34.5 C
Paraná
domingo, enero 19, 2020
  • Paraná
  • Entre Ríos
  • Política
  • Sociedad
Más

    Elecciones 2019: este sábado empieza la campaña electoral rumbo a las PASO

    Este sábado 21 de junio vence el plazo para la presentación de listas de precandidatos y precandidatas en las juntas electorales. En consecuencia, en 48 horas estarán definidos los nombres que disputarán las candidaturas para presentarse a las elecciones generales de octubre. Para ello deberán superar las PASO en agosto.

     

    Redacción El Diario | coordinacion@eldiario.com.ar

     

    El hermetismo se ha mantenido y hasta este jueves nada, con certeza, podía afirmarse con relación a quiénes estarán ubicados en la línea de largada cuando este sábado quede habilitado el período para la campaña electoral con rumbo a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, que el 11 de agosto tendrán lugar en el país. Una vez más, las definiciones quedan reducidas a unos pocos actores cuyo peso se impone al de cualquier órgano institucional partidario que pudiera ser escenario de debates y posicionamientos.

    El cronograma electoral prevé las juntas electorales dispondrán de 48 horas para oficializar las listas que se presentarán en los juzgados con competencia electoral para su oficialización. Los mismos plazos corren para la presentación y oficialización de los modelos de boleta.

    El inicio de la campaña electoral para las PASO será el día de mañana aunque a partir del 7 de julio recién, comenzará la campaña en los medios de comunicación audiovisual en función de la asignación de los espacios por sorteo que se haga previamente.

    En cuanto a lo instrumental, hasta el lunes fue extendido el plazo de publicación del padrón provisorio para que los electores de 16 y 17 años puedan verificar y reclamar en caso de no estar incluidos.

    La norma que lo dispuso, fechada el 13 de este mes, expresa que se habilita “con carácter excepcional, un período de publicación extraordinario del padrón provisorio, entre el 20 y el 24 de junio -ambas fechas inclusive-, a fin de que los electores de 16 y 17 años incorporados en función de los trámites y reclamos recibidos con posterioridad al cierre del padrón provisorio, puedan verificar su inclusión en el padrón electoral”.

    Mientras tanto, la misma disposición lo aclara, el Registro Nacional de Electores continuará actualizándose hasta la generación del padrón definitivo.

    María Alejandra Viola y Leandro Arribalzaga, nombres que aparecen como posibles cabezas de listas en las PASO por Juntos por el Cambio.

     

    NEGOCIACIONES. En Juntos por el Cambio hasta este jueves  había grandes posibilidades de que las Primarias efectivamente sean la instancia donde se diriman nombres. Por el Frente de Todos, el gobernador Gustavo Bordet ha expresado la intención de llegar con un acuerdo. “Sin dudas nos vamos a poner de acuerdo, está todo dado para construir un gran frente político en la provincia de Entre Ríos”, fue textualmente la respuesta que el mandatario brindó a los medios hace un par de días. Y si bien ese criterio ayer otras fuentes consultadas lo daban como “muy probable”, no estaba dicha la última palabra.

    En Juntos por el cambio, a la posibilidad que hubiera listas donde radicalismo y Pro se ensamblen, se suma también la idea que haya listas puramente radicales. Es incierto si efectivamente las PASO se convertirán en una elección interna y es incierto también el número de listas que podrían inscribirse.

    En ese sentido, el jueves se barajaba el armado de una propuesta que estuviera encabezada por Raymundo Kisser y Leandro Arribalzaga, completamente radical.

    Efectivamente, ayer dirigentes y afiliados –alguien dijo representaciones desde Islas hasta Feliciano- mantuvieron un encuentro en Villaguay. Propios y ajenos especulaban con que en las últimas horas de la tarde directamente darían a conocer los precandidatos de las listas para senadores y diputados. Finalmente, no fue posible tal confirmación.

    Trascendió que por los asistentes al encuentro no resultaba factible identificar el espacio con líneas internas del centenario partido. En cambio, lo que parecía claro era la decisión de participar en las PASO con nombres exclusivamente del radicalismo. No obstante, en caso de confirmarse esa propuesta electoral sin representaciones del PRO, el ánimo no es cuestionar decisiones nacionales como la conformación de la fórmula presidencial, así como tampoco resoluciones del último congreso extraordinario de la UCR en Entre Ríos. Si hay cuestionamientos en ese orden, no sería el momento de exhibirlos. Más bien, parece el tiempo de ordenarse, disciplinarse dirán otros, en línea con las determinaciones ya adoptadas.

    Por otra parte, el nombre de la actual diputada provincial María Alejandra Viola se mantenía firme para encabezar una lista, otra lista, para diputados nacionales. Y en el espacio podría anotarse Alfredo De Ángeli con la intención de repetir mandato.

    Así la cosas, esta propuesta estaría trabajando para integrar las fuerzas que vertebran la alianza en la provincia.

    De Viola se destaca su formación, su desempeño en la Legislatura entrerriana, pero también su definición en cuanto a las características que deberá tener esta campaña absolutamente diferente de la provincial: Instalar el debate y sostener políticas del gobierno nacional se imponen cuando se imagina el escenario de campaña.

    El nombre del concejal Emanuel Gainza, no ha dejado de estar en la escena. El diputado provincial Esteban Vittor ha impulsado esa postulación. “Creo que puede ser un candidato para las elecciones, lo vamos a proponer. Hay que tener candidatos que aporten votos, trabajo y que sean leales al gobierno nacional», ha dicho el dirigente del PRO.

    Alfredo de Ángeli tendría intenciones de repetir su mandato en el Senado Nacional.

    Quizá tenga que ver con los apoyos que unos y otros procuran demostrar por estas horas. El Concejal por Cambiemos, Emanuel Gainza, comunicó que el Partido FE ratificó el respaldo a su espacio y equipo político en el marco de una reunión en la Ciudad de Buenos Aires con el diputado nacional Pablo Ansanoli.

    “Nuestro objetivo como Partido FE es seguir trabajando juntos con Emanuel de la misma manera que lo hicimos en las elecciones provinciales y ahora para sumarnos a la campaña del Presidente Macri en agosto y octubre” afirmó el dirigente del espacio político del Momo Venegas.

    “El partido FE es parte importante en la construcción de Cambiemos en Entre Ríos, en todo el interior tienen voluntarios y militantes que van a ser una pieza fundamental para la elección nacional que se aproxima. Vamos a recorrer cada rincón de la provincia para llevar el mensaje de Juntos Por el Cambio” declaró Gainza.

    El encuentro tuvo lugar en la Sede Nacional de UATRE y participaron las autoridades nacionales del partido y el ex candidato a Concejal de Paraná de la lista de Gainza, Ariel Ziperovich.

     

    AL MARGEN

    Entre Ríos renovará cuatro bancas en la Cámara de Diputados de la Nación. Los dos justicialistas cuyos mandatos vencen el diciembre, Julio Solanas y Juan Manuel Huss, se incorporan a partir de diciembre a la Cámara de Diputados de la provincia. En Cambiemos, vencen los mandatos de Yanina Gayol (PRO) y Marcelo Monfort (UCR). Por otra parte, finalizan su mandato los tres senadores nacionales de Entre Ríos: Alfredo De Ángeli del PRO, y los integrantes del bloque Argentina Federal, Pedro Guastavino y Sigrid Kunath.

     

     

    Lo más leído