Entre Ríos, La Provincia, Política, Sociedad

Entre la actividad electoral, asoma el trabajo legislativo

La Cámara de Diputados de la provincia aprobó proyectos destinados a la construcción del Juzgado de Paz de Bovril, Santa Elena y Viale. También, una iniciativa que modifica artículos de la Ley de Procedimiento de selección de funcionarios y magistrados de la provincia. También se rindió homenaje a mujeres y atletas. El Senado hubo sesión y se trataron diferentes proyectos.

 

Los diputados aprobaron el proyecto de ley por el cual se incorpora en el plan de obras públicas (aprobado en el artículo 21 de la Ley 10.660) a los trabajos destinados a la construcción del Juzgado de Paz de Bovril, Santa Elena y Viale.

A su vez, sancionaron el proyecto de ley a través del cual se amplía el ejido municipal de Viale en el departamento Paraná, en cumplimiento del artículo 4º de la ley 10.027. “La sanción de la ampliación del ejido vialense significa una gran noticia para nuestra comunidad, ya que abre las puertas a potenciar la capacidad fabril de nuestro Parque Industrial, generando herramientas de radicación para nuevas empresas e industrias”, valoró el diputado Gustavo Zavallo.

El legislador, previamente, se había referido al proyecto que “responde a la necesidad puntual de ampliar el acceso a la justicia para todos los vialenses, brindando un mejor servicio a la ciudadanía. En este sentido es que hemos solicitado la incorporación al plan de obras que lleva adelante el Superior Tribunal de Justicia, la construcción del Juzgado de Paz de la ciudad, brindando un salto de calidad mediante un funcionamiento óptimo y en condiciones plenas”.

Los diputados sancionaron además el proyecto de ley por el que se modifican artículos de la Ley Nº 9.996, de procedimiento de selección de funcionarios y magistrados de la provincia.


Diputados y Senadores: Sesiones y aprobación de proyectos.

Durante la sesión, los legisladores también homenajearon a mujeres de la provincia que se destacaron por su tarea al servicio de la comunidad en diferentes ámbitos sociales, educativos, políticos y de la salud.
También fueron reconocidos dos atletas que compitieron en los Juegos Olímpicos Especiales, categoría bochas.

HOMENAJES. El diputado Alejandro Bahler realizó un reconocimiento a dos atletas entrerrianos y concordienses que representaron al país en las Juegos Olímpicos Especiales, disciplina bochas, en Abu Dhabi Emiratos Árabes: los atletas Alejandro Silveira y María Etcheverry. María se consagró campeona en la categoría simple, obteniendo la medalla dorada. Se mencionó el trabajo de su entrenador, profesor Ricardo Lagraña, quien los acompaña desde sus inicios.

Los dos atletas concordienses que representaron al país en las Juegos Olímpicos Especiales de Emiratos Árabes, en bochas, fueron homenajeados en la sesión de la Cámara de Diputados.

En tanto, Emilce Pross introdujo en el momento de los reconocimientos a las mujeres entrerrianas, homenajes que viene postergado del 8 de marzo. La iniciativa fue impulsada por la Banca de la Mujer.

Por su parte, Ayelén Acosta, entregó un reconocimiento a la periodista y locutora María Josefa Larrosa, nacida en Rosario del Tala, docente que dedicó su tiempo al trabajo en comedores de barrios de Paraná.


Leticia Angerosa entregó un reconocimiento a Cinthia Beatriz Otero, licenciada en Historia, cooperativista y mediadora escolar. Se destacÓ que en su figura se reconoce a “la mujer cooperativista”.

Ester González brindó su homenaje a una docente nacida en Gualeguaychú, que trabajó en Feliciano, donde desarrolló una extensa tarea docente, María Josefa González.

Miriam Lambert entregó un reconocimiento a Andrea Viollaz, destacada por su labor en el arte de la costura, emprendedora, tiene su taller industria en donde capacita en este oficio.

En tanto, Gabriela Lena otorgó un reconocimiento a María Cecilia Pautasso, impulsora de la Ley provincial de Celiaquía y creadora del Manual de manipulación de alimentos libres de gluten.

Luego, Emilce Pross convocó para el homenaje a María del Carmen Ludi, Licenciada en Trabajo Social y experta en Gerontología, dedicada al diseño e implementación de programas sociales y legislación en el campo de la vejez.

María Elena Tassistro entregó un reconocimiento a Nora Andrea Cirigliano, presidenta de la Asociación Síndrome de Down Gualeguay.
Y Carmen Toller hizo lo propio con Marianela Luciana Murador, miembro de la Defensoría de pobres y menores del Superior Tribunal de Justicia, y colaboradora en el proyecto de ley de identidad de la provincia.

Al margen

El diputado Ricardo Troncoso recordó el derrocamiento del gobierno de Arturo Illia. José Artusi recordó el fallecimiento de Hipólito Yrigoyen, en tanto que el diputado José Allende recordó al presidente Perón.

 

Contra el grooming

La Comisión de Legislación General del Senado firmó despacho favorable al proyecto con media sanción de la Cámara de Diputados, por el cual se crearía el Programa Provincial de Concientización y Prevención del Grooming, bajo la órbita conjunta del Consejo General de Educación, y la Secretaría General y de Relaciones Institucionales. El texto aclara que se entiende por Grooming a toda acción deliberada y ejecutada mediante la utilización de medios tecnológicos que facilitan la transmisión de datos, con el fin de cometer cualquier delito que menoscabe la integridad sexual del niño, niña y/o adolescente. Se manifiesta además, que la finalidad del proyecto es concientizar sobre el uso responsable de las nuevas formas de comunicación, prevenir y preservar los Derechos del Niño.

En la reunión realizada el martes, también se rubricó el dictamen para un proyecto con media sanción de la Cámara de Diputados, por el cual se instituiría en la provincia el Día Provincial de las Personas con Talla Baja, el que se celebrará, en coincidencia con el Día Mundial de las Personas con Talla Baja, el 25 de octubre de cada año. Asimismo establece que sería el Ministerio de Desarrollo Social, a través del Instituto Provincial de Discapacidad, quien realizará actividades de concientización referidas al respeto e inclusión social de las personas con talla baja.

En otro orden, tuvo dictamen favorable el proyecto que ya cuenta con media sanción de la Cámara baja, por el cual se adhiere a la Ley Nacional 26.878 Día Nacional del Joven Empresario, la cual instituye el 19 de septiembre de cada año para esa conmemoración.

En la comisión se analizó también un proyecto con media sanción de Diputados, por el cual se crearía el Colegio de Ópticos de Entre Ríos, el que tendrá a su cargo el control del ejercicio de la profesión de Ópticos en todas sus especialidades, y el gobierno de la matrícula respectiva. En este asunto los senadores acordaron cambiar la redacción de algunos artículos, en los cuales observaron expresiones un tanto confusas. Consensuaron que se firmaría despacho favorable del mismo, en la próxima reunión de Comisión.

 

Senadores firmaron dictamen a un proyecto contra el grooming