Entre Ríos, Galería, Home, La Provincia, Paraná, Sociedad

“No vamos a volver a ver un eclipse como éste en la zona”

A partir de las 16.30 habrá telescopios en el muelle de Bajada Grande.

 

Pronostican buen tiempo, por lo que se podrá disfrutar del espectáculo cósmico en su plenitud. Reiteran las recomendaciones de no mirar el fenómeno directamente y sin alguna protección apropiada para la vista.

 

Redacción El Diario | coordinacion@eldiario.com.ar

 

“En nuestras vidas no vamos a volver a ver un eclipse en esta zona con estas características.  Los eclipses futuros no pasan ninguno en esta zona, menos en una puesta de sol”, destacó Mariano Peter, de la Asociación Entrerriana de Astronomía, en relación al fenómeno cósmico que se podrá disfrutar hoy al atardecer.

Para una mejor observación de este acontecimiento celeste, la Asociación instalará telescopios en el muelle de Bajada Grande, uno de los puntos costeros desde donde mejor se podrá contemplar.

Peter destacó la oportunidad que se presentará hoy de ver el eclipse total: “En Paraná hemos visto otros eclipses solares. Hace tres años, por ejemplo se produjo uno sobre la Patagonia. El año que viene habrá otro sobre Río Negro y lo vamos a ver de forma parcial. Acá no hemos tenido eclipses totales por lo menos desde que tengo conocimiento, sí ha habido eclipses casi totales, como éste pero el último fue en noviembre del 94. En esa oportunidad fue sobre las Cataratas del Iguazú. Eclipse donde esté más del 90% eclipsado el sol no se da desde el 94 y no sé cuánto tiempo va a pasar hasta que se pueda ver otro”.

El tema del estado del tiempo será una preocupación, es que para disfrutar plenamente del eclipse deberá estar bastante despejado.

“Nos han dicho que hay un buen pronóstico. Tiene que estar despejado o por lo menos si hay nubes que no sean muy densas. No he visto un eclipse al atardecer así que no sé cómo será, y eso le da otro gusto, más interesantes”, destacó.

 

Telescopios

“A partir de las 16.30 vamos a estar en el muelle de Bajada Grande. Vamos a tener tres telescopios con filtros, vamos a llevar una cantidad limitada de anteojos especiales para observación solar. Se va a cobrar un bono contribución de $ 50. La gente puede llevar sus instrumentos, sus cámaras o telescopios. También reposeras para disfrutar del espectáculo”, resaltó.

Asimismo, Peter reiteró las recomendaciones que desde hace días se vienen haciendo en cuanto a las precauciones a la hora de visualizar el eclipse.

Es que el eclipse puede llegar a generar que las personas pasen el resto de sus vidas con pequeñas formas de media luna o anillos quemados en su visión, manchas oscuras o pérdida parcial de la vista.

Debido a que la cantidad de luz es tan reducida durante el fenómeno, la pupila se abre de par en par para ajustarse a la caída de la oscuridad, pero a diferencia del verdadero crepúsculo, toda la potencia del sol sigue brillando directamente en el ojo hasta el mismo momento de la totalidad del eclipse. Esa astilla de luz solar pura que pasa a través de la pupila abierta puede quemar la retina y causar el deterioro permanente de la visión.

Por eso, la primera recomendación y la más importante es: nunca hay que mirar el eclipse directamente, sin ninguna protección en la vista.

Por su parte, los oftalmólogos están yendo más allá: recomiendan no mirar directamente el eclipse, aunque se usen filtros o protectores, y aconsejan hacerlo por Internet.

Peter, en cambio, prefirió no ser tan extremista: “No creemos que sea para tanto pero es bueno tomar las recomendaciones. “Lo que se recomienda para observar el eclipse: ir a una zona donde esté el horizonte oeste más despejado de edificios, árboles. En la ciudad, desde una azotea o saliendo de la ciudad. Si uno utiliza telescopio o binoculares deben tener filtros especiales que vienen certificados, se colocan delante del telescopio nunca atrás. Deben empezar a filtrar antes que la luz ingrese  en el telescopio. Si no se tienen ese tipo de filtros se puede hacer una técnica de proyección en una pantalla o una pared. Alineando el telescopio con el sol (sin mirar, obviamente) y una vez alineado poner una pantalla para que se proyecte y no mirar la imagen directamente por el telescopio”, destacó. Sí son apropiadas las máscaras que se utilizan para soldar.

“Nunca se debe utilizar instrumentos ópticos sin protección, tampoco se recomienda usar placas radiográficas ni lentes para sol. Vienen unos lentes para observar eclipses pero son especiales. No se debe usar ningún método casero”, insistió.

 

Los eclipses totales de Sol se producen una vez cada 18 meses en alguna parte del mundo.

 

Los cuerpos celestes alineados

Un eclipse solar se produce cuando la Luna, nuestro satélite natural, se interpone entre la Tierra y el Sol. Así, la Luna oculta al Sol desde la perspectiva de la Tierra, estando los tres cuerpos celestes alineados entre sí.

El tipo de eclipse solar depende del Perigeo y Apogeo (distancia mínima y máxima de la Luna respecto al centro de la Tierra, en su órbita elíptica).

Los eclipses totales de Sol se producen una vez cada 18 meses en alguna parte del mundo. Hoy se visualizará en su totalidad en una franja de 130 km de ancho que recorrerá 11.252 kilómetros de Oeste a Este y comenzará por la mañana en el océano Pacífico sur, al este de Nueva Zelanda y se moverá en dirección noreste. Luego tomará dirección sudeste y, al atardecer tocará tierra en Chile y finalizará en el Río de la Plata.

Habrá telescopios en Bajada Grande para ver el eclipse de Sol del martes

En Argentina, comenzando por la Cordillera de Los Andes, se observará en San Juan, La Rioja, San Luis, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. Serán las seis provincias donde se podrá observar en su totalidad. Las ciudades por las que se verá en forma total incluyen Bella Vista y San José de Jachal, en San Juan; Chepes en La Rioja, Villa Corral y Merlo, en San Luis; Río Cuarto, Mina Clavero y Corral de Bustos, en Córdoba; Sancti Spiritu en Santa Fé y Junín, Chivilcoy, Mercedes, Lobos, Luján y Chascomús en Provincia de Buenos Aires; pero también será parcialmente visible en otras áreas, como parte de Entre Ríos.

Organizan actividades ante el eclipse total de sol del 2 de julio

El 2 de julio habrá eclipse solar, dónde y cómo verlo sin riesgos