18.3 C
Paraná
sábado, diciembre 14, 2019
  • Entre Ríos
  • Política
  • Sociedad
Más

    El Senado tiene para analizar un proyecto de ley que regula el uso de fitosanitarios

    En la Cámara de Senadores de la provincia ingresó un proyecto de ley referido al “adecuado, racional, responsable y correcto uso de productos fitosanitarios”. Por otra parte, productores anunciaron una movilización para el miércoles par reclamar que el gobierno y la justicia anulen la prohibición que rige de aplicar fitosanitarios en cercanías a escuelas rurales.

     

    Redacción El Diario | coordinacion@eldiario.com.ar

     

    Los autores entienden que la iniciativa “viene a salvar estos conflictos que se suscitaron en el último año”, en referencia a “la polémica desatada por los fallos judiciales que prohíben la fumigación en los predios lindantes a escuelas, ampliando las distancias establecidas en el decreto”, y apunta a “lograr un consenso en la materia”.

    El texto legal está organizado en 49 artículos, ordenados en 13 capítulos. Tal como lo exponen los legisladores en los fundamentos, se propone proteger la salud humana, los recursos naturales y la producción agrícola, en ese orden los tres valores consagrados en distintos artículos de la Constitución Provincial. Y suma la integración de sistemas ecológicos y económicos y el tratamiento responsable y equilibrado de los valores protegidos, a los que define principios rectores.

    Entienden que es “imprescindible” abocarse a trabajar en la materia, “atendiendo las voces ciudadanas que emanan de los distintos sectores involucradas con los intereses que ella conlleva”.

    Citan a la ley Nº 6.599 -ratificada por Ley Nº 7.495- y sus decretos reglamentarios Nº 4.483/95 y 5.575/95, como las normas vigentes en la materia. “Esta ley que data del año 1.980, ha sido considerada, tanto por especialistas como por actores que interactúan bajo su regulación, una norma pionera en su momento; su falencia conforme a las experiencias recabadas se funda en la falta de control propio del poder de policía del Estado. Y lo que no puede obviarse es el paso agigantado del avance tecnológico en las prácticas de estas actividades y de la ciencia en general”, apuntan en el texto que acompaña la presentación del proyecto.

    La iniciativa, según se expresa, recupera el trabajo de una comisión bicameral que funcionó entre los años 2016 y 2018, los proyectos que sobre la temática fueron ingresando a la Legislatura y opiniones recabadas de distinto sectores. Incluso, se analizó el derecho comparado de provincias eminentemente agrícolas como Córdoba, Santa Fe, y Buenos Aires, teniendo en cuenta fallos referentes a la materia a tratar.

    Lo definen como un tema “complejo”, en función del “anhelo de lograr un adecuado equilibrio en la jerarquía de los derechos en juego” y también, por la competencia de regulación en los distintos niveles de gobierno que confluyen en la temática”. En ese sentido, consideran que no pueden soslayar la regulación regida por los Códigos de fondo, y varias leyes nacionales las cuales si bien establecen marcos generales de aplicación, reglan gran parte de la materia. Asimismo, la constitución nacional, la constitución provincial y la ley 10.027, otorgan autonomía a los municipios para regular en la materia.
    En consecuencia, la decisión de los senadores fue proponer una norma provincial que contenga un marco de principios que sirvan de disposiciones generales tanto a la autoridad de aplicación como a los gobiernos municipales, para mediante su reglamentación, ordenanzas y decretos, ajustar la práctica de las actividades comprendidas en su regulación; lo suficientemente abierta para contemplar tanto las particularidades geográficas del territorio provincial, como el avasallante avance tecnológico cuya velocidad pone en riesgo de convertir en letra muerta o inservible cualquier disposición restrictiva o cerrada en la realidad actual, expresan.

