24.8 C
Paraná
lunes, diciembre 9, 2019
  • Entre Ríos
  • Policiales
  • Sociedad
Más

    Intentó contrabandear anteojos por 438.000 pesos: fue sobreseído

    Una modificación en la ley aumentó el monto que determinaba que el valor de la mercadería incautada constituía un delito. Así, el hecho quedó comprendido dentro de una infracción al Código Aduanero. Se trató de 137 cajas con 157 anteojos de sol para adultos y niños.

     

     

    La Cámara Federal de Apelaciones de Paraná, integrada por  Mateo Busaniche, Cintia Gómez y Beatriz Aranguren, resolvió “rechazar el recurso de apelación interpuesto por la fiscal federal interina y en consecuencia confirmar la resolución que decreta el sobreseimiento de DGL por el hecho por el cual fuera llamado a prestar declaración indagatoria –Contrabando y/o su tentativa- y ordena remitir las actuaciones a la Aduana local, poniendo a su disposición los efectos secuestrados…”.

    El imputado fue detenido el 26 de septiembre de 2017 en un operativo que realizó Gendarmería Nacional en la ruta N° 12, en paraje El Palenque, cuando transportaba en un colectivo que se dirigía desde Misiones hacia Córdoba, 137 cajas que contenían 157 anteojos de sol para adultos y niños. El valor de la mercadería incautada, efectuado el aforo pertinente, arrojó un valor en plaza de 438.984,33 pesos.

     

    Sobreseimiento

     

    La fiscal federal interina, María Eugenia Wilson, presentó recurso de apelación contra el sobreseimiento que dictó el juez de primera instancia el 17 de mayo de 2019.

    El juez entendió que “en base a los elementos incautados y, atento el dictado de la Ley N° 27.430 -que introdujo modificaciones a los artículos 947 y 949 del Código Aduanero (CA), elevando el quantum establecido para la mercadería objeto de contrabando o su tentativa -actualmente la conducta investigada encuadraría en el artículo 947 del CA, por lo que decretó el sobreseimiento de DGL por la plataforma fáctica por la cual fuera citado a prestar declaración indagatoria por los delitos de Contrabando y/o su tentativa, ordenado la remisión de las actuaciones a la Aduana local, a los fines de la prosecución del trámite en orden a la infracción aduanera de contrabando menor subsistente”.

     

    Benigna

     

    Al analizar las posiciones de la fiscal y de la defensora pública, Noelia Quiroga, la Cámara entendió que “en efecto, se observa que la modificación cuantitativa operada por la Ley 27.430 (que modificó la ley de Impuesto a las Ganancias) al artículo 947 del Código Aduanero, la cual diferencia el delito de Contrabando con la infracción aduanera, más allá de las razones que el legislador ha tenido en mente al sancionarla, trasuntaría en un tratamiento normativo más favorable pues, el artículo 2º del Código Penal es claro al respecto consagrando el principio de aplicación de la ley penal más benigna, estableciendo expresamente que: ‘Si la ley penal vigente al tiempo de cometerse el delito fuere distinta de la que existía al pronunciarse el fallo o en el tiempo intermedio, se aplicará siempre la más benigna’…”.

     

    Infracción

     

    La Cámara sostuvo que “en concreto, la conducta investigada hoy en día ya no constituiría un delito aduanero sino una infracción aduanera de contrabando menor, por cuanto el valor en plaza de la mercadería secuestrada –anteojos de sol para niños y adultos sin marca ni origen-, conforme surge del aforo practicado, arroja un monto de 438.984,33 pesos, por lo que encuadraría en las previsiones actuales del artículo 947 de la ley N° 22.415 -Código Aduanero-, modificado por el artículo 250 de la Ley 27.430- vedando por ello la continuidad de la persecución penal pública por este hecho”.

    El imputado fue detenido cuando transportaba en un colectivo 137 cajas con anteojos de sol para adultos y niños.

     

     

     

    Lo más leído