7 C
Paraná
miércoles, julio 8, 2020
  • Paraná
  • Nosotros
Más

    Probation a tres personas que pagaron coima para obtener el carné de conducir

    Dos hombres y una mujer acusados de pagar coima para lograr la certificación de asistencia a la charla de educación vial y de aprobación del examen teórico para obtener la licencia fueron beneficiados con la suspensión del juicio a prueba. Resta definir la situación de los funcionarios municipales.

     

    El juez de Garantías Nº 3, Ricardo Bonazzola resolvió el martes 25 disponer la suspensión del juicio a prueba o probation a favor de LAA, GNO y MAM, que fueron imputados por la presunta comisión del delito de cohecho activo, penado por el artículo 258 del Código Penal.

    El instituto se concedió por el  término de un año, plazo en el que deberán cumplir con una serie de normas de conducta, entre las que se destacó realizar trabajos no remunerados por un total de 48 horas globales, en favor de la institución de bien  público que la Oficina de Medidas Alternativas (OMA) determine. En su resolución, el juez decidió eximir a los probados del pago de reparación  económica, en atención a la naturaleza del delito atribuido.

     

    Acuerdo

    Los hechos se resolvieron mediante la salida alternativa en virtud de un acuerdo entre el fiscal Ignacio Aramberry; la defensora oficial, Antonella Manfredi, que representó a LAA y GNO; y la defensora particular, Paula Montefiori, que defendió a MAM. Aquello fue posible puesto que se configuraron los requisitos objetivos y subjetivos para la aplicación de dicho instituto.

    Fuentes judiciales consultadas indicaron que aún resta definir la situación de los funcionarios municipales involucrados. Asimismo se añadió que no podrían acceder al instituto por su condición de funcionarios públicos.

    El pago de coima para aprobar el examen de manejo se produjo en el año 2017.

     

    Calidad

    La Ley N° 24.316, que modificó el Código Penal Argentino, en el Título XII De la suspensión del juicio a prueba prescribe que “el actual título XII del Código Penal pasará a denominarse Título XIII”, en el que por el artículo 3° incorpora al Código Penal el artículo 76 bis, que ordena que “el imputado de un delito de acción pública reprimido con pena de reclusión o prisión cuyo máximo no exceda de tres años, podrá solicitar la suspensión del juicio a prueba”. También legisla que “no procederá la suspensión del juicio a prueba cuando un funcionario público, en el ejercicio de sus funciones, hubiese participado en el delito” y “tampoco procederá la suspensión del juicio a prueba respecto de los delitos reprimidos con pena de inhabilitación.

     

    Implicancia

    El artículo es claro al señalar que “al presentar la solicitud, el imputado deberá ofrecer hacerse cargo de la reparación del daño en la medida de lo posible, sin que ello implique confesión ni reconocimiento de la responsabilidad civil correspondiente. El juez decidirá sobre la razonabilidad del ofrecimiento en resolución fundada. La parte damnificada podrá aceptar o no la reparación ofrecida, y en este último caso, si la realización del juicio se suspendiere, tendrá habilitada la acción civil correspondiente”.

     

    Los hechos

    La causa comenzó a sustanciarse bajo el legajo caratulado «Eurich Eduardo Rolando s/ su denuncia», por el que se les atribuyó a los imputados, que “entre el 24 de agosto de 2017 y el 28 agosto de 2017,  MAM, entregó a HRB, la suma  de 1.500 pesos, para que los encargados de dar la Charla  de Educación Vial y de tomar las pruebas teórico-práctica,  extendiera  en su favor la certificación de asistencia a la Charla de Educación  Vial y de aprobación de la prueba teórico práctica correspondiente al  examen para obtener la licencia de conducir vehículos que otorga la  Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Paraná».

    En el caso de LAA, el hecho atribuido habría ocurrido entre el 18 de septiembre de 2017 y el 13 de diciembre de 2017, cuando “entregó a HRB, la suma de 1.500 pesos, para que los encargados de dar la Charla de Educación Vial y de tomar la prueba  teórico-práctica extendiera en su favor la certificación de asistencia a la Charla de Eduación Vial y de aprobación de la prueba  teórico práctica correspondiente al examen para obtener la licencia de  conducir vehículos que otorga la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Paraná». Finalmente, en el caso de GNO, se le endilgó la misma modalidad que en los dos casos anteriores, hecho que habría tenido lugar el 18 de agosto de 2017, cuando entregó a HRB la misma suma que en los casos anteriores para obtener el mismo fin.

     

     

     

     

    Lo más leído