Galería, Home, Paraná, Sociedad

Colectivos: hasta la medianoche de hoy no habrá servicios

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) convocó a un paro del transporte urbano en todo el país para hoy y durante 24 horas. Pero en la ciudad de Paraná la medida se adelantó y el servicio se suspendió ayer cerca de las 18 porque los choferes locales reclaman el pago del aguinaldo. 

 

Redacción El Diario | coordinacion@eldiario.com.ar

 

El reclamo a nivel nacional, que se extiende a la provincia de Entre Ríos, consiste e un aumento del 20% al sueldo básico inicial de $41 mil y una cifra no remunerativa de $16 mil. Por lo tanto, durante todo el día hoy no circularán los colectivos en la ciudad de Paraná que extendiendo la medida que comenzó este jueves 11.

El paro en la ciudad de Paraná se adelantó y comenzó ayer cerca de las 18 y se extenderá hasta la medianoche de hoy.

En la capital provincial la medida se inició este jueves cerca de las 18 debido a que la filial local del gremio reclama también el pago del medio aguinaldo de junio que todavía no ha sido abonado.

Así lo anunció a EL DIARIO el secretario Gremial de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Sergio Groh.

Los choferes que se encontraban en las cabeceras principales o secundarias a las 17.50 de ayer cortaron el servicio de transporte y comenzaron a llevar las unidades a los respectivos galpones.

En la playa que la empresa tiene ubicada en calle 3 de Febrero de la capital entrerriana, los choferes se reunieron para realizar una asamblea y coordinar la movilización que llevarán a cabo hoy. Se prevé que a partir de las 9 se concentren en la sede de UTA Entre Ríos, en calle Irigoyen, y posteriormente se dirigirán caminando primero hasta la Municipalidad de Paraná y luego a la Casa de Gobierno.

El paro de colectivos podría empezar a las 18

La protesta de hoy viernes está encuadrada en el marco de la paritarias 2019: “Es una decisión que tomó el Consejo Directivo a nivel nacional la semana pasada. La medida de fuerza es de 24 horas para mañana viernes (por hoy), con movilización, en todo el interior de país”, indicó el gremialista.

 

MENOS KILÓMETROS. Tal como informó EL DIARIO, las empresas concesionarias del servicio urbano de transporte de Paraná habrían reducido sus recorridos en un 30%. Eso trascendió el miércoles luego de la reunión del órgano de control SITU (Sistema Integral de Transporte Urbano).

Al ser consultado sobre ese tema, Groh manifestó: “Eso es una constatación que hizo la Municipalidad por el sistema de GPS. La empresa ha reducido los kilómetros que venía haciendo. Servicios Públicos tendrá que notificar a la empresa por esto. Es una cuestión que debe se debe resolver entre el municipio, que es el poder concedente, y la empresa”.

Paraná: denuncian que los colectivos redujeron los kilómetros de recorrido

Por otra parte, también trascendió una información con respecto a retiros de unidades del servicio de pasajeros en Paraná.

En ese sentido, el dirigente gremial indicó: “La empresa retira nueve unidades pero van a ser reemplazadas por otras. No quiere decir que el servicio se va a prestar con nueve unidades menos. El servicio se presta con 160 coches, aproximadamente. Las empresas ERSA y Mariano Moreno tienen un total de entre 180 y 190 coches, es decir que esas unidades que se retiran son reemplazadas por otras”.

Finalmente, confirmó que el paro previsto para hoy sólo alcanza al transporte local y no al de media y larga distancia. Adelantó además que esa medida “podría extenderse en el tiempo más adelante si no se obtiene una respuesta”.