Entre Ríos, Galería, Home, Judiciales, La Provincia, Sociedad

La Corte Suprema tratará la absolución de los acusados del femicidio de Gisela

El máximo Tribunal de Justicia de la Nación definirá la situación de los tres procesados por el femicidio de la joven de Santa Elena. La Sala Nº 1 de Procedimientos Constitucionales y Penal del  Superior Tribunal de Justicia hizo lugar al Recurso Extraordinario Federal que presentó el Ministerio Público Fiscal contra la sentencia de la propia Sala, que confirmó la absolución de los tres imputados.

 

 

Redacción El Diario | coordinacion@eldiario.com.ar

 

El proceso que se inició por el femicidio de Gisela López, la chica de Santa Elena que fue violada y asesinada y cuyo cuerpo fue hallado el 10 de mayo de 2016 tras 21 días de intensa búsqueda, tendrá un nuevo capítulo.

El caso de la joven que tenía 19 años cuando fue vista con vida por última vez el 22 de abril de 2016, alrededor de las 22.30, cuando salía de la escuela secundaria para adultos a la que concurría, fue remitido a la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN).

La decisión la adoptó la Sala de Procedimientos Constitucionales y Penal del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de la provincia, que hizo lugar al Recurso de Impugnación Extrordinario que presentó el Ministerio Público Fiscal (MPF) contra la sentencia de la propia Sala que revocó la sentencia de la Cámara de Casación Penal de Paraná, que en fallo dividido, anuló el fallo de primera instancia que absolvió a Mario Andrés Saucedo, Elvio Andrés Saucedo y Matías Alejandro Vega, de su responsabilidad en el gravísimo hecho.

El caso de Gisela López llegó a la Corte Suprema de Justicia

A la Corte

En la resolución que se conoció ayer, la Sala decidió “conceder el Recurso Extraordinario Federal articulado contra la sentencia de esta Sala N°1 de Procedimientos Constitucionales y Penal del Superior Tribunal de Justicia de la provincia” y ordenó “remitir los obrados a la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.

En los fundamentos se desarrolló que el recurso que presentó la procuradora adjunta, Cecilia Goyeneche, ésta invocó “el carácter definitivo de la sentencia impugnada, la que al dispones la absolución de los tres acusados, cierra el proceso de manera definitiva” y que al carecer los familiares de la víctima de representación privada, es de interés de Fiscalía que aquellos “puedan realizar su derecho al recurso y a un juicio justo”.

 

Situaciones

La Sala receptó que el grave caso comprende situaciones que según el sistema internacional de DD.HH son de “particular vulnerabilidad”, entre los que se destacó que se trató de una “adolescente de 18 años, mujer, víctima de ataques sexuales y muerte…”.

En esta línea, la Sala valoró que aquellas circunstancias “indican que se encuentran potenciados los deberes del Estado de investigar y juzgar los hechos, pudiendo avizorarse responsabilidad internacional del Estado entrerriano, en el caso de que se convalidaran las sentencias injustas cuestionadas”.

En la decisión de conceder el recurso la Sala valoró que Goyeneche satisfizo los requisitos formales de admisibilidad, “realizó un relato de los hechos relevantes de la causa” y efectuó una “crítica concreta y razonada de todos los argumentos utilizados en la sentencia cuestionada y demostró la existencia de interés jurídico concreto y la oportuna introducción y mantenimiento de la cuestión federal suscitad en estos actuados”.

En el mismo sentido, se destacó que no se pudo “obviar en este análisis qu8e, como se ha dicho reiteradamente, el objeto esencial del recurso extraordinario federal es asegurar la supremacía de la Constitución Nacional, las leyes dictadas por el Congreso y los Tratados internacionales”.

 

Derrotero

En el proceso para determinar las responsabilidades por el brutal femicidio de la joven, además de los Saucedo y Vega, fue imputada Rocío Marlene Altamirano, que era pareja de Vega al momento del hecho.

Altamirano fue sobreseida en el debate porque el fiscal Santiago Alfieri, que llevó delante una investigación que fue muy cuestionada, decidió no acusarla. Los tres varones fueron absueltos el 16 de mayo de 2017 en fallo unánime de primera instancia, por el Tribunal de Juicio y Apelaciones de Paraná, integrado por Ricardo Bonazzola, Cristina Van Dembroucke y José María Chemez, fallo que la Cámara de Casación Penal de Paraná, integrada por Hugo Perotti, Marcela Davite y Marcela Badano, en fallo dividido, anuló.

Esta decisión fue recurrida por Fabián Alsina, defensor de los imputados, mediante un recurso de Impugnación Extraordinario ante STJ, al que la Sala Penal, integrada por Daniel Carubia, Claudia Mizawak y Miguel Ángel Giorgio, hizo lugar, rechazando de manera unánime el fallo de la Cámara de Casación, confirmando en consecuencia la absolución dispuesta por el Tribunal de Juicio y Apelaciones.