20 C
Paraná
domingo, diciembre 15, 2019
  • Paraná
  • Entre Ríos
  • Cultura
  • Sociedad
Más

    Vacaciones de invierno: Cultura Encendida estará en más de 50 localidades

    Se presentó la agenda del programa de Cultura Encendida Vacaciones de Invierno. Las propuestas culturales se realizarán en diferentes puntos de la provincia, en centros culturales independientes, en organismos oficiales y espacios públicos con entradas gratuitas y de libre acceso.

     

    La secretaria de Turismo y Cultura de la provincia, Carolina Gaillard, junto a su equipo de trabajo, encabezó este miércoles en la Casa de Gobierno la presentación de las actividades del programa. Al hacer uso de la palabra, Gaillard explicó: “La segunda edición de Cultura Encendida se desarrollará en más de 50 localidades entrerrianas. La propuesta es amplia, diversa e inclusiva. El programa se desplegará en cinco productos específicos: Gira Teatral, Camión Escenario Infantil, Fogón Usina, Casa Tomada y las actividades especiales de los Museos y Organismos Culturales”.

    Luego de agradecer especialmente a las autoridades, directores y responsables de museos y organismos presentes en la conferencia, la funcionaria subrayó: “Creemos que el Estado debe garantizar el acceso a bienes culturales de calidad y con entrada gratuita. Esa también es una decisión y una apuesta del gobernador Gustavo Bordet”.

    A su turno, el director General de Gestión Cultural, Germán Gómez, manifestó: “Este programa es tanto para entrerrianos como para los turistas que nos visiten. El aspecto territorial de esta iniciativa es muy importante; lo planeamos con dos líneas de acción que son: Camión Escenario y Gira Teatral. Por eso, quiero agradecer también a una innumerable cantidad de municipios con los que trabajamos en cogestión”.

     

    TEATRO. A partir del XXXV Encuentro Entrerriano de Teatro 2019 se diseñó un circuito de obras para niños y adultos, que recupera la calidad artística de las producciones teatrales entrerrianas. Se podrá disfrutar de 10 obras teatrales en funciones gratuitas, que recorrerán 20 localidades entrerrianas.

    También tendrá actividad el Camión Viajero Infantil en espacios públicos y centros de reunión. Se trata de un escenario itinerante con propuestas infantiles que llegará a plazas, polideportivos y centros culturales.

     

    EN LOS MUSEOS. El Museo Provincial de Dibujo y Grabado Artemio Alisio, ubicado en Concepción del Uruguay, será uno de los primeros en presentar actividades en el marco del Programa Cultura Encendida. Inaugurará una muestra denominada Maestros Argentinos del Grabado, 40 obras del patrimonio el sábado 6 de julio a las 19. En la muestra se apreciarán distintas técnicas relativas a las disciplinas: xilografía, PVC, aguafuerte, litografía, técnicas verdes y técnicas mixtas en la gráfica.

    La exposición se podrá visitar durante julio de martes a sábados de 8:30 a 12 y de 16 a 20.

    En el resto de la provincia, se recomienda a los interesados recorrer y conocer en familia el Museo Provincial y Monumento Histórico Nacional Molino Forclaz se suma a los ya indiscutibles atractivos de la costa del Uruguay -Castillo San Carlos en Concordia, el Palacio San José en Concepción del Uruguay y el Parque Nacional el Palmar en Ubajay- ofreciendo sus ya tradicionales visitas guiadas teatralizadas. Las mismas se llevarán a cabo el domingo 7 de julio, el sábado 13 y el sábado 20 de julio en dos turnos: 14 y 16.

     

    Fogón Usina y Casa Tomada

    En La Vieja Usina y la Casa de la Cultura en Entre Ríos, ambos ubicados en Paraná, habrá importantes actividades.

    La directora del Centro Cultural La Vieja Usina, Francisca D`Agostino, destacó que “estas vacaciones de invierno la idea con el Fogón Usina es acercar a los niños a actividades o juegos que no son competitivos a través de una kermés que va a funcionar todos los días desde las 14 hasta las 19. Luego comienza una programación para adultos y también habrá muchas actividades para jóvenes. El Fogón Usina va a ofrecer también un Patio de Comidas que va funcionar durante la kermés, es decir, va a estar abierto desde la tarde hasta la noche. A partir de las 20 se ofrecerá espectáculos teatrales y musicales para adultos. Los fines de semana se suman a la kermés otras actividades infantiles y una pista de skate para que los chicos puedan practicar la disciplina. Estarán participando 100 artistas y creadores en total, de los cuales el 80 por ciento son entrerrianos.

    En tanto, la directora de la Casa de la Cultura, Carina Netto presentó la propuesta para vacaciones de invierno y desarrolló el proyecto Casa Tomada: “Comenzará el lunes 8 a partir de las 15 con la actividad Casa Tomada por Payasos; vamos a tener un colectivo que recorrerá los barrios para buscar a los niños que quieran venir a la Casa de la Cultura y en el viaje los acompañará una Orquesta de Payasas. Además de jueves a sábado vamos a inaugurar una propuesta nueva que será Íntimo Teatro, una degustación de pequeñas historias de teatro rotativas de una duración de 15 minutos. Y, en simultáneo, acompañando esta propuesta para adultos, vamos a compartir el bar Bazar de los Besos. Por último, habrá una propuesta musical Llegó Visita que es un nuevo ciclo que va a estar en la Casa de la Cultura y que se va a mantener más allá de las vacaciones”, explicó Netto.

     

    Lo más leído