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La intimidad del proceso creativo del cine de animación, por uno de sus protagonistas

El director de cine animado Juan Pablo Zaramella brindará en Nogoyá un taller titulado “El proceso creativo en proyectos de animación”. El cineasta, autor de una docena de producciones breves, entre ellas la multipremiada “Luminaris”, estará en esa ciudad El viernes 26 y el sábado 27 de julio.

 

Juan Pablo Zaramella ostenta un particular privilegio. Con su cortometraje “Luminaris” ha ganado 324 premios en todo el mundo, gracias al cual obtuvo el Récord Guinness al corto más premiado en la historia. Entre estos reconocimientos destacan el premio del público y el de la crítica en Annecy 2011, más una preselección en el shortlist del Oscar al Mejor Corto Animado en 2012.

El cineasta llegará a Entre Ríos para compartir el abc de las técnicas con la cual trabaja en una iniciativa organizada por Eleonora Sosa Hansson, a través de su productora Eleohansson en la ciudad de Nogoyá.

El taller que Zaramella brindará  el viernes 26 y el sábado 27 de julio es continuidad de uno anterior que llevara adelante Florencia Curi sobre Fotografía narrativa y composición, en el marco de los encuentros de capacitación.

La jornada con el director, tendrá lugar en el salón del Centro Comercial de Nogoyá. Quienes tengan interés en participar deben comunicarse a eleonora.sosa@gmail.com o llamar al teléfono: +54 9 3435453320. La creatividad es uno de los rasgos sobresalientes en la producción de Zaramella, por lo que escuchar y trabajar junto a él en proyectos de animación resulta una instancia sumamente valiosa de aprendizaje.

 

MULTIPREMIADO

El filme de animación “Luminaris” (2011), de Zaramella, fue inspirado en el tango “Lluvia de estrellas”, de Osmar Maderna. Conocido por otros cortometrajes como “El guante” y “Vida en Marte”, Zaramella usó en este trabajo la técnica de pixilación, una variante del stop motion, en la que actores reemplazan a los tradicionales muñecos fotografiados cuadro a cuadro, en este caso Gustavo Cornillón y María Alché.

“Mi corto es un paso de comedia con una vuelta de tuerca sobre la pixilación, que es sumar la animación de la luz del sol. No reniego de `Luminaris´, pero la sensación es que hice un corto muy popular, aunque no el mejor. Todos los que trabajamos dimos todo para hacerlo con pasión, pero no parecía ser un corto ‘premiable’ porque la pixilación era una técnica pasada de moda en ese momento”, recordó Zaramella.

La película narra la historia de una pareja de empleados de una fábrica de bombitas eléctricas, que superan la monotonía y la rutina diarias, a través de la idea alocada de crear un globo de vidrio con el cual poder escapar de esa tediosa realidad.

“Quería contar una historia de liberación, que era lo primero que me sugería el tango ‘Lluvia de estrellas’, de Osmar Maderna, en el que está inspirado el filme, y para eso tenía que mostrar una situación de opresión, por lo que puse al protagonista, un tipo inquieto y creativo, en un trabajo monótono y falto de toda creatividad”, afirmó el cineasta.

ORÍGENES

En distintas entrevistas, Zaramella ha contado que “ya a los 4 o 5 años veía en la tele a Walt Disney o Walter Lantz explicando cómo se hacía una animación y les decía a mis viejos que quería trabajar haciendo dibujos animados”.

“El amor por el cine me lo despertó la sensación única que produce estar dentro de una sala y meterse en una historia, más aún cuando esa historia se queda con uno muchos días después”, supo decir, no sin señalar que “la llegada a la animación es también la suma de dos pasiones, el dibujo y el cine”.

Luminaris está creado con la técnica de pixelación, un tipo de stop-motion en que se incorporan a los objetos personas reales que cambian de posición entre fotograma y fotograma, dando la sensación de movimiento. Juan Pablo explica que no es una técnica muy “popular” en el circuito de animación, y por ello decidió rescatarla. “Sabía que si trabajábamos duro íbamos a tener un resultado impactante”, agrega, y cuenta que, si bien las limitaciones son muchas (que los actores entiendan la técnica, la cual les exige mucha concentración y esfuerzo físico), también constituyen una “parte fundamental de la creación”, que impulsa a ser más creativo para sacar provecho a una “pequeña gama de posibilidades”.

MENSAJES

¿Pero había un mensaje que pretendía transmitir Zaramella? “No lo sabía, tenía sólo la música y una hoja en blanco. Mi idea era hacer un corto sobre la libertad del ser humano y sobre la importancia de la colaboración como factor imprescindible para llegar más lejos”, dijo, al añadir que “si comparo las ambiciones originales con el corto terminado me doy cuenta que la idea creció muchísimo”.

En ese proceso de desarrollo, Zaramella, al definirse como realizador acepta ser alguien “que busca historias que lleguen a la gente de manera inusual. Me gusta probar caminos nuevos, no sé si lo logro pero el intento vale la pena. La animación es la técnica ideal para explorar narrativa y estéticamente, porque te da posibilidades fuera de lo común”.

 

El director ostenta ostenta un privilegio. Con “Luminaris” ha ganado 324 premios en todo el mundo. Por ello obtuvo el Récord Guinness al corto más premiado.