21.3 C
Paraná
jueves, diciembre 5, 2019
  • Paraná
  • Cultura
Más

    Se presenta “Jackelin tiene un límite” por única vez en Paraná

    En el marco del 6° Workshop en Antropología Teatral.

     

    Llega desde Buenos Aires el unipersonal de Ariana Caruso, dirigido por Gerardo Cardozo y David Toro. El espectáculo teatral se presenta este viernes 21 de junio a las 21 horas en Arandú Espacio de Arte (Racedo 289).

    Las entradas se venden por anticipado a un costo de $170 cada una contactándose al teléfono 3435014697. En puerta el valor es de $200.

     

    Sinopsis:

    Jackelin decide poner fin a una relación sentimental que ha sostenido penosamente por más de veinte años. No está dispuesta a sufrir ni un minuto más esa tortura. Necesita tener con Alfredo una última y definitiva conversación.

    Ella ha sido su amante durante todo ese largo tiempo. Alfredo se casó, tuvo hijos y Jackelin permaneció a su lado, como una sombra, como una cosa, siempre al alcance de la mano.

    Jackelin estuvo ahí cuando él se divorció de su primera esposa, la madre de sus hijos. Luego, permaneció a su lado cuando se divorció de su segunda mujer y también lo hizo cuando puso fin a su tercer matrimonio. Ella, estuvo allí, en silencio, como si fuera invisible siendo incapaz de darle un corte a esa perversa relación. Algo ha sucedido, Alfredo ha muerto.

     

    Ficha técnica:

    Actriz: Ariana Caruso

    Dramaturgia: Ariana Caruso – Sergio Lobo

    Dirección: Gerardo Cardozo-David Toro

    Asistente de Dirección: Juan Ignacio Coda

    Música: Alisa Kaufman

    Fotografía: Victor Alberto Calomeni

    Maquillaje: Agustina Caruso

    Vestuario: Yanina Viegas Mendonça

    Escenografía: Antonella Caruso

    Voz en off: Adriana Bellott

    Sonido: David Giro

    Producción: Ruben Landin

    Duración: 55 min.

    Premios y menciones:

    • Ganadora Premio Reina del Plata 2016 a Mejor Actriz
    • Participó del Festival Nacional de Teatro sobre Violencia de Género 2015
    • Seleccionada por el Festival Regional 2015
    • Participó del encuentro de Artes Escénicas Tandil 2015
    • Seleccionada por Escuela Ombú Camina y Escuela Psicosocial para Jornada de prevención contra la violencia de Género 2015
    • Seleccionada por Fundación F.h.e.r.s Encuentro de Género y Filosofía 2015
    • Seleccionada para el 31° Encuentro Nacional de Mujeres de Rosario 2016
    • Seleccionada por CEICS (Centro de estudios e investigación en Ciencias Sociales) para las Jornadas de Investigación Histórico Social y Panel de Teatro y Género 2016
    • Seleccionada por la Facultad de Ciencias Sociales UBA en el marco de la Jornada de «Arte y debate sobre violencia contra las mujeres» 2016
    • Seleccionada por la editorial RYR (Razón y revolución) para la edición de la obra en el 2017

     

    Palabras de Ariana Caruso:

    ¿Se construye sobre la ausencia o es como construir sobre arenas movedizas? ¿La soledad es un estado del ser o es un resultado de vivir con un velo? ¿Cómo situarse frente al único límite ineludible que nos ofrece la vida: «la muerte»?

    «…Se va vaciando la casa, y se van doblando las sábanas y así, para ponerse furioso y gritarle con sus velorios a quien diga que la vida es cosa de números y que uno puedo contar lo que no sea su cansancio o el miedo que le silba en los huesos…». Estos son algunos de los interrogantes que plantean Ariana Caruso y Sergio lobo, autores de «Jackelin tiene un límite», que indaga sobre la vida, la muerte, la identidad, el amor, sobre las relaciones enfermizas. Reflexiona sobre el rol de la mujer y de aquellas relaciones tortuosas y cíclicas que no permiten avanzar, las que están atravesadas por la violencia psicológica.

    Jackelin es una mujer sola, tal como Ariana Caruso actriz de Jackelin, en el escenario. Está sola forzosamente porque su gran amor siempre la mantiene en las sombras, oculta.

    «… No me digas cosas que jamás sucederán…» exclama la protagonista, en un atisbo de lucidez. Reconoce estar frente a una situación de la que ella que no encuentra salida, y el límite parece ponerlo la «vida» con la «muerte» de su gran amor, Alfredo.

    ¿Dónde queda nuestra identidad cuando desaparecemos frente al otro? «…yo que te di los mejores años de mi vida…» Jackelin siente haber desaparecido frente a la vida, con una actitud pasiva y de aceptación frente a una relación enfermiza, se ve desintegrada, vacía.

    Gerardo Cardozo, director de «Jackelin tiene un límite», está convencido de que el teatro puede ser un gran despertador porque en el ensayo de ese ritual podemos despedir a quienes se fueron, soltar a quienes tenemos atados, liberar de nuestra mezquina pretensión de amor que solo ama, si es correspondido del modo en que uno concibe ese amor, o quizás nada de eso, pero al menos obtener el goce de intentarlo.

     

     

    Lo más leído