Deportes, Entre Ríos, Galería, Home, La Provincia, Paraná, Sociedad

El club Paraná abrió sus puertas a personas en situación de calle

Un grupo de 10 amigos voluntarios se encargan de recibirlos. Los alojan desde las 19:30 hasta las 7:30 de la mañana. Se pueden duchar y les brindan ropa limpia, cena y desayuno. Necesitan donaciones de alimentos y artículos de higiene personal.

 

Redacción El Diario / coordinacion@eldiario.com.ar

 

El Club Atlético Paraná abrió las puertas de su institución para recibir a personas en situación de calle teniendo debido a las bajas temperaturas que se registran en toda la zona.

La pensión del club se dispuso para albergar a quienes viven en la calle y no tienen un lugar para dormir.

Un grupo de 10 amigos asumió la tarea de recibir a las personas que allí acuden y además les ofrecen una ducha caliente, ropa, comida y desayuno. Por ello, reciben donaciones en la sede de Ruperto Pérez 273.

El club Paraná se sumó a las instituciones que brindan albergue a personas en situación de calle ante las bajas temperaturas que imperan por estos días. Fotos: Gustavo Cabral.

ACTIVIDAD. “Estamos desde el sábado que iniciamos y en principio nos vamos a quedar hasta el miércoles. Estamos abriendo de 19.30 a 7.30. Los recibimos, ofrecemos ducha con ropa limpia. Después estamos un rato con ellos, compartimos, les damos la cena y al otro día los despertamos y les damos un desayuno, antes que partan”, contó a EL DIARIO Fernán del Castillo, uno de los voluntarios que trabaja en este noble emprendimiento.

“Anoche (por el domingo) tuvimos 14 personas en total, 13 hombres y una mujer. Lo hicimos mixto pero con la experiencia nos vamos dando cuenta que son mucho más los hombres en situación de calle que las mujeres”, remarcó.

Precisamente, tal como publicó EL DIARIO en su edición del domingo, un censo realizado por la ONG Suma de Voluntades revela que en Paraná hay 102 personas en situación de calle de las cuales 12 son mujeres.

Organizaciones trabajan para asistir a las personas en situación de calle

DONACIONES.  “Hemos estado haciendo campañas vía whatsapp o redes sociales pidiendo donaciones y han ido acercando cosas la gente de Suma de Voluntades, vecinos en general. De Supermercado Fontana nos viene donando factura, pan y eso es importante para poder ofrecerles el desayuno”, remarcó Del Castillo.

“Necesitamos más que nada ropa de hombre y elementos de higiene: jabón, maquinitas de afeitar, shampoo, bóxer, calzoncillos largos, toallones, toda esa ropa es la que más os está haciendo falta”, destacó.

Por otra parte, describió al equipo de voluntarios: “Somos un grupo de amigos, el más allegado al club soy yo, el resto son colaboradores de esta causa”.

 

“Anoche fue una noche distinta porque llegó mucho más gente de la que esperábamos. Pero básicamente es gente de zonas aledañas. Ayer llegaron cuatro adolescentes que andan más por el centro. Estaríamos con 14 hombres y nos quedarían para seis mujeres. Estamos usando la pensión del club gracias a la buena disposición de las autoridades. Estamos muy agradecidos porque hay calefacción, tele, duchas, cocina. Es muy valorable el gesto de la Comisión Directiva. Primeramente quiero agradecer al presidente de la institución César Alfredo Fontana y a su presidente honorario José Cáceres, quienes cuando les fuimos con la inquietud de abrir un albergue transitorio en la pensión actual del club no dudaron ni un segundo en abrir y poner a disposición las instalaciones. También le agradecemos a la gente en general, a la hinchada decana quienes han ido trayendo donaciones, a mis amigos y amigas que siempre están incondicionalmente. Al hermano y compañero David Cáceres quien también siempre está apuntalándome y ofreciéndome ayuda”.

Finalmente, señaló: “En principio, vamos a estar hasta el miércoles. Después vamos a ver cómo está el grupo que colabora con sus responsabilidades particulares, a ver si podemos seguir unos días más, si es que lo permiten las autoridades de la institución”.

LA SEDE DEL CLUB. El Club Paraná está ubicado en Ruperto Pérez 273. Tiene una capacidad de 20 camas. De 19.30 a 7.30 se brinda una porción de comida como cena, y un desayuno previo al cierre del albergue. Se reciben donaciones de alimentos, ropa de abrigo, elementos de higiene. Por consulta o información llamar al 3435164759.

 

El Club Echagüe pone a disposición un albergue para personas en situación de calle

 

 

 

Dos albergues municipales

 

 

La Municipalidad de Paraná tiene habilitado dos centros de asistencia a personas en situación de calle. Los espacios de descanso ofrecen camas y alimentos a ciudadanos sin hogar. Se trata de la Residencia Madre Teresa de Calcuta, sita en Don Bosco 1.714; y el Salón de Usos Múltiples (SUM) del barrio Anacleto Medina, ubicado en calles Luis Palma y Los Minuanes, el cual fue habilitado el pasado miércoles.

En el Hogar Madre Teresa de Calcuta actualmente se encuentran disponibles cinco camas y funciona desde las 21 hasta las 8 de la mañana. En tanto que el SUM de Anacleto Medina dispone la apertura de sus puertas desde las 18 hasta las 8.