31.4 C
Paraná
domingo, diciembre 8, 2019
  • Entre Ríos
  • Política
  • Economía
  • Sociedad
Más

    Productores se movilizan contra el fallo por las fumigaciones

    Dicen que hay 300 mil hectáreas que no pueden trabajar y que afecta a citricultores, tamberos y agropecuarios. “No hay que elegir entre salud y producción, se pueden hacer las dos cosas bien”, afirman desde la Federación Agraria.

     

    Redacción El Diario | coordinacion@eldiario.com.ar

     

    Productores agropecuarios, citricultores y tamberos de toda la provincia se movilizarán este miércoles a partir de las 9:30 a la cabecera Paraná del Túnel Subfluvial para reclamar en contra del fallo de la Justicia que impone una distancia límite para aplicar agroquímicos en campos cercanos a escuelas rurales.

    Según los productores, debido a esa determinación judicial hay alrededor de 300 mil hectáreas en el territorio entrerriano que no pueden ser utilizadas para la producción.

    El pedido de las entidades y de la Mesa de Enlace es que el Poder Ejecutivo emita un decreto disminuyendo ese límite y con la argumentación científica y técnica que lo respalde, tal como lo demanda la Cámara judicial.

     

    MALESTAR. “Hay un gran malestar porque se está demorando el decreto por parte del gobierno”, declaró a EL DIARIO Elvio Guía, vicepresidente de la Federación Agraria Argentina. “En una asamblea, los productores decidimos movilizarnos a la cabecera del túnel para visibilizar cuál es el problema social que estamos teniendo con este fallo que ha dejado sin producir casi 300 mil hectáreas”, recalcó.

    Guía señalo que el último fallo del Superior Tribunal de Justicia afecta “no solamente a los cultivos tradicionales sino también a la citricultura, ya que no se puede aplicar nada para controlar la mosca, no se puede aplicar fungicida para mantener la fruta. También, hay que empezar a hacer los barbechos para la siembra de maíz y no se puede aplicar. En el caso de los tambos, no se puede pulverizar contra el pulgón para alguna pradera. Esto atraviesa a todas las producciones que tenemos en la provincia y a muchos productores”.

    Pero para el dirigente de la Federación Agraria, el principal problema es que se está afectando con esas decisiones precisamente a quienes tienen a las actividades agropecuarias como único ingreso: “El productor que está más comprometido y complicado es el que tiene la producción como forma de vida, el que vive pura y exclusivamente de eso, de su trabajo desde hace tantísimos años. Hay un problema social. No solamente por los productores sino también en todas las juntas de gobierno, pueblos de menos de 2.000 habitantes que viven casi en un 100% de las producciones agrícola ganaderas y hoy no están pudiendo trabajar”.

     

    SALUD VS. PRODUCCIÓN. Por otra parte, Guía se pronunció en contra de las falsas dicotomías: “No hay que elegir entre salud y producción, se pueden hacer las dos cosas bien y eso es lo que estamos diciendo y queremos visibilizar mañana (por hoy). Se puede producir sin afectar a la población, con manejos adecuados y buenas prácticas agrícolas y lo venimos haciendo. Tiene que haber un Estado presente controlando y garantizando a la población”.

    En ese sentido, remarcó: “Estamos haciendo una actividad que es lícita. Todos los productos que se están usando, en cualquiera de las producciones, son productos aprobados, con controles, tienen un modo de aplicación y haciendo esas cosas de esa forma no debería tener ningún tipo de riesgo. En el caso de las escuelas, se debería hacer cuando los chicos no están en clase, en contra turno o los fines de semana. De esa manera, menos riesgo aún deberían tener. Uno puede hacer las cosas bien sin tener riesgo para la salud. Y si hay alguien que hizo las cosas mal tiene que haber un Estado presente para aplicar las sanciones”.

     

    DECRETO DEMORADO. Dijo más adelante que el decreto que esperan se está demorando: “Hay una demorada en el decreto, entendemos que es por la justificación. Pero entre los productores hay un malestar muy grande y necesitamos expresarnos. Y es entendible porque se empiezan a apilar los problemas: hay cuentas que pagar, hay que pagar impuestos, mandar los chicos a la escuela, pagar los sueldos a la gente que trabaja con nosotros. Por eso el más perjudicado es el que tiene la producción como forma de vida. El que vive de otra cosa por ahí puede esperar, pero a los tamberos, a los citricultores, a los pequeños productores se les complica mucho”, insistió.

    Al ser consultado si han tenido algún tipo de encuentro con los grupos ecologistas o con el gremio de maestros, que son los que apoyan la limitación impuesta por la Justicia, Guía respondió: “Desde la Federación Agraria nos reunimos con AGMER y no nos dieron mucha justificaciones salvo lo que se dice en los medios. Con los grupos ecologistas lo único que tuve fue un cruce con las dos abogadas en un programa de televisión. La verdad es que hay cosas que no pueden fundamentar, son dichos de dichos por eso necesitamos que (las áreas de) Salud, Medioambiente y Producción trabajen bien fundamentando esto”.

     

    El decreto

    El Decreto N° 4407 se publicó el 2 de enero en el boletín oficial de Entre Ríos, estableciendo la distancia de fumigación con agrotóxicos de cien (100) metros entre los limites o cercos de la escuela y el cultivo lindero, fuera del horario escolar o en días no lectivos. En su artículo 2° se prohibían las aplicaciones aéreas de fitosanitarios en lugares donde existan escuelas rurales lindantes a lotes de uso productivo, debiendo respetarse una distancia de quinientos (500) metros entre los limites o cercos de la escuela y el cultivo lindero, y fuera del horario escolar o en días no lectivos.

    Pero un fallo del juez Oscar Benedetto ante un amparo de organizaciones ecologistas extendió esos límites a 1.000 y 3.000 metros y luego fue ratificado por el Superior Tribunal de Justicia.

    Para Boc Ho, las distancias impuestas por el Ejecutivo Provincial de 100 y 300 metros son suficientes y están justificadas pero faltaría que en un nuevo decreto se argumente científicamente las razones de esos límites.

     

    Lo más leído