Entre Ríos, La Provincia, Política, Sociedad

San Juan: Entre Ríos expuso su plan de gestión de residuos en el Congreso Internacional

Referentes de la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos expusieron sobre el plan provincial para la gestión de los residuos sólidos urbanos en el marco del II Congreso Internacional Girsu que se realizó en San Juan. El encuentro contó con conferencias y paneles de expertos internacionales, provinciales y municipales.

 

El secretario de Ambiente de la provincia, Martín Barbieri, participó esta semana del evento que reunió a importantes expertos internacionales, provinciales y municipales. De la provincia de Entre Ríos participaron representantes de los municipios de Paraná, Federal, La Paz, Hasenkamp, General Ramírez, Caseros, Herrera, Federación, Chajarí, Villa del Rosario y Concordia, quienes también expusieron las gestiones que realizan de los residuos urbanos en sus localidades.

“El evento nos ha permitido, en general, interactuar con otras provincias argentinas, que además integran el Consejo Federal de Ambiente (Cofema), y con las que trabajamos de manera articulada”, indicó Barbieri antes de agregar que, “en lo particular, como provincia nos permitió mostrar la política que impulsa el gobernador Gustavo Bordet en materia de residuos sólidos urbanos, que es la de llevar adelante un ordenamiento profundo que apunte a la erradicación de los basurales a cielo abierto a través de la construcción de cuatro rellenos sanitarios por regiones”.

El secretario de Ambiente de Entre Ríos expuso en el Congreso Internacional de Gestión de Residuos que se realizó en San Juan.

Finalmente, consideró que “el hecho que nos hayan convocado como provincia, a pesar de la distancia, a exponer nuestra política en materia de residuos habla a las claras de la relevancia que le damos a la problemática”.

El funcionario provincial compartió el pasado miércoles la apertura del evento con el gobernador sanjuanino, Sergio Uñac, y el secretario de Ambiente de La Rioja y vicepresidente de Cofema, Santiago Azulay.

Además de las distintas conferencias y paneles, el congreso incluyó una visita a la planta de tratamiento de residuos de San Juan, ubicada al pie de las sierras, donde antes funcionaba el basural a cielo abierto. Hace unos 10 años comenzaron a remediarlo y construyeron en el lugar una planta modelo, con el relleno sanitario y el sector de separación y reciclaje.

Por la Secretaría de Ambiente participaron también el director General, Roberto Zabala; la jefa del Área de Residuos del organismos, Angelina Marizza; y Agustina Jacob, perteneciente a dicha área.