24.4 C
Paraná
sábado, noviembre 16, 2019
  • Cultura
Más

    “Wakachena. Parir machos quiebra ciclos”, este domingo en La Vieja Usina

    En el Ciclo Domingos de Teatro en la Usina se presentará la obra “Wakachena. Parir machos quiebra ciclos”, obra seleccionada en el XXXV Encuentro Entrerriano de Teatro realizado en mayo en Concepción del Uruguay.

    La función será en el horario habitual del ciclo, a las 20:00 horas, con entrada libre y gratuita. Las mismas deben retirarse por la sala, ubicada en Gregoria Matorras 861, los días hábiles de 7:00 a 13:00 o el mismo domingo desde las 18:00 hs.

    El ciclo Domingos de Teatro en la Usina forma parte del abanico de ofertas culturales gratuitas propiciados por la Secretaria de Turismo y Cultura de Entre Ríos.

    Sobre la obra

    Wakachena significa “pura” en idioma shona (uno de los tantos que existen en África). La puesta gira en torno al mito y la creencia popular africana que sostiene que un hombre infectado por el VIH o por el SIDA se curará si mantiene relaciones sexuales con una mujer virgen. La obra, que atraviesa temáticas como violencia de género, mitología y maternidad, es un trabajo que surge a partir de improvisaciones dramáticas realizadas por el grupo Du Plex, que dirige Emiliano Farias.

    Tres actrices ponen el cuerpo, Natalia Cuestas, Maria Fernanda Franco y Abril Salvarredy, quienes con pocos elementos u objetos en escena generan el clima propicio para expresar las problemáticas de las mujeres africanas, que resume, muchas veces, la suerte de mujeres en el resto del mundo. El titulo “Wakachena” se completa con “Parir machos quiebra ciclos”, una invitación a pensar y reflexionar sobre los roles de poder y abusos perpetrados desde el hombre hacia la mujer.

    Lo más leído