Economía, Entre Ríos, Home, La Provincia, Paraná, Política, Sociedad

Un informe oficial alerta sobre el presupuesto del Municipio

Un reporte de la Dirección General de Presupuesto y Planeamiento de la Municipalidad revela que en los primeros tres meses del año se afectó el 86,32 % de los recursos previstos. El director de Presupuesto solicitó “directivas sobre el proceder respecto de los saldos allí informados, junto con las soluciones a las situaciones expuestas”.

 

Redacción El Diario | coordinacion@eldiario.com.ar

 

Días atrás, el exministro de Economía, Eduardo Macri, miembro del equipo económico del intendente electo Adán Bahl, había considerado “delicada” la situación del Municipio. Luego de una reunión con el actual intendente, Sergio Varisco, en el marco de la transición hacia la asunción de las nuevas autoridades, tras ver el estado de la economía municipal, Macri expresó: “Los números son números que lastiman, hay una caída muy grande de los ingresos, hay un crecimiento del gasto y creemos que está en una situación delicada la administración de Varisco, en cuanto, no tiene acceso al crédito para tapar el agujero entre lo que ingresa y lo que egresa”.

Ayer, a partir de una comunicación del Concejo Deliberante se conoció el contenido de un informe sobre la ejecución del Presupuesto 2019 que en el día de la fecha ingresará al cuerpo legislativo.
El informe está elaborado por la Dirección General de Presupuesto y Planeamiento municipal y fue elevado por la Secretaría de Hacienda a la Presidencia del cuerpo legislativo. Revela que “al día 29 de marzo pasado las distintas jurisdicciones del Departamento Ejecutivo habían afectado en promedio el 86,32 por ciento de los recursos estimados en el Presupuesto 2019”.

Siguiendo esa comunicación hecha pública desde el HCD, en el reporte de referencia se consigna que en el mismo están incluidos los rubros Bienes de Consumo y Servicios no Personales; Transferencias; y Trabajos Públicos, de las distintas jurisdicciones del Departamento Ejecutivo Municipal.

Dada la situación que reflejan los números, el director de Presupuesto, contador Pablo Sebastián Retamal, solicita a la secretaria de Hacienda, Cristina Ruberto, que como consecuencia del análisis efectuado respecto a la ejecución presupuestaria en el primer trimestre del presente ejercicio fiscal, “surgen problemáticas a atender de manera urgente, por lo cual resulta impostergable se nos impartan directivas sobre el proceder respecto de los saldos allí informados, junto con las soluciones a las situaciones expuestas”.
A la vez le requiere a la citada funcionaria “se ponga en conocimiento a las áreas afectadas, a efectos que se tomen las medidas que crean pertinentes”.
Del informe oficial surge, por ejemplo, que al 29 de marzo del corriente año la Secretaría de Cultura había ejecutado el 99,78% del Presupuesto; la Fiscalía Municipal el 99,80%; Centro Integrador de Servicios Ciudadanos, 95,40%; Desarrollo Social, 92,09%; Secretaría General y Derechos Humanos, 96,96%; Secretaría de Hacienda, 84,90%; Presidencia Municipal, 83,61%; Secretaría de Medios y Comunicación Ciudadana, 64,86%; Gastos Comunes, 79,62%; Turismo 60,69% y Servicios Públicos, 61,32% .
En tanto, se destaca que el reporte consigna que al 29 de marzo pasado, el Concejo Deliberante solo había ejecutado el 21,55% del Presupuesto asignado para este año.

Al margen

El contador Eduardo Macri informó en una entrevista periodística que el intendente Sergio Varisco había habilitado el acceso a la información y que se había “actuado en el marco del respeto, de la normativa vigente y sin ningún tipo de doble intención para con el municipio, que debe ser gobernado por Varisco hasta el 9 de diciembre”. Al referirse a la situación delicada, había comentado que “siempre se manejaron con plazo fijo pero eso se está agotando, el (medio) aguinaldo del día 5 de julio se paga con un vencimiento de un plazo fijo, hay un nivel de obras públicas que no se sostiene, la Nación le ha girado escasos millones, lo ha abandonado a la suerte y verdad de lo que pueda hacer en Paraná”.

 

El detalle del informe que concluye que al 29 de marzo, las distintas jurisdicciones del Departamento Ejecutivo han afectado en promedio el 86,32% de los recursos presupuestados.