28.4 C
Paraná
lunes, enero 20, 2020
  • Paraná
  • Política
  • Sociedad
Más

    Piden que se retire un homenaje a ex edil acusado de terrorismo de Estado

    El Concejo Deliberante analizará en su sesión de este jueves un proyecto, que cuenta con despacho favorable de comisión, y promueve que se remueva de una placa conmemorativa colocada en ámbitos de ese cuerpo el nombre de un ex concejal a quien se vincula con el secuestro, desaparición, tortura y muerte de Ramón Pichón Sánchez, a quien se considera la primera víctima del terrorismo de Estado en Paraná.

     

     

    La iniciativa es de autoría de la concejal Stefanía Cora (Frente Para la Victoria) y se refiere a una placa que está en un salón del Concejo Deliberante desde 2013 y que homenajea a los ediles que ejercieron desde 1983 a 1999. Entre ellos figura el nombre del exconcejal justicialista (período 1983-87) Hugo Álvaro Roldán, a quien responsabiliza ser “autor del asesinato de Ramón Pichón Sánchez, primera víctima del terrorismo de Estado en nuestra ciudad”.

    En los considerandos del proyecto, Cora señala que Roldán fue procesado en el año 1975 a raíz de una causa iniciada por la presentación de un recurso de Habeas Corpus iniciado por la detención de Ramón Sánchez, causa en la que fue encontrado responsable como “autor mediato de su asesinato”.

    Puntualiza que dicha causa fue juzgada como un crimen común, no de lesa humanidad, lo que es una demanda permanente de la Multisectorial de Derechos Humanos local.

    La edila recuerda en la exposición de motivos, que el comisario Hugo Álvaro Roldán fue subjefe de la Policía de Entre Ríos durante el gobierno constitucional de Enrique Tomás Cresto, y ya en la dictadura confirmado en el cargo por un tiempo por el entonces interventor militar en la provincia, Coronel Juan Carlos Trimarco.

    Sostiene asimismo, que Roldán figura en las listas de servicios de inteligencia civiles que el Ministerio de Justicia de la Nación dio a conocer en el año 2010, donde ocupa el número de orden 3944, en la nómina de personal civil de inteligencia que revistó en el período 1976/83.

    Finalmente expresa que “resulta opuesto a los principios democráticos que este cuerpo debe representar, que en sus paredes se rinda homenaje, aunque sea camuflado, a quienes encarnaron la época más oscura de la historia reciente en nuestro país”.

     

                                                                               Quién era Pichón Sánchez

     

    Pichón Sánchez fue secuestrado el 20 de marzo de 1975 por policías de la División Investigaciones, vestidos de civil, en la esquina de Corrientes y Andrés Pazos, de Paraná. Su cuerpo apareció flotando en el río en cercanías de Diamante, tres días después, con signos de haber sido salvajemente torturado.

    Cuando se descubrió la placa, la hermana de Sánchez se ocupó de alertar mediante un mensaje difundido a través de las redes sociales: “Veo que homenajearon a los concejales del comienzo de la democracia, y veo el nombre del hdp de Roldan” y agregó: “Ese asesino participó del secuestro y posterior asesinato de mi hermano, Ramón Pichón Sánchez. Memoria compañeros, jamás podemos homenajear a un asesino, siento mucha bronca”, sentenció.

     

    Lo más leído