    La provincia tendrá siete centros de acopio para los envases de fitosanitarios

    CONSEJO. Entre las numerosas disposiciones, en el artículo 37, el proyecto crea el Consejo Provincial Fitosanitario, el cual funcionará adhonorem y adhoc. Como miembros, prevé un representante por distintos organismos; Ministerio de Producción, Ministerio de Salud,

    Ministerio de Gobierno y Justicia, de la Secretaría de Ambiente; del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa);

    del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); del Consejo General de Educación de Entre Ríos, de la Federación Agraria Argentina de Entre Ríos, de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer), de la Federación Entrerriana de Cooperativas (Fedeco), de la Sociedad Rural Argentina (SRA), del Colegio de Profesionales de la Agronomía de Entre Ríos, de las organizaciones de aplicadores de fitosanitarios que posean Personería Jurídica, y dos representantes de organizaciones ambientales no gubernamentales interesadas en la materia, que posean Personería Jurídica.

    El Consejo debería reunirse por lo menos dos veces al año para asesorar al Poder Ejecutivo, municipios y todo organismo, sea público o privado, que lo requiera en sus competencias y colaboración, para la formulación de políticas y acciones a emplear para el mejor cumplimiento de ley –cuando se sancione el proyecto y se promulgue- contemplando un programa de Buenas Prácticas en el Manejo de Fitosanitarios (BPMF).

    Define a esas prácticas como las que “oficialmente son recomendadas o autorizadas en el uso de un plaguicida determinado, para efectuar un control efectivo y confiable de plagas en cualquier estado de la producción, almacenamiento, transporte, distribución y procesamiento de alimentos, productos agrícolas y alimentos de animales”.

     

    ALCANCE. Quedan sujetos a las disposiciones del proyecto y las posteriores reglamentaciones, las personas humanas o jurídicas, privadas o públicas y los actos derivados de la elaboración, formulación, fraccionamiento, distribución, expendio,  transporte, almacenamiento y aplicación de productos fitosanitarios, como así también la disposición final de envases vacíos, y todo otro acto que implique el manejo de productos fitosanitarios.

    El Ministerio de Producción será la autoridad de aplicación. Y, en el capítulo titulado “De las aplicaciones”, en la sucesión de una serie de artículos donde prevé distintas disposiciones,, prohíbe las aplicaciones terrestres de fitosanitarios en lugares donde existan escuelas rurales lindantes a lotes de uso productivo, debiendo respetarse una distancia de cien (100) metros entre los límites o cercos de la escuela y el cultivo lindero, y fuera del horario escolar o en días no lectivos. Y, para las aplicaciones aéreas en esas áreas, debe respetarse una distancia de quinientos (500) metros entre los limites o cercos de la escuela y el cultivo lindero, y fuera del horario escolar o en días no lectivos. Asimismo, plantea una serie de indicaciones que debe seguir el propietario o arrendatario del predio donde se realice la aplicación.

    ANÁLISIS. El proyecto de ley ingresado el 24 de mayo de este año fue girado a las comisiones de Producción, Salud Pública, Medio Ambiente Humano y Drogadicción.

    Son autores, los legisladores del bloque Cambiemos, Nicolás Mattiauda, Rogelio Schild, Miguel Piana, Francisco Morchio, Beltrán Lora, Raymundo Kisser y Roque Ferrari.

     

    Movilización hacia el Túnel

    Productores se movilizarán al acceso al Túnel Subfluvial, el miércoles 10 de julio, desde las 9.30, para reclamar que el gobierno y la Justicia anulen la prohibición que rige de aplicar fitosanitarios en cercanías a escuelas rurales.

    Unos 200 ruralistas de distintos puntos de Entre Ríos se congregaron en la noche del lunes en Crespo y tras tres horas de debate, acordaron movilizarse al acceso al Túnel, para realizar una volanteada, sin corte de ruta, la próxima semana.

    El sector hizo público su malestar por las complicaciones económicas que genera detener las diversas producciones, a causa de no poder realizar las comúnmente llamadas fumigaciones. Finalmente, por votación se acordó la mencionada acción para el corto plazo, sin perjuicio de otras a desarrollarse con el avance de la problemática, publicó FM Estación Plus.


    El Senado tratará un proyecto presentado por legisladores de Cambiemos sobre el uso de los fitosanitarios en la provincia.

    Lo más leído