Cultura, La Provincia, Paraná, Show, Sociedad

Teatro e identidad: diez ediciones de un camino que transita desde la memoria al futuro

El encuentro concluirá este domingo 19 de agosto con un recital de Liliana Felipe en La Vieja Usina.

Este fin de semana Teatro x la Identidad cumple diez años en la capital entrerriana, por ello ofrecerá obras durante tres días en Paraná. Una herramienta para la recuperación de los niños ilegalmente apropiados durante la última dictadura militar y un espacio para reflexionar sobre aspectos vinculados a memoria histórica e identidad sobre dolorosos sucesos de la historia argentina.

 

Así se planteó, en 2000, la creación de Teatro x la Identidad. Desde entonces, esta iniciativa impulsada por de Abuelas de Plaza de Mayo y un grupo de actores, directores y dramaturgos no dejó de crecer y expandirse. El fenómeno, que inicialmente nació acotado a un circuito de salas en Buenos Aires y en un momento determinado del año, alcanza hoy a todo el país y se desarrolla prácticamente durante todo el año. Siempre con el objetivo de colaborar en la búsqueda de los jóvenes que aún no conocen su verdadera identidad.

La 10º edición de Teatro x la Identidad (TxI) en Paraná comenzó ayer con una buena convocatoria. El programa, que culminará mañana permitirá apreciar diferentes obras con entrada libre y gratuita.

Anoche, el inicio contó con la presencia de Angela Urondo Raboy, hija de los militantes Francisco Urondo y Alicia Raboy, detenidos desaparecidos durante la dictadura militar. En tanto, el cierre musical, previsto para mañana por la tarde, estará a cargo de la compositora, pianista y cantante Liliana Felipe.

HERRAMIENTA POR LA MEMORIA

Teatro x la Identidad (TxI) nació en la profunda necesidad de articular legítimos mecanismos de defensa contra la brutalidad y el horror que significan el delito de apropiación de bebés y niños, y la sustitución de sus identidades de un modo organizado y sistemático por parte de la última dictadura cívico-militar argentina.

Es un movimiento teatral de actores, dramaturgos, directores, coreógrafos, técnicos y productores que se inscribe dentro del marco del teatro político, y se constituyó como uno de los brazos artísticos que construyeron las Abuelas de Plaza de Mayo.

El teatro es una herramienta para cumplir con una función que se considera esencial: actuar para no olvidar, actuar para encontrar la verdad, cuando todavía hay más de 300 jóvenes con sus identidades cambiadas.

Esta décima edición es organizada por el Instituto Nacional del Teatro, H.I.J.O.S. Regional Paraná, la Subsecretaría de Derechos Humanos de Entre Ríos, el Registro Único de la Verdad y la Secretaría de Cultura y Turismo de Entre Ríos.

La actividad cuenta con el apoyo del Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina, la Casa de la Cultura de Entre Ríos y la Sala de Teatro Metamorfosis. Las colaboraciones gráficas son de Jaimo, Tavo Bolzán Agustina Walter.

 

OBRAS EN PROGRAMA

 

El programa del encuentro continuará hoy a las 20 en la Sala El callejón de los sueños – Metamorfosis (Alameda de la Federación 453) con la obra “El difuntito”. La obra se repondrá en una segunda función, a las 21.30.

El elenco está integrado por Romina Fuentes, Saúl Cuello, Ezequiel Caridad, Tovio Velozo y la dirección es de Nadia Grandón.

En tanto mañana a las 20 en la Casa de la Cultura de la provincia (9 de Julio y Carbó) saldrá a escena la obra “Cenizas quedan… siempre”.

El elenco está integrado por Débora Ramírez, Sebastián Sanz, Antonella Fernández Pabon, y Gisela Reyna con dirección general de Paula Righelato.

A las 21, en el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina (Gregoria Matorras 861), saldrá a escena Micro monólogo Idénticos “Correr” de Mariano Saba con dirección de Jorge Martínez.

Luego habrá un cierre musical en La Vieja Usina y un recital de la compositora, pianista y cantante Liliana Felipe, presentado por la Secretaría de Turismo y Cultura.