15.9 C
Paraná
viernes, agosto 14, 2020
  • Paraná
  • Política
  • Nosotros
Más

    Sesión ordinaria del Concejo Deliberante

    Este jueves por la mañana comenzó la sesión ordinaria del HCD.

    El sindicato APS convocó a presenciar dicha sesión para “defender” el adicional por antigüedad, el cual fue vetado por el ejecutivo.

     

     

     

    En la sesión ordinaria se tratan los siguientes temas:

     

    *Instan remover el nombre del exedil Roldán de una placa del Concejo Deliberante

    Ingresará con dictamen favorable de la Comisión de Legislación un proyecto, autoría de la legisladora Stefanía Cora (FpV), promoviendo remover de la placa conmemorativa ubicada en el acceso a la “Antesala del Bicentenario” del cuerpo legislativo, el nombre del exconcejal justicialista (período 1983-87) Hugo Álvaro Roldán, a quien responsabiliza ser “autor del asesinato de Ramón Pichón Sánchez, primera víctima del terrorismo de Estado en nuestra ciudad”.

    En los considerandos del proyecto, Cora señala que Roldán fue procesado en el año 1975 a raíz de una causa iniciada por la presentación de un recurso de Habeas Corpus iniciado por la detención de Ramón Sánchez, causa en la que fue encontrado responsable como “autor mediato de su asesinato”.

    Puntualiza que dicha causa fue juzgada como un crimen común, no de lesa humanidad, lo que es una demanda permanente de la Multisectorial de Derechos Humanos local.

    La edila recuerda en la exposición de motivos, que el comisario Hugo Álvaro Roldán fue subjefe de la Policía de Entre Ríos durante el gobierno constitucional de Enrique Tomás Cresto, y ya en la dictadura confirmado en el cargo por un tiempo por el entonces interventor militar en la provincia, Coronel Juan Carlos Trimarco.

    Sostiene asimismo, que Roldán figura en las listas de servicios de inteligencia civiles que el Ministerio de Justicia de la Nación dio a conocer en el año 2010, donde ocupa el número de orden 3944, en la nómina de personal civil de inteligencia que revistó en el período 1976/83.

    Finalmente expresa que “resulta opuesto a los principios democráticos que este cuerpo debe representar, que en sus paredes se rinda homenaje, aunque sea camuflado, a quienes encarnaron la época más oscura de la historia reciente en nuestro país”.

    *Programa vial “Vale por un casco”  

    También bajará al recinto con despacho de la citada Comisión, un proyecto de resolución impulsado por el concejal Juan Enrique Ríos (FpV), instando al Departamento Ejecutivo reglamente y dé cumplimiento a la ordenanza Nº 9701, que prevé la creación del programa vial “Vale por un Casco”, sancionada el 18 de mayo de 2018.

    Dicha norma dispone sustituir el cobro de la primera multa al infractor por la falta de uso del casco por parte de los conductores y acompañantes de motovehículos, mediante la acreditación de compra de un casco protector homologado a su nombre, en cualquiera de los comercios que se sumen a esta iniciativa mediante la firma de un convenio con la Municipalidad.

    *Veto

    En la sesión ingresará copia del decreto Nº 1210 del Departamento Ejecutivo, en virtud del cual el intendente Sergio Varisco veta totalmente la ordenanza sancionada por el Concejo Deliberante, modificando la escala de porcentuales establecida para la determinación del adicional por antigüedad para los agentes de la comuna.

    *Plan de inclusión integral para personas travestis y trans

    En la oportunidad tomarán estado parlamentario diversos proyectos, entre los que figura el presentado por los legisladores María Marta Zuiani, Karina Llanes, Emanuel Gainza, Carlos González (Cambiemos) y Luis Díaz (UNA), promoviendo la creación de un “Plan de Inclusión Integral y de Acciones de Reparación a Personas Travestis y Trans de la Ciudad de Paraná”.

    *Transporte urbano de pasajeros

    El edil Juan Enrique Ríos (FpV), también es autor de dos iniciativas vinculadas a la prestación del servicio del transporte urbano de pasajeros en colectivos.

    La primera de ellas es un pedido de informe dirigido al intendente Sergio Varisco sobre el decreto Nº 1097/19, de fecha 4 de junio último, por el cual otorgó un auxilio financiero de diez millones de pesos ($10.000.000) a las empresas concesionarias del mismo (“Buses Paraná”), a descontar del subsidio nacional al transporte, el cual de acuerdo a lo estipulado en la mencionada norma legal, deberá ser reintegrado al municipio sin el pago de interés alguno por parte de las empresas, con fecha 1º de julio y 1º de agosto del corriente año, respectivamente.

    Ríos recaba conocer al respecto si la Constitución provincial y el Nuevo Régimen Municipal para Entre Ríos (ley 10.027), contemplan la facultad de asistir financieramente a las empresas mencionadas, por parte de la Municipalidad.

    Además, requiere informe si la Secretaría Legal y Técnica y la Fiscalía de Estado Municipal han avalado el referido decreto.

    Por la restante, el legislador impulsa un proyecto de resolución instando al Departamento Ejecutivo Municipal intime a “Buses Paraná” dé cumplimiento a las disposiciones contenidas en el Marco Regulatorio del Transporte y al Pliego de Bases y Condiciones de la Concesión oportunamente otorgada.

    La medida se fundamenta en la retención de servicios efectuada por los trabajadores de la concesionaria nucleados en UTA el martes 18 de junio pasado, entre las 9 y las 11 horas, por la mañana, y entre las 18 y 20 horas, por la tarde, argumentando la falta de mantenimiento de los colectivos, la no provisión de indumentaria al personal y la carencia de espacio físico para descanso e higiene de los choferes.

     

    Admiten que aumento a municipales profundizaría el déficit jubilatorio

     

    Lo más leído