18.4 C
Paraná
miércoles, agosto 17, 2022
  • Sociedad
  • Muy
Más

    Aseguran que las personas que tienen mascotas viven más y mejor

    La médica veterinaria y Diplomada en Medicina Comportamental Alicia Lavernia (M.P. 2224), asegura que una mascota en el hogar trae muchos beneficios.

     

    -En los tiempos actuales, donde abundan noticias poco alentadoras o no hay tiempo para nada, ¿qué beneficios trae tener una mascota en casa? ¿Por qué?

    -Diferentes estudios científicos lograron demostrar que las personas que tienen mascotas viven más que las que no la tienen.

    Se sabe de los numerosos beneficios que aporta un vínculo humano-animal positivo: ayudan a disminuir el estrés, disminuyen la presión arterial, producen liberación de endorfinas, alivian la soledad, favorecen la interacción social por citar algunos ejemplos; por eso se sugiere que la primera pregunta que debe hacerse el futuro propietario es ¿qué espero de mi mascota? La respuesta ayuda a elegir correctamente la especie, la raza, las características fenotípicas y genotípicas que cada individuo necesita. La adopción de un perro mestizo es un gran acto de amor y un gran ejemplo de solidaridad para los más pequeños de la casa, es una excelente opción a tener en cuenta.

    Tener un perro u otra mascota fortalece el desarrollo emocional de los niños y les permite reconocer en otro un ser que siente y tiene emociones, lo que hace que a la edad adulta sean mucho más respetuosos de su entorno. En los adultos mayores mejora su autoestima, favorece el intercambio con otras personas y los mantiene activos, sobre todo si la mascota es un perro.

     

    ELECCIÓN Y RESPONSABILIDADES

    -También es cierto que es una responsabilidad. ¿Cuáles son las mascotas ideales para tener en el hogar? ¿Qué cuidados requieren cada una de ellas?

    -Los perros son los favoritos de mucha gente. Los requerimientos dependen de cada raza, hay gran variación racial, tienen instintos gregarios por lo que les encanta vivir en comunidad, en este contexto la familia es parte de su manada. Los requerimientos dependen de la raza o tamaño. Los perros son dependientes de su dueño, por lo que se debe disponer de tiempo para dedicárselos. Requieren visitas frecuentes al veterinario, paseos al aire libre, horarios de comidas, juegos interactivos y muchas veces ser disciplinados por un profesional, aunque la educación al momento de la adopción estará a cargo del propietario.

    Los gatos son autónomos, solitarios, con poca variación racial, ideal para personas con escasa disponibilidad horaria o vidas poco rutinarias. Requieren una fuente limpia de agua, pequeñas raciones de comida frecuentes y mantener la higiene de su bandeja sanitaria. Tienen un comportamiento exploratorio muy desarrollado por lo que les encantan las alturas y los escondites. Los felinos son reflexivos, estrategas y deliberados. Se dice los perros tienen dueño y los gatos personal a cargo. No es correcto pensar que no son sociables, son cariñosos y amables cuando son bien educados.

     

    TENENCIA RESPONSABLE

    -La tenencia de cualquier animal debe ser responsable. ¿Qué significa/implica esa afirmación por parte de los dueños?

    Tenencia responsable es el conjunto de obligaciones que contrae una persona cuando decide aceptar y mantener un animal de compañía. Se refiere a las condiciones, obligaciones y compromisos que deben asumir los propietarios para asegurar el bienestar de sus mascotas y la armonía con el entorno en el cual ella se encuentra, implica también la obligación de adoptar todas las medidas necesarias para evitar que el animal de compañía cause daños a las personas o a la propiedad de otros.

    Si hablamos del vínculo humano-animal se puede decir que los perros y gatos son las mascotas más comunes, aunque no las únicas, ya que hoy también forman parte de esta categoría peces, roedores, aves ornamentales, entre otros. Es importante destacar que ningún animal de la fauna silvestre (animales que nacen y viven en libertad) debe considerarse una mascota. Los animales exóticos (animales de otro país) son aquellos que se importan, nacen en cautiverio, requieren de métodos de identificación correspondiente (chips, tatuajes, anillas) y su procedencia es legal, sólo aquellos que reúnan estas condiciones pueden adquirirse como mascotas.

