educación, Home, La Provincia, Paraná, Política, Sociedad

Santino Guglieri expuso en el Senado de la Nación

El paranaense de 13 años con síndrome de Asperger (trastorno del espectro autista), reconocido por sus logros en la literatura y la escritura, fue panelista en una jornada sobre pérdida y desperdicio de alimentos.

En febrero, Santino escribió una carta al Presidente de la Nación expresando su preocupación por el hambre y el desperdicio de comida.

 

Germán Guglieri, padre de Santino, dialogó con AIM sobre el desarrollo de la jornada “Pérdida y desperdicio de alimentos, un desafío global que nos compromete a todos”, que tuvo lugar en el Senado de la Nación. “Esta convocatoria fue para miembros de la sociedad que, con su accionar, influenciaron en políticas sobre pérdida de alimentos”, explicó.

Santino expuso sobre la carta al Presidente de la Nación, Mauricio Macri, y su encuentro con el primer mandatario y la Viceprecidenta, Gabriela Michetti en la Residencia Presidencial de Olivos. Cabe recordar que la iniciativa de Santino le dio un gran impulso a la campaña para modificar la normativa “Régimen especial para la donación de alimentos” (Ley Donal). “Esta Ley está postergada hace 14 años por el artículo 9, que no limitaba la responsabilidad penal del donante. Si alguien donaba, además de tener la buena intención de hacerlo, podía tener consecuencia si la comida que regalaba estaba en mal estado”, explicó el papá de Santino.

Esto significa que, en caso de haberse entregado los alimentos en buena fe, cumpliendo con las exigencias bromatológicas y de inocuidad del código alimentario argentino, se pretende que el donante quede liberado de responsabilidad por los daños que pudieran producirse.

La modificación ya logró media sanción en la Cámara de Diputados. “Eso es lo que motiva esta actividad en el Senado”, inidicó Guglieri.

 

REENCUENTRO

En esta jornada, Santino se reencontró con Gabriela Michetti, quien además es presidenta de la Cámara Alta, y el saludo fue muy celebrado por los asistentes al evento. “Todos los aplausos se los llevó él porque quienes no lo conocían se quedaron impactados con un niño tan chico haciendo semejante cosa”, expresó German, orgulloso por los logros de su hijo.

“Esto es un mérito puramente de Santino. Es más, cuando él me dijo que quería mandarle una carta a Macri, lo primero que pensé fue en ayudarle a hacerlo. Pero nunca conocí en profundidad el contenido de esa nota. Después nos dimos cuenta de que se metió en una tema de muchísima sensibilidad”, enfatizó Germán.

Cabe recordar que Santino es escritor. Su pasión por la literatura empezó desde muy temprana edad y a los ocho años tuvo su primer taller literario. Leyó sagas e incursionó en distintos autores hasta que en 2015 participó del Concurso Literario de la Biblioteca Popular de Paraná y obtuvo dos premios con cuentos de su autoría titulados Pasillos y Ojo Rojo.

Fuente: AIM.