Entre Ríos, Home, La Provincia, Política

Negociaciones y componendas hasta el límite del cierre de listas

Ayer a las 24 cerró el plazo para la presentación de las listas de precandidatos y precandidatas a legisladores nacionales que participarán en las PASO del 11 de agosto. En el Frente de Todos, lista única; en Juntos por el Cambio, internas. El distrito renueva cuatro bancas en Diputados y las tres del Senado.

 

En la tarde de ayer solo una propuesta en el espacio de Juntos por el Cambio estaba en condiciones de adelantar los nombres que la integraban. Las consultas a apoderados y dirigentes cuyos nombres estaban en danza para ocupar las precandidaturas coincidían en las respuestas a las consultas periodísticas. En todos los casos, continuaban las negociaciones y nadie a ciencia cierta estaba en condiciones de anunciar el tiempo que todavía insumiría arribar a acuerdos.

Alrededor de las 21, se conocieron las definiciones del Frente de Todos.

Así las cosas, anoche, había quedado despejado la posibilidad de confrontación en el espacio que lidera el justicialismo en tanto parecía confirmarse la disputa interna en la alianza que integran el radicalismo y el PRO junto a otras fuerzas políticas.

 

JUNTOS POR EL CAMBIO

Es el espacio en el que confluyen el radicalismo, el PRO, el Movimiento Social Entrerriano, el GEN, el Partido FE y Unión por la Libertad.

En la coalición en los días previos al cierre, las versiones hacían prever una disputa interna para consagrar a quienes serán candidatos en las generales de octubre. Y si bien alrededor de las 21 solo estaba confirmada una, se estimaba que terminarían participando de la instancia de agosto tres propuestas.

Futuro Entrerriano lleva como cabeza de lista al titular del comité provincial de la UCR e intendente de Villa Elisa, Leandro Arribalzaga. Lo siguen como titulares Mariana Lamboglia, Alexis Pereyra y Julita Carraza. Suplentes: Rubén Villaverde, Lucrecia Gaetano y Edgardo Espino.

El actual senador provincial Raymundo Kisser encabeza la nómina de precandidatos a senadores y los secunda la ex convencional constituyente Adriana de la Cruz.

 

FRENTE DE TODOS

En la provincia tiene como columna vertebral al Partido Justicialista, y lo integran además el Movimiento por todos; Frente Grande; Frente entrerriano federal para el trabajo, la producción y la justicia social; Unión Popular; Compromiso Federal; Partido del pueblo y del trabajo; Partido de la cultura, la educación y el trabajo, Partido Comunista, Partido Solidario y Movimiento “Libres del sur”.

Promediaba la tarde cuando se conoció la declinación del ex gobernador y actual presidente de la Cámara de Diputados Sergio Urribarri a postularse para las legislativas, lo que se manejó como el hecho que puso fin a la posibilidad de internas.

Minutos después se difundió la lista de precandidatos de Frente de Todos a través de un comunicado oficial.

Gustavo Bordet anunció que el secretario general de la Gobernación, Edgardo Kueider, su mano derecha y estratega de la campaña en la que el mandatario logró la reelección con el 58% de los votos, encabezará la lista de senadores.

En tanto, Marcelo Casaretto, presidente del IAPV y ex ministro de Economía entrerriano, será el candidato en primer término de la lista de diputados nacionales.

Por otra parte, Estefanía Cora será la segunda candidata a senadora, mientras que Blanca Osuna, Aldo Ballestena y Maria Elena Tassistro completan la lista de diputados nacionales por el Frente de Todos en Entre Ríos.

Kueider es Secretario General de la Gobernación a cargo además del Ministerio de Cultura y Comunicación. El funcionario fue el hombre clave en las negociaciones que llevaron a la unidad del peronismo entrerriano, marco en el cual cultivó un estrecho vínculo con el candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández.

Además, fue concejal y presidente del Concejo Deliberante de Concordia entre 1999 y 2003 y secretario de Gestión Participativa para el Desarrollo Local de Concordia durante la intendencia de Gustavo Bordet.

Por su parte, Casaretto es actualmente presidente del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV), profesor universitario y Consejero Superior de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER). También fue ministro de Economía de la provincia y senador provincial.

 

SOCIALISMO

Pasadas las 21 los dirigentes del Socialismo continuaban con las conversaciones en el intento de evitar internas. La intención era poder confluir en una lista consensuada que entre otras integrara a partidos vecinalistas, grupos del radicalismo, Libres del Sur. Naturalmente no trascendían nombres.

En la Junta Electoral del Partido Socialista ya se había inscripto una lista liderada como precandidato a diputado por Luis Díaz, el dirigente justicialista que en la reciente elección provincial fue como candidato a concejal en la lista con Sergio Varisco.

El Partido Socialista de Entre Ríos formará parte de la propuesta electoral de Consenso Federal e irán pegados a la candidatura presidencial de Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey.

 

Desde la izquierda

La coalición de izquierda, con el FIT y el MST, participará en las legislativas. El Movimiento Socialista de los Trabajadores expresará la alianza porque es el único partido de izquierda con personería a nivel local.

Nadia Burgos y Luis Meiners, encabezarán ahora las boletas para los cargos de diputados nacionales y senadores nacionales, respectivamente. Como se recordará Burgos fue candidata a diputada provincial y Meiners a gobernador en la elección provincial.

La propuesta electoral se alinea con la fórmula Nicolás del Caño como candidato a presidente y Romina Del Plá, como compañera de fórmula.

 

Casaretto candidato a diputado y Kueider a senador