Entre Ríos, La Provincia, Política, Sociedad

Docentes de 15 provincias y de países del Mercosur debaten en Paraná

Desde el jueves y hasta hoy se desarrollan en Paraná las XVII Jornadas Nacionales de Cooperativismo y Mutualismo Educacional y XI del Mercosur, Educando para Transformar, en las que participan docentes de 15 provincias argentinas y representantes Brasil, Uruguay, Venezuela, Colombia y Paraguay, que integran el Mercosur.

 

Las Jornadas se llevan a cabo en el Centro Provincial de Convenciones, de Paraná, y están destinadas a docentes, directivos y supervisores de instituciones educativas con experiencia en cooperativismo. El objetivo principal de la actividad que se realizan durante tres jornadas es propiciar el abordaje interdisciplinario de los lineamientos curriculares federales de cooperativismo y mutualismo educacional, y articularlo con los trabajos elaborados en los territorios, su impacto socioeducativo y sociocultural, a través de las experiencias de cooperativas y mutuales escolares de Argentina y del Mercosur.

“El Cooperativismo y mutualismo no son términos ajenos a la cultura Argentina, el Estado tiene que fomentar la organización cooperativa y la organización mutual, de hecho muchísima de las experiencias que todos los días hace nuestra comunidad de organización, de procurar sustento para algunos, atención de salud, atención familiar en general, provienen de organizaciones cooperativas y mutuales”, destacó la ministra de Gobierno, Rosario Romero, al hacer uso de la palabra durante el acto de inauguración realizado el jueves. De la ceremonia inaugural también participaron la presidenta del Consejo General de Educación, Marta Irazábal de Landó, y el presidente del Instituto de Promoción Cooperativa y Mutualidades de Entre Ríos (Ipcymer), Ricardo Etchemendy. Además estuvieron los vocales del CGE, Marisa Mazza, Rita Niveas, Gastón Etchepare, así como también autoridades de la República Oriental del Uruguay, Venezuela, Colombia, Brasil y Paraguay, y de 15 provincias argentinas

Landó, en tanto, expresó que “se viene trabajando transversalmente para apostar fuertemente a todo lo que es cooperativismo en las escuelas. Que está dada tanto con la capacitación a los docentes, como en las actividades que se realizan en los diferentes establecimientos con los alumnos. En este siglo XXI, donde se marca fundamentalmente el individualismo, sería una contracultura, una contra propuesta para abarcar y hacer carne los valores del cooperativismo, de participación, de ayuda mutua, de responsabilidad, de alguna manera hacer que nuestros niños, jóvenes y adultos participen en esta propuesta superadora”, dijo la titular del CGE.

Por su parte, la representa del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Silvia Recalde, sostuvo: “Esta es la jornada nro. XVII de la cual estamos transitando distintos lugares de la argentina y de Latinoamérica. Son jornadas pedagógicas porque para nosotros el cooperativismo y el mutualismo en el contexto educativo es una herramienta sumamente provechosa en el sentido de que los chicos aprenden, ejercitan y practican los valores y principios que nos identifican como movimiento cooperativo y mutual”.

Finalmente, el presidente del Ipcymer, Ricardo Etchemendy, agradeció el apoyo del gobierno provincial “en este trabajo conjunto con el CGE, ya que estas jornadas, no solamente están reconocidas por una resolución sino que también tienen puntaje para los docentes”.

Las actividades y los temas

La jornadas destinadas a docentes, directivos y supervisores de instituciones educativas con experiencia en cooperativismo están organizadas por el Instituto de Promoción Cooperativas y Mutuales de Entre Ríos (Ipcymer), la Célula Argentina y Latinoamericana de Cooperativismo y Mutualismo Educacional (Calme) y el Consejo General de Educación (CGE).

El objetivo principal de la actividad que tiene lugar durante tres jornadas es propiciar el abordaje interdisciplinario de los lineamientos curriculares del cooperativismo y mutualismo educacional y articularlo con los trabajos elaborados en los territorios.

Además del acto inaugural donde hubo discursos y presentaciones, las actividades del jueves giraron en torno a la temática Educar para transformar, en donde se socializaron experiencias y proyectos de cooperativismo y mutualismo educacional.

Ayer la jornada tuvo como eje el concepto Educar en valores. Hubo proyección de videos y talleres con debates.

Hoy, en tanto, se trabajará en Cooperativas por un trabajo digno, en el marco del Día Internacional de la Cooperación, y se cerrará la jornada con un acto y entrega de certificados.

Además de esta edición, Paraná también fue sede de las Jornadas Nacionales de Cooperativismo y Mutualismo Educacional y del Mercosur en el año 2017, bajo el lema Un camino hacia la calidad educativa, encuentro que convocó a 500 docentes de 14 provincias del país.