    Al momento de elegir debemos tener en cuenta algunas cuestiones tales como: la composición familiar, espacio físico de la vivienda, disponibilidad horaria, las distintas edades de los miembros de la familia, entre otros aspectos.

     

    RAZAS POTENCIALMENTE PELIGROSAS

    -Con respecto a los perros, hoy muchos hablan de razas peligrosas, sobre todo si hay niños en el hogar. ¿Cuál es su opinión al respecto?

    -Cuando se habla de “perros potencialmente peligrosos” se refiere a determinadas características físicas: animales de gran porte, con gran potencia de mandíbula y determinados rasgos comportamentales. Dentro de esta denominación se incluyen determinadas razas como: Pit Bull Terrier, Staffordshire Bull Terrier, American Staffordshire Terrier, Bull Terrier, Dogo Argentino, Dogo de Burdeos, Fila Brasilero, Dobermann, Rottweiler, Bullmastiff, Mastin Napolitano, Ovejero Alemán, entre otras. Esta es una definición que no se comparte siendo preferente hacer referencia a individuos con tendencia a la dominancia que, bajo determinadas circunstancias como lo es un propietario inexperto, irresponsable o inescrupuloso; se convierten en animales con tendencia a la agresividad por dominancia, transformándose en ese caso en un peligro para la sociedad en su conjunto. El temperamento se hereda solo en un 20 %, el resto lo determina el ambiente, es decir, condiciones de crianza, estimulación ambiental, interacción con niños, adultos, congéneres e individuos de otras especies.

    Por lo tanto, no existen perros potencialmente peligrosos, existen dueños potencialmente peligrosos.

     

     

     

     

     

     

    Rol de la profesión veterinaria en la sociedad

     

    El médico veterinario Germán Mina, titular del Colegio de Veterinarios de Santa Fe, asegura que: “Es un error creer que el objeto de la profesión veterinaria son sólo los animales. Detrás de cada animal hay dueños que disfrutan de ellos, personas que llevan distintos sistemas de producción y consumidores que requieren alimentos cada vez más seguros, cada uno con diferentes necesidades que varían de acuerdo con la región donde se encuentren. Entender esto por parte de la profesión veterinaria es un desafío, y además es necesario poder llegar a las personas y poder generar un cambio, tratar de educar y concientizar para resolver los problemas del entorno social”.

    El profesional indica que “a partir del surgimiento del concepto “un mundo, una salud” que llama a la necesidad de tomar conciencia colectiva sobre el vínculo existente entre las enfermedades animales y la salud pública.

    Es responsabilidad de las distintas profesiones del arte de curar y de la dirigencia política, formular recomendaciones y acciones para mejorar la cooperación entre los Servicios Veterinarios y los servicios de salud pública.

    Un servicio veterinario es un servicio público global. Trabajar en sanidad animal es trabajar en salud pública”.

    -Protegiendo la salud animal.

    -Protegiendo la salud pública.

    -Previniendo y controlando enfermedades zoonóticas: de los agentes patógenos son zoonosis.

    -75 % de las enfermedades emergentes son zoonosis.

    -Asegurando la inocuidad de los alimentos.

    -Protegiendo el ecosistema.

    Para finalizar, “insto a toda la profesión a seguir trabajando y consolidar la profesión en todas las ramas laborales, para concretar el anhelado lema de ‘Una sola salud’ que tienen como objetivo básico y principal la defensa de la comunidad.  Si se entienden y asumen los objetivos comunes es dable pensar que entidades de hombres inteligentes buscarán ejes de acción conjunta, como ser: aseguramiento de calidad y eficiencia profesional al medio, permanente retroalimentación entre los Colegios Profesionales, promover un asiduo contacto entre el profesional y sus entidades: Colegio y Universidad”, expresó el profesional.

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave