24.4 C
Paraná
sábado, noviembre 16, 2019
  • Paraná
  • Policiales
  • Sociedad
Más

    30 días de prisión preventiva para el acusado de clonar tarjetas en Paraná

    Marcelo Martínez Alarcón, de 51 años, fue detenido con varias tarjetas clonadas, tras haber hecho más de 10 extracciones en diferentes bancos de la capital entrerriana.

    El juez de Garantías de Paraná José Eduardo Ruhl dictó 30 días de prisión preventiva para Marcelo Fernando Martínez Alarcón, de nacionalidad chilena, detenido esta semana acusado de haber clonado tarjetas bancarias y sustraer cerca de $ 150.000, causa por la que también hay otros dos prófugos.

    Martínez Alarcón (51) fue detenido el miércoles a la medianoche con varias tarjetas clonadas, tras haber hecho más de 10 extracciones en diferentes bancos de la capital entrerriana.

    Además, la policía le retuvo 37.000 pesos argentinos y 1.000 pesos chilenos; y se allanó un hotel donde estaban alojándose las tres personas desde hace aproximadamente cinco días.

    Según la fuerza, habrían realizado en Paraná al menos 140 transacciones, todas inferiores a 10.000 pesos, por un total de alrededor de $150.000.

    Por esta razón, el fiscal que investiga la causa Laureano Dato pidió la prisión preventiva, concedida ayer por el juez Ruhl.

    En los próximos 30 días se deberá obtener información sobre «la cantidad de damnificados, el monto del dinero por el fraude, el perjuicio económico que ocasionó a los usuarios», dijo Dato.

    Fue durante una audiencia que se realizó este viernes en los Tribunales de Paraná. Según se supo, al juez José Eduardo Ruhl le pareció excesivo darle 60 días de cárcel, como había solicitado el fiscal Laureano Dato.

    «La decisión es respetable», valoró el fiscal, al tiempo que indicó que, durante ese plazo, deberá avanzar en la investigación «para detectar la cantidad de damnificados, y el monto del dinero por el fraude, el perjuicio económico que ocasionó a los usuarios de las tarjetas».

    El acusado, Martínez Alarcón, tiene domicilio en Santiago de Chile, y había sido detenido poco antes de la medianoche del miércoles tras un alerta que recibió la Policía de Entre Ríos de parte del jefe de Prevención de Fraudes de la Red Link.

    El responsable de la red de cajeros dio cuenta sobre dos personas que habrían cometido ilícitos con tarjetas adulteradas en otras ciudades y que estaban por operar en un cajero de calle Gualeguaychú.

    Son tres las personas investigadas por esta maniobra, uno está detenido y los otros dos están siendo buscados.

    «Uno acompañaba en los momentos previos a la detención», comentó el fiscal, al tiempo que comentó: «Hacía una semana aproximadamente que estaban en Paraná, y fueron a otras localidades».

    El fiscal comentó que estas personas «colocaban un dispositivo en los cajeros automáticos, el que permite captar los datos del titular que va con una tarjeta de débito, saca esa información y cuál es el pin que utilizan. Una vez obtenido esto, clonan tarjetas y después se realizan las extracciones fraudulentas de las cuentas de los legítimos titulares».

    A controlar

    El fiscal instó a los posibles damnificados, quienes encuentren anomalías en los registros de las extracciones de dinero, que se acerquen a Fiscalía o ante Delitos Económicos para radicar las denuncias correspondientes.

    Dato recomendó «controlar los movimientos de cada una de las cuentas, y verificar si hay extracciones de montos dinerarios pequeños que no llaman la atención, pero que pueden ser sospechosas».

    «El control de los movimientos que uno realiza es primordial y ante cualquier anomalía, acercarse a Delitos Económicos o Fiscalía», insistió.

    El hecho ocurrió en un cajero de calle Gualeguaychú, en Paraná.

     

     

     

     

     

    Chileno detenido por robar dinero con tarjetas clonadas

    Lo más leído