18.3 C
Paraná
sábado, diciembre 14, 2019
  • Paraná
  • Cultura
  • Sociedad
  • After News
Más

    La Fiesta Regional del Locro se realizará el fin de semana en Oro Verde

    En dos jornadas Oro Verde conjugará gastronomía criolla con la producción popular y la danza y música regional en un encuentro que se desarrollará el próximo sábado y domingo en la carpa instalada en Los Sauces y Los Tordos de esa localidad.

    REDACCIÓN EL DIARIO

    coordinación@eldiario.com.ar

    La cuarta edición de la Fiesta Regional del Locro de Oro Verde ya tiene fecha y cartelera: comenzará con un sábado de peña, la noche del 6 de julio, y culminará con un gran almuerzo el domingo 7.

    Además de prestigiosos artistas locales, se presentará la Delegación de Entre Ríos en Cosquín 2019 y Los Saraluceños. Tendrá lugar en la carpa instalada en Los Sauces y Los Tordos de esa localidad. La oferta gastronómica de la fiesta estará a cargo de las instituciones locales, que obtienen así recursos para sus actividades durante el año.

    Para brindar detalles de esta iniciativa, visitaron EL DIARIO Guido Marengo, Carmen de Deharbe y Sergio Cardoso quienes informaron que las actividades se iniciaran el próximo sábado alrededor de las 15 con la habilitación de las carpas con stands institucionales y una exposición de feria de productores populares. La actividad gastronómica propiamente dicha comenzará a las 20.30 con comidas criollas y la peña con los artistas locales y regionales. Marengo precisó que este último sector estará ubicado dentro de una carpa estructural de 80 metros de largo por 12 de ancho

    “Durante la noche del sábado, como empanadas, asado con cuero, pescado frito y algunas porciones locro. El domingo la estrella será el locro del gran almuerzo donde habrá diferentes recetas que presentarán los `locreros´ de la localidad”, apuntó Marengo. La oferta gastronómica estará a cargo de nueve instituciones de la localidad que prepararán los alimentos en sectores ubicados junto a la carpa principal de la fiesta.

    “Durante esa jornada se podrá ver preparar en vivo más de 1.000 porciones que servirán. Habrá también productos regionales, panes artesanales y una oferta de dulces para postre”, apuntó Carmen de Deharbe.

    Los dos días habrá muestras institucionales y estará instalada la Feria de la Producción Popular “con productos de manos oroverdenses que incluyen artesanías en cuero, herrería, platería, carpintería, manualidades, pinturas, productos textiles, plantas, gastronomía y otras propuestas.”

    El domingo el sector de productores, institucional y artesanos se habilitará alrededor de las 10 mientras que el sector gastronómico se habilitará alrededor de las 11.30. El segmento artístico será abierto por el Ballet de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNER.

    En cuanto a las entradas, el sábado 6 de julio se podrá acceder de manera libre y gratuita. En tanto el domingo podrán adquirirse en la puerta, por un valor de 60 pesos para los oroverdenses, y de 100 para las personas de otras localidades. “Cabe destacar –subrayó Marengo- que el precio se mantiene desde hace dos años”.

    Como un punto a tener en cuenta, Carmen de Deharbe recomendó al público concurrir con cubiertos y recipientes para retirar los alimentos del sector de las cantinas. “En caso de no contar con recipientes, el costo de  las bandejas y utensilios descartables se agregará al valor de la porción”, indicó la integrante de la agrupación tradicionalista “El nochero”, una de las entidades invitadas a participar en una de las cantinas.

    Valor local

    “Desde que, como integrante de la gestión a nivel comunal, trabajamo desde hace 12 años –explicó Marengo a EL DIARIO- teníamos la inquietud -en relación a política cultural que pretende contener y dar impulso a los valores locales-, de generar un evento anual que genere en los propios vecinos un sentido de pertenencia, que lo hagan propio y que todos los oroverdenses, de alguno u otro modo, pudiesen participar. Lo planteamos con esta fiesta que además tiene el propósito de fortalecer a instituciones locales, ya que la recaudación de las cantinas se destina a las entidades que las tienen a cargo”.

    Así, en esta edición, se encuentran involucradas directamente en las dos jornadas de la fiesta más de 150 personas.

    Para el músico Sergio Cardoso, una de las características más destacadas de esta iniciativa es la posibilidad que brinda a artistas locales y regionales de mostrar su trabajo al público. “Para nosotros es central revalorizar el trabajo y la cultura de Oro Verde y sus habitantes”, indicó.

    En este sentido, el pianista –a cargo de la coordinación artística de la fiesta- destacó la participación de músicos que integraron la Delegación que representó en febrero a Entre Ríos en el Festival de Cosquín. El grupo resultó distinguido por la organización coscoíno y desde entonces esa embajada cultural se ha presentado en distintos puntos de la provincia, entre ellos Federal, Larroque y Santa Elena. El próximo fin de semana estará en Oro Verde.

    Programación artística

    Sábado

    20.30, apertura a cargo del Ballet Municipal de Oro Verde. El conjunto Miel y Limón, Nicolás Faes Grupo, Guille Lugrín Cuarteto, Alcides Muller, Las Herbel, María y la Negra, Los Hermanos Benedetich, El correntino y sus amigos chamameceros, y como número central la Delegación de Entre Ríos en Cosquín 2019.

    Domingo

    Desde las 11.30 Fiesta gastronómica, almuerzo con más de 1.000 porciones de locro. Habrá cantina con otras comidas y bebidas. Apertura con el Ballet de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNER, la actuación de Julián Langoni, Los Riedel, y como número principal estarán Los Saraluceños. Después del almuerzo, Jonathan Palacios presentará un repertorio tropical para bailar.

    Valores

    En el sector gastronómico, los valores serán

    Locro (porción): $120

    Empanadas (docena): $ 240

    Asado con cuero (kilo): $ 370

    Pescado frito (porción): $80

    Chanchipan: $70

    Choripan: $ 60

    Lo más leído