20.6 C
Paraná
sábado, diciembre 14, 2019
  • Entre Ríos
  • Sociedad
Más

    Tala: más de 200 personas fueron afectadas por las inundaciones

    Las lluvias copiosas provocaron que alrededor de 170 personas debieran ser evacuadas. Además, 60 lo hicieron por sus propios medios. Pronostican que continuará el mal tiempo. Ayuda del gobierno provincial.

     

    Redacción El Diario | coordinacion@eldiario.com.ar

     

    Alrededor de 230 personas se han visto afectadas por las inundaciones en Rosario del Tala tras el desborde de un arroyo debido a las intensas lluvias registradas en los últimos días.

    Los pronósticos del tiempo no son muy alentadores y anunciaban más precipitaciones al cierre de esta edición por lo que las autoridades provinciales y municipales se estaban preparando para enfrentar la situación.

    Amenaza

    “El tiempo está amenazante. Estamos mirando el clima. Los pronósticos no son muy alentadores. Me llamó temprano la gente de Defensa Civil de la Provincia me dicen que a la tarde podríamos tener 50 milímetros”, remarcó el intendente Hugo Pitura en diálogo con EL DIARIO.

    “Ayer a la mañana (por el domingo) comenzó la situación acá con casi 200 milímetros que llovió en poco tiempo y eso hizo que el arroyo Tala desborde. Afectó a cuatro barrios ribereños: el barrio La Calera, El Pueblito, Los Brete y El Carmen”, describió.

    En ese sentido, relató que a media tarde del domingo, la Municipalidad evacuó aproximadamente 170 personas mientras que más de 60 lo habían hecho por sus propios medios.

    “La situación afectó a unas 300 familias. Directamente hay alrededor de 230 personas entre evacuados y autoevacuados que fueron afectados directamente porque el agua ingresó en forma importante a sus casas. Estamos conteniendo a esa gente en cuatro lugares que tenemos en la ciudad. Uno es un albergue de deportistas donde hay 104 personas allí alojadas entre niños y gente mayor. En una escuela que nos facilitó la Dirección Departamental ahí hay unas 15 o 20 familias. Un centro integrador comunitario nuestro tenemos unas 45 personas. Hay un comedor comunitario que tiene alojadas unas 15 personas más. Esas son las personas que evacuamos nosotros. El resto son autoevacuados”, precisó el intendente talense.

     

    Arroyo

    El grueso del caudal de agua proviene del arroyo Tala, que pasa bordeando la ciudad y recorre en parte algunos de los barrios afectados. Dado la persistencia de la lluvia y la gran cantidad caída en poco tiempo se produjo el rebalse y la inundación en esa zona.

    “La situación la tenemos controlada porque en 2016 cuando asumo como intendente organizamos (la Dirección de) Defensa Civil y establecimos un protocolo de seguridad, de emergencia y cómo actuar frente a una situación así. En 2016 casi estuvimos a punto de intervenir porque hubo una lluvia importante pero no desbordó de esta manera el arroyo Tala. Nos sorprendió la rapidez con que desbordó ahora pero nos encontró organizados. Con la gente del Ejército, tenemos acá una guarnición del Grupo de Artillería, con la Policía, Bomberos Zapadores, Bomberos Voluntarios, el Club de Pesca se organizó rápidamente un comité de crisis y esta situación no pasó a mayores. Nos encontró organizados y preparados, si no hubiese sido una situación más complicada”, destacó Pitura.

    Asimismo, destacó la ayuda que están recibiendo por parte del Gobierno de la provincia: “La provincia nos está ayudando con el tema comedores a los que asisten la gente que tenemos en los albergues. La ministra de Gobierno me llamó y se puso a disposición. Mañana va a llegar de Desarrollo Social de la Provincia colchones, frazadas, alimentos que es lo que más necesitamos en estos momentos”, concluyó.

    Coordinación

    El director de Defensa Civil, Lautaro López, señaló que se comunicó con el intendente de Rosario del Tala, Hugo Pitura. Luego mencionó que “desde Defensa Civil trabajamos con las proyecciones previas que se emiten desde el Departamento de Meteorología e informamos a los intendentes de las zonas que puedan resultar afectadas para que estén apresto a la emergencia. Se apunta así a mejorar la capacidad de respuesta de los municipios”.

    “Además, coordinamos y articulamos entre las distintas reparticiones del Estado provincial y los municipios la asistencia que sea necesaria”, indicó, mencionando en este caso a Rosario del Tala y a Villaguay.

     

    Caminos

    En cuanto a la red vial, a través de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), se informó que los caminos naturales se encuentran pesados, siendo los más afectados los del departamento Uruguay, donde se produjo un corte en la zona de Talita por desborde del Arroyo La China, y en Santa Cándida por erosión de un terraplén. En esa zona el promedio de agua caída llegaba a los 240 mm.

    En el departamento Tala, se encuentra cortado el paso sobre el puente La Yangonea en Sauce Sur, sobre la ruta provincial Nº 15. Villaguay es otra de las zonas más complicada en cuanto a la transitabilidad.

    Se informó que no hay cortes hasta esta hora del mediodía, pero que el Arroyo Lucas, hacia el norte del departamento, venía creciendo y podía llegar a cortar la ruta provincial Nº 20.

    Otra de las zonas afectadas por las intensas precipitaciones seguía siendo el departamento Ibicuy donde se produce una sudestada importante impidiendo que las aguas de los afluentes del Paraná y Uruguay puedan desaguar.

    En este departamento los caminos naturales se encuentran intransitables.

    En Diamante, los caminos naturales de la zona ribereña de Paraje La Virgen, y desde Colonia Ensayo a la zona de cantera eran los más complicados en cuanto a la transitabilidad.

    El resto de la red vial, hasta ayer no presentaba inconvenientes.

    De todos modos, desde el ente vial, recomiendan transitar con precaución por rutas pavimentadas ante las continuas lluvias. Los caminos de ripio y brosa se presentan pesados con precaución. Se sugiere evitar los de tierra ante las malas condiciones del tiempo y el posible desborde arroyos, cañadas y calzadas sumergibles.

     

    Lluvias en toda la provincia

    Desde el Gobierno Provincial se informó que distintas áreas trabajan en conjunto para atender a los afectados por las intensas lluvias registradas en las últimas horas, entre ellas a 160 personas evacuadas en Rosario del Tala.

    A través del Ministerio de Desarrollo Social, la provincia articula acciones para asistir a las familias evacuadas de Rosario del Tala, luego de que las intensas lluvias registradas provocaran anegamientos. Es así que, en coordinación con el municipio local, se asiste a las personas evacuadas.

    Desde la Dirección de Comedores se aportan raciones para el desayuno y almuerzo. Además se hizo entrega de frazada, que son confeccionadas por cooperativas entrerrianas en el marco del programa Cobijar.

    Desde la cartera social indicaron que se realiza un monitoreo permanente de la situación, para brindar y coordinar asistencia necesaria para las familias afectadas.

     

     

    Lo más leído