10 C
Paraná
sábado, julio 4, 2020
  • Paraná
Más

    Debatirán sobre la planificación de Paraná y sus problemáticas

    Las actividades buscarán conformar un proceso de planificación para la ciudad. Habrá debates entre arquitectos, ingenieros, entidades civiles y universitarias. Se realizará en el Salón de los Colegios, en calle España.

     

    La Regional Oeste-Noroeste del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Entre Ríos, y el Instituto de Estudios Territoriales de la Regional ONO (IET), convocan a participar de las “17° Jornadas de la Ciudad-Hacia Una Ciudad Planificada” con el objetivo de replantear el debate sobre la ciudad y los problemas que acontecen en ella. Las actividades tendrán lugar el próximo miércoles y jueves en el Salón de los Colegios (calle España 279).

    Estos encuentros reunirán a profesionales de la arquitectura, ingeniería, urbanismo, grupos ecologistas, entidades civiles y universidades para “instalar en la agenda pública la necesidad de conformar un proceso de planificación que permita construir un modelo metropolitano compartido por los distintos actores sociales que integran el territorio”, informaron desde la organización.

     

    EXPERIENCIAS

    Para establecer ideas y presentar propuestas, participarán profesionales de distintas áreas para reflexionar y ser parte activamente en las resoluciones de problemas que atañen a la capital provincial. A su vez, compartirán sus experiencias profesionales en contextos urbanos similares.

    “Sostenemos que una planificación como política pública adecuada y específica para nuestro entorno urbano-territorial debe lograr trascender gestiones. Las futuras normativas de planificación deben contener soluciones de corto, mediano y largo plazo, apoyadas en directrices, lineamientos y programas que consideren márgenes de adaptabilidad frente a nuevos paradigmas, entre ellos el de cambio climático. Bajo esta perspectiva queremos dar espacio a otras miradas, disciplinares, académicas y ciudadanas, para avanzar en el debate hacia una ciudad planificada”, explicaron a EL DIARIO.

     

    Código Urbano

    Durante las jornadas se buscará proponer “temáticas prioritarias” para conformar una Agenda Urbana Ambiental, y avanzar en la “reformulación del Código Urbano de la Ciudad de Paraná frente a las transformaciones actuales”, ya que entienden que “urge la necesidad del replanteamiento de un código urbano que visualice y establezca caminos concretos para el desarrollo urbanístico y productivo de la ciudad bajo el paradigma de la sustentabilidad, la resiliencia y el cambio climático, considerando tanto la ciudad centro-histórica como su presente y futura expansión, preservando áreas de valor patrimonial, tanto construida y natural, necesarias para una adecuada habitabilidad e identidad de Paraná”, detallaron los organizadores.

     

    Lo más leído