27.8 C
Paraná
viernes, enero 17, 2020
  • Paraná
  • Entre Ríos
  • Sociedad
Más

    Comenzó el juicio al doctor Aldao

    Juzgan a un médico por la muerte de una niña de cinco años en el hospital San Roque.

     

    La acusación sostiene que la niña falleció por la falta de atención respecto de un cuadro de meningitis tras estar tres días en terapia intensiva, donde ingresó con un coma inducido. El papá, la mamá y la abuela de la nena aseguran que el imputado la atendió en tres ocasiones y le diagnosticó y la medicó por una “angina viral”.

     

    Néstor Belini | coordinacion@eldiario.com.ar

     

    Una sucesión de situaciones que podrían ser calificadas de inhumanas o al menos de falta de empatía o sensibilidad signan el deceso de una niña de 5 años “recién cumplidos”, como recordó el padre de la pequeña ayer en el comienzo del juicio que se sustancia contra el médico Ricardo Alberto Aldao, de 76 años.

    El cirujano está acusado de no realizar el abordaje que la paciente requería de acuerdo al estado de salud con el que concurrió al hospital San Roque de Paraná entre el viernes 8 de marzo de 2014 y el martes 14, cuando fue internada porque su cuadro de salud no mejoraba. La niña falleció el viernes 14 por un grave cuadro de meningitis.

    El médico Ricardo Alberto Aldao, de 76 años, durante la audiencia de este lunes.

    La primera situación fue relatada por Eric Luto, Mara Giorelo, padres de la niña, y por Irma Cabrera y Nélida Albornoz, abuelas de aquella. Especialmente los primeros refirieron que en algunos momentos de los difíciles días que vivieron, fueron mal atendidos en el principal nosocomio infantil de la provincia.

    Paraná: Juzgan a un médico pediatra por mala práxis

    La otra situación la recordó Giorelo, cuando señaló que desde Tribunales les demoraron en informar el resultado de la autopsia de su hija, que se realizó en Concordia, y no les avisaron que desde hacía dos días el cuerpito había llegado a Paraná desde Concordia, para su sepelio.

    En la primera jornada del juicio, que continúa este miércoles con nuevos testimonios, la pregunta más comprometedora para la situación del imputado la realizó el juez del Tribunal de Juicio, en su integración unipersonal, Alejandro Cánepa, cuando le preguntó al padre de la niña si las tres veces que Aldao atendió a la paciente, antes de decidir la internación, lo hizo por los mismos síntomas y la respuesta fue que sí.

    La acusación pública es responsabilidad de la fiscal coordinadora, Mónica Carmona, y la querella particular, de Pedro Fontanetto. La defensa está en manos de Ricardo Antico.

    De los testimonios se pudo determinar que los padres deciden hacer la denuncia por mala praxis por sugerencia de una profesional de la sala de Terapia Intensiva del hospital.

    Según declararon los testigos, la médica, de la que no recordaron el nombre, sólo que podía ser la jefa o subjefa del área, les dijo “acá está mal de allá abajo, está turbio, está feo” y que “ella no se casaba con nadie, si terminaba mal nos aconsejó que hiciéramos la denuncia”.

    Todos los testigos sostuvieron que Aldao nunca les dijo que se podría tratar de una meningitis, añadiendo que la veía durante un breve lapso y sostenía que tenía un cuadro de angina viral y le recetó Paracetamol e Ibuprofeno, que les suministraron en el hospital.

    Los padres y las abuelas fueron coincidentes al señalar que la niña presentaba fuerte dolor de cabeza, fiebre alta, vómitos constantes, somnolencia y ganas de dormir todo el tiempo, y que estaba deshidratada porque ni el agua toleraba.

    Luto y Giorelo recordaron que la niña estaba desvanecida cuando la veía Aldao y no obstante la enviaba nuevamente a su casa, hasta que Luto decidió que no se iba del hospital hasta que el médico le ordenara análisis y estudios.

     

    “Parecía drogada”

    Los padres recordaron que Aldao les preguntó si la niña no había consumido algún estupefaciente o un medicamento porque “parecía drogada”. Los padres descartaron ambas posibilidades. Cabrera sostuvo que si el médico sospechó aquella situación, debió informar a la Policía.

     

     

     

    Lo más leído