Cultura, Galería, Home, Paraná, Sociedad

Ciclo compositoras: invitación a un viaje por una variada textura sonora

“La idea de la textura en la composición viene desde que empecé a componer. La idea de textura, la idea de viaje, la idea de colores da origen al sonido y el sonido me va llevando”, así se presenta Paola Núñez, quien ofrecerá su propuesta hoy, a las 21, en el Auditorio Rodolfo Walsh, de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER, en el marco del ciclo Compositoras 2019.

 

Precisamente este ciclo Compositoras surge, según Núñez, “para visibilizar la creación musical que las mujeres estamos haciendo en nuestra provincia, una idea que ahora ya se volvió un colectivo y eso es lo más importante para mí pues algunas ya estamos pensando en armar un colectivo mayor. La riqueza de Compositoras está en las diferencias generacionales, musicales, de estilo y de formación de cada una, y entonces esta idea de visibilizar el trabajo de la mujer en relación a la creación desde la composición es como decir acá estamos, esto somos, queremos esto, escuchamos esto, suena esto también. No es esto sólo, sino esto también”, enfatiza.

En cuanto a las características que tiene su obra, la artista –que viene componiendo desde hace varias décadas– no se encasilla en un género particular y transita libremente por el jazz instrumental, el folclore latinoamericano, la música negra (soul, blues, afro, funcky), brasilera y la improvisación. “Por ahí yo no soy tanto de las palabras y el sonido es el que me va llevando. El sonido o las historias; las historias que alguien cuenta, que yo vivo, que veo y vuelven sensaciones, sentimientos, ideas, las que a su vez transformo en algo sonoro”, explica Paola Núñez, quien ha transitado diversos caminos y ciudades de los cuales se ha ido nutriendo y experimentando las distintas formas de vivir, respirar y transitar la música. “Los viajes que he tenido en mi vida también han sido fundamentales, y en esos viajes –por más que hayan sido por el mismo lugar en donde estoy– tienen mucho que ver con la naturaleza, sobre todo el agua, río, mar, arroyo… Sin el agua no puedo estar. Y esa textura que se va armando, al mezclar naturaleza, sentires e historias, desde el piano va hilando y va para acá, va para allá, entretejiendo ritmos. Por eso creo que la composición fundamentalmente es tomar decisiones. Vos tomás decisiones en relación a qué sonido querés, qué querés decir, qué es lo que sos a partir de eso”, reflexiona.

 

Acompañada

En la presentación del ciclo Compositoras, Núñez trabajará con el piano y la voz como un instrumento más, junto al Flaco Viggiano en batería; Tonga Dutriel en bajo; y Matías Marcipar en vientos (saxo soprano, clarinete y aerófono). Además, estarán como invitados Luciana Insfrán, Marcia Muller, Pamela Núñez, Sole González, Ayan Núñez Carvalho y Las Boleras (grupo paranaense del cual Paola Núñez es directora musical).

Cabe destacar que Compositoras 2019 en el Rodolfo Walsh –Buenos Aires 389, de Paraná– es organizado conjuntamente por el colectivo de artistas y por la Secretaría de Extensión y Cultura de la Facultad de Ciencias de la Educación, a través de su línea “Activando Derechos Culturales”.

Paola Núñez se presenta esta noche como parte del ciclo Compositoras, en el auditorio de la Facultad de Ciencias de la Educación.

Trayectoria

Paola Núñez es pianista, cantante, instrumentista y compositora paranaense. En sus composiciones instrumentales como en sus canciones, aparece la idea de textura y trama de sonidos como prioridad, con ciertos matices de jazz y del folclore latinoamericano

Ha participado como pianista y cantante en diferentes grupos de Argentina y Brasil (Haiku, Laberinto, Banda Dida, Indeleble, carnaval de Bahía y en diferentes escenarios con Carlinhos Brown, Aloizio Menezees, Fao Miranda, Paula Dantao, entre otros. Ha sido directora musical de grupo vocal Ceibo y ha participado en grabaciones de distintos músicos de Argentina, Brasil y Uruguay, como Horacio Pérez, Paulo Dantao, Aloizio Menezees, Leonardo González, Itatí Barrionuevo. En teatro ha trabajado con diferentes grupos teatrales ya sea tocando en vivo o supervisando la actividad musical. Desarrolla actividades pedagógicas desde los 90 e integró el equipo de Coordinación de Orquestas Infantiles de Entre Ríos por cuatro años.

Actualmente integra el grupo Boleras, toca en el dúo Fugaz Padecer, es parte del colectivo Compositoras y dicta clases en su taller particular.