servicio alternativo, porque la UTA no lo va a permitir. Que a nadie se le ocurra venir a pisar el servicio que tienen que prestar nuestros trabajadores”, dijo al Once.

Y agregó: “Los subsidios que reciben las empresas son insuficientes en todo el interior del país. No estoy defendiendo a los empresarios, sino que es nuestra fuente de trabajo y nos preocupa. La gente hoy debería pagar entre 65 y 70 pesos. Capital Federal y el Gran Buenos Aires reciben muchísimos más subsidios que el interior del país”, manifestó Dittler.

 

La protesta nacional

Sobre el reclamo nacional, el secretario general de UTA, Juan Carlos Dittler, explicó que se realiza porque no se puede cerrar la paritaria. “En el interior del país los subsidios son muy dispares y hay necesidades de parte de los empleados”, comentó.

Cuestionó que el gobierno nacional haya “trasladado esto a las provincias. Los funcionarios de éstas también deberán tomar intervención para llegar a la Nación. La paritaria se inició pidiendo un 20 por ciento de incremento sobre el salario para rediscutirlo en septiembre, más 16.000 pesos no remunerativos para compensar el desfaje desde principio de año, de lo cual se nos dieron dos cuotas de 2.500 pesos. Estamos a mediados de julio y no ha resuelto lo que venimos pidiendo desde marzo”, agregó el dirigente.

 

ALTA DEMANDA

Refuerzos en el servicio de trenes

A raíz del paro de colectivos que afecta a la capital entrerriana desde el jueves y que se extenderá por tiempo indeterminado, el servicio de trenes entre Colonia Avellaneda y Paraná decidió reforzar su actividad ya se transformó en una solución para los ciudadanos de ambas localidades.

El Sindicato La Fraternidad confirmó a Elonce que “se superó la expectativa del número de pasajeros que utilizan diariamente, el servicio”.

El recorrido dura unos 35 minutos y es utilizado por muchos estudiantes y trabajadores. Desde el gremio destacaron que los pasajeros eligen viajar en el tren ya que les brinda un horario conveniente, y todos pueden llegar a tiempo a sus trabajos. También brinda el servicio de guardas en los viajes y en cada apeadero,. Además, destacaron la ventaja del precio ya que tiene un costo de apenas dos pesos.

Explicaron que cada vez que hay paro de colectivo la demanda del servicio de trenes crece.

En referencia a la demanda debido al paro de colectivos, uno de los maquinistas del servicio ferroviario explicó: “A nosotros nos favorece, porque hace tiempo venimos pidiendo que se incrementen las frecuencias y se extienda el recorrido hasta la zona de La Picada, y otras cuestiones. Hace muchos años que venimos pidiendo eso, pero son cuestiones políticas que quedan en el camino”, afirmó.

 

El paro de colectivos sigue hasta el lunes