31.5 C
Paraná
martes, noviembre 12, 2019
  • Paraná
  • Sociedad
Más

    Paraná: denuncian que los colectivos redujeron los kilómetros de recorrido

    Según el concejal Enrique Ríos en el futuro se profundizará el conflicto con la concesionaria y podría llegarse a la rescisión del contrato. “Es una situación como la de Córdoba y Santiago del Estero”, comparó.

     

    Redacción El Diario | coordinacion@eldiario.com.ar

     

    Las empresas concesionarias del servicio urbano de transporte de Paraná habrían reducido sus recorridos en un 30%. Eso trascendió ayer luego de la reunión del órgano de control SITU (Sistema Integral de Transporte Urbano) en la que es iba a analizar el pedido de aumento de boleto que Buses Paraná – Agrupación presentó para su consideración. Pero, tampoco se evaluó la posibilidad de readecuar la tarifa porque “no se presentó un estudio de costo”, según supo EL DIARIO.

    El concejal Enrique Ríos (Frente Para la Victoria) auguró que vendrá “una profundización del conflicto” entre la Comuna y la concesionaria que podría desembocar en la recesión del contrato de concesión.

     

    COSTOS.  “La presentación de los empresarios no tiene estudio de costos, es un detalle de lo que ellos creen que debería ser pero no presentaron un detalle del estudio de costo. Es una enunciación de cómo impactó el aumento en la determinación de los costo”, afirmó Ríos en diálogo con EL DIARIO.

    Buses Paraná – Agrupación presentó el 3 de este mes una nota en la Municipalidad para solicitar una readecuación tarifaria. En ese sentido, el precio de boleto debería tener un valor técnico de $ 35,80 y que, según el cálculo de la empresa, con el subsidio de 11 pesos por kilómetro recorrido de parte de la Provincia y de la Municipalidad podría llegar a un valor de $ 28.

    “Ellos están pidiendo un subsidio de 11 pesos por kilómetro recorrido lo que significaría entre 13 y 15 millones de pesos de subsidios por mes. En el Estado en el que está el municipio es imposible asumir eso. Creo que a eso ellos también los saben, por eso vamos a una situación de conflicto grave”, consideró el edil. Por eso, recalcó que solicitaron que se presente un estudio de costo y se volverán a reunir dentro de 15 días.

     

    ACCIONES LEGALES.  “De acuerdo a lo que charlamos con (el secretario de Servicios Públicos, Ricardo) Frank han disminuido casi en un 30% los kilómetros recorridos lo que quiere decir que se ha resentido el servicio en la ciudad. Es una decisión unilateral por lo cual el municipio va a iniciar acciones legales. Analizamos estos elementos, que se va a mandar a Legales de la Secretaría de Servicios Públicos por incumplimiento del contrato de concesión”, recalcó. Luego, hizo referencia al estado de los coches: “También está el reclamo permanente que están haciendo los trabajadores con respecto al estado de los coches. En los coches que trajeron de Santa Fe prácticamente no se puede andar, los trabajadores no quisieron subir porque el estado era deplorable”.

     

    RETIRO DE UNIDADES. Por otro lado, la UTA expuso su preocupación  por la quita de nueve colectivos que dejarán de prestar el servicio de transporte urbano de pasajeros en Paraná, para llevarlos a Buenos Aires.

    «La empresa aduce que debido a que en la ciudad no se están usando todas las unidades, se llevarán nueve. Lo que nos preocupa es que sacan nueve unidades en condiciones de brindar servicio, y van a colocar otras que no sabemos en qué condiciones están», dijo el secretario gremial de UTA Entre Ríos, Sergio Gro.

    Las unidades que se sacarán de servicio son modelo 2014 y 2016.

     

    Conflicto en puerta

    “Vamos a una situación de conflicto muy similar a la que pasó en Córdoba y Santiago del Estero”, consideró el concejal justicialista al recordar las dos ciudades donde se dispuso la rescisión del contrato de los colectivos urbanos por incumplimiento de las empresas.

    También, con respecto al reclamo de una deuda que los empresarios hacen al Municipio dijo: “Ellos vienen reclamando una deuda que ellos dicen que asciende a 40 millones de peso por parte del municipio y nosotros entendemos que la deuda exigible si ronda los 7 millones es mucho. Hay que descontarle 13 millones que el municipio ya les adelantó”.

     

    UTA ratificó el paro de este viernes 12 julio

    La Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció un paro de colectivos para este viernes en todo el país, el que afectará a las líneas del interior del país y Gran Buenos Aires.

    El gremio exige un 20% de aumento y un bono de $ 16 mil a nivel nacional, tal como se acordó en el ámbito porteño. UTA Entre Ríos confirmó que aún no cobraron el aguinaldo y esperan hasta hoy.

    Al paro que desde el sábado dejó a los tucumanos sin colectivos para moverse por la ciudad, este viernes se plegaría el resto del interior y la provincia de Buenos Aires. Así lo anunció la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que ratificó la medida de fuerza en reclamo de mejores salariales. Habrá movilizaciones en todo el país, con la Ciudad de Buenos Aires como excepción.

    Por su parte, el representante de UTA Entre Ríos, Sergio Groh, confirmó a Elonce que «hasta ahora, no cobramos el aguinaldo. Vamos a esperar hasta mañana (jueves)».

     

    NEGOCIACIONES. La medida de fuerza anunciada para este viernes se da luego de que el gremio fracasara en sus negociaciones con la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap), quienes desconocen el pedido de reconstitución salarial por parte de la UTA.

     

    Lo más leído