Cultura, Entre Ríos, Galería, Home, Paraná, Sociedad

Una voz que clama por el “Monte herido”, se escucha De costa a costa

A partir de hoy y hasta el domingo se desarrollará en Paraná el 16º Encuentro de Música Entrerriana “De Costa a Costa”. Unidos en torno a la consigna del cuidado del “Monte herido”, más de un centenar de participantes se reunirán para generar conciencia en torno al cuidado del ambiente y rescatar y promover la producción cultural de la provincia.

 

 

De Costa a Costa es un Movimiento de Música Entrerriana nacido en 2012 como un espacio para pensar la cultura popular folklórica de la provincia de Entre Ríos. Está integrado por músicos, cantores, profesores y diversos actores culturales relacionados a la poesía, la danza, el teatro y la fotografía. Desde su inicio, este espacio ha promovido la confluencia de actores culturales de todas las edades en torno al rescate y difusión de la producción cultural entrerriana como también de la revalorización de los referentes en distintos campos de la producción cultural. Para ello generó un ámbito de encuentro que se realiza dos veces por año en Paraná y Concepción del Uruguay.

Este fin de semana, se concretará la 16ª edición de este encuentro. El mismo comenzará oficialmente mañana a las 14 en la Escuela Hogar y se extenderá hasta el domingo.

El encuentre reúne a distintas generaciones en torno a expresiones de la cultura y la historia que hacen a la identidad regional.

Como en las anteriores ocasiones, las actividades de esta edición son abiertas a todo público. Durante las tres jornadas, los asistentes participan de talleres de ensamble, en los que se preparan y comparten canciones de autores entrerrianos.

Asimismo, se llevarán a cabo charlas y paneles que abordarán la temática específica -al igual que en las canciones elegidas- del «Monte Herido», el cuidado del ambiente y la promoción de la agroecología.

En este marco, está previsto un recorrido por la zona del Parque San Martín, en La Picada; la peña “La Sapucai” en el Centro Cultural y de Convenciones «La Vieja Usina»; y actividades de cierre, el domingo por la tarde, en Oro Verde.

“Esperamos contar con alrededor de un centenar artistas de todas las edades, que llegarán desde diferentes puntos de Entre Ríos y provincias vecinas, por supuesto también estarán estudiantes, docentes, bailarines, actores y músicos”

El Encuentro cuenta con apoyo de Cultura de la Provincia de Entre Ríos, el Municipio de Oro Verde, AGMER, Radio UNER Paraná y el programa La Calandria , apoyos que posibilitan, destacan los organizadores, que el costo total del encuentro sea de $500, incluyendo el alojamiento y las comidas.

 

REFLEXIÓN Y COMPROMISO ARTÍSTICO

“Como en otras oportunidades, como en los encuentros sobre `La mujer´, `Los pueblos libres´, o `El canto comprometido´; la temática o “lema” que elegimos para este encuentro expresa una idea sobre la que nos interesa reflexionar como artistas entrerrianos. Siempre con la intención de volver a revisar nuestras posturas, nuestras acciones; y más bien con el propósito de llevarnos preguntas que nos hagan pensar”, expresaron a EL DIARIO los organizadores.

“Pensamos que muchas canciones y poesías nuestras hablan del monte; nos preguntamos de qué monte se habla hoy, cuando se lo menciona. ¿Existe en la actualidad? ¿Necesitamos que exista? ¿Qué importancia tiene para nosotros el monte a nivel cultural, ecológico, social, económico? ¿Por qué decimos que está herido? ¿Qué cosas mueren cuando muere el monte? ¿La salud del monte nativo es también nuestra salud?”.

Como ha sucedido en ocasiones anteriores, la mayor parte de las actividades previstas para el encuentro se desarrollarán en la Escuela Hogar, donde habrá charlas, talleres de ensamble y de escritura.

En tanto el sábado habrá una excursión a La Picada, para conocer el monte nativo, sus músicos y tener contacto con productores locales.

El mismo sábado por la noche, desde las 21 –y con entrada libre y gratuita- se realizará La Sapucai –bailanta y varieté chamamecera- en La Vieja Usina, con Orquesta De Costa a Costa abriendo la noche y Mariela Campodónico y Luis Bertolotti como números centrales.

El domingo, desde las 14.30 habrá una mateada musical a la siesta, en el Polideportivo de Oro Verde donde los participantes compartirán lo trabajado en los talleres de ensamble.

Esta vez, “para profundizar y seguir preguntándonos” sobre la temática que proponemos, habrá charlas con invitados muy especiales: la Dra. Antonella Reinhartt, el Ing. Agrónomo Nicolás Indelángelo, la Maestra Mariela Leiva y los productores Claudia Gallego, Martín Martínez y Martín Maslein.

También habrá un diálogo con Nono Giménez, Zurdo Caballero, Edgardo (Pelecho) Pedelhez y Alcides Müller, acordeonistas de distintos rincones de Entre Ríos, invitados especialmente para compartir sus vivencias con la música en pleno monte.

La actividad, remarcaron desde el movimiento, continuará luego del fin de semana ya que durante este año De Costa a Costa está llevando adelante el ciclo “Acá sonamos” en conjunto con el Colectivo El Miércoles, en Concepción del Uruguay. En este contexto, en junio se presentó Facundo Torresán y el próximo sábado 20 de julio lo hará Guillermo Lugrín Quinteto.

El movimiento está presentando también el Cancionero De Costa a Costa, con alrededor de 50 canciones entrerrianas, incluyendo desde producciones anónimas a obras actuales, en partitura y cifrado, con una guía didáctica para poder acceder a nuestros ritmos.

El trabajo se ha presentado ya en Villaguay, Paraná, Concepción del Uruguay y se presentará en septiembre en Santa Fe.

 

Guillermo Lugrin Trío y José Bulos, se presentan en un nuevo encuentro De costa a costa

La cultura entrerriana expresa su vitalidad, en un abrazo que la enlaza `De costa a costa´