19.8 C
Paraná
sábado, diciembre 14, 2019
  • Paraná
  • Entre Ríos
  • Política
  • Sociedad
Más

    En Entre Ríos, de 83 municipios sólo diez tendrán intendentas

    A pesar de los avances en la búsqueda de equidad de género en la participación política, a la hora de acceder a los cargos ejecutivos las mujeres continúan siendo relegadas. El dato positivo: la provincia por primera vez tendrá una vicegobernadora.

     

    Redacción El Diario | coordinacion@eldiario.com.ar

     

    La participación de candidatas mujeres en las últimas elecciones fue más importante que en otros años. Acorde a los avances en cuestiones como equidad de género, los partidos políticos han ido abriendo sus listas a la participación femenina, un logro de las mujeres que vienen batallando por una mayor visibilidad, protagonismo y poder de decisión. Pero nada mejor que los números y las estadísticas para poder hacer un análisis.

     

    Vicegobernadora

    El dato más destacado de la participación femenina es que Entre Ríos, a partir del 10 de diciembre, tendrá por primera vez una vicegobernadora. Laura Stratta, actual ministra de Desarrollo Social, ocupará el segundo lugar en el Poder Ejecutivo provincial y por lo tanto la presidencia del Senado. Si bien hubo en el pasado fórmulas integradas por un varón y una mujer (inclusive con mujeres encabezando la propuesta de algunos partidos) ninguna había llegado antes a ese lugar.

    De hecho, esa particularidad fue destacada varias veces por el gobernador Gustavo Bordet durante la campaña, quien por otra parte tiene un gabinete con mayoría de presencia femenina. En efecto, de cinco ministerios, tres son ocupados por mujeres: Rosario Romero, ministra de Gobierno y Justicia; María Laura Stratta, ministra de Desarrollo Social; y Sonia Velázquez, ministra de Salud.

    En el gabinete de la Municipalidad de Paraná también hay una importante presencia de mujeres. De 15 los cargos más importantes y cercanos al intendente Sergio Varisco, seis son ejercidos por mujeres (además de la viceintendenta Josefina Etienot). Allí están: Lucía Varisco, en la Secretaría Privada; Ana Sione, secretaria de la Función Pública y Modernización; Magda Mastaglia, secretaria de Cultura; Candela Carminio, secretaria de Desarrollo Social; Cristina Ruberto, secretaria de Hacienda; y Estela Boeykens, secretaria de Relaciones Institucionales.

    Intendentas

    Pero en los cargos ejecutivos, es decir los lugares donde se toman muchas decisiones importantes, la situación de la mujer es más inequitativa con respecto a los hombres.

    De los 83 municipios en los que el domingo 9 de junio se realizaron elecciones a intendente solamente diez verán conducidos sus destinos por mujeres. En la actualidad también son 10 las comunas dirigidas por intendentas. Las siguientes localidades serán gobernadas por mujeres a partir de diciembre: Tabossi, Lucas González, Ceibas, Villaguay, Villa Clara, Conscripto Bernardi, Villa Elisa, Federación, Villa del Rosario y Los Conquistadores. Sólo dos son ciudades cabeceras de departamento (Villaguay y Federación).

    En cambio, las viceintendentas son mucho más y ésa es una buena noticia para quienes impulsan la igualdad de género en cuanto a derechos políticos. Es que a partir de la reforma constitucional de 2008, la figura del viceintendente adquirió una notable relevancia y dejo de ser un mero sustituto del intendente en caso de acefalía. Ahora, preside el Concejo Deliberante y administra el presupuesto de ese órgano deliberativo. Tendrán viceintendentas 32 localidades: Paraná, Oro Verde, Cerrito, María Grande, Hernandarias, Hasenkamp, Seguí, Villa Urquiza, El Pingo, Pueblo Brugo, Alcaraz, San Gustavo, Ramírez, Villa Libertador San Martín, Victoria, Nogoyá, Aranguren, Hernández, Lucas González, Paraná, Gualeguay, Villa Mantero. Primero de Mayo, Colonia Elía, Gualeguaychú, Puerto Belgrano, Villa Domínguez, La Criolla, Estancia Grande, Sauce de Luna, San José, Feliciano, y San Jaime.

     

    RELACIONADA

    Lena: “Llegar a cargos electivos me costó bastante”

    Gabriela Lena es actualmente diputada nacional por Cambiemos. Desde la adolescencia milita en la Unión Cívica Radical. En el centenario partido ha trabajado sin descanso por lograr equiparar la participación de las mujeres en cargos de conducción. Por ejemplo, junto a otras de sus correligionarias impulsó una modificación a la Carta Orgánica para que se garantizase a las mujeres un cupo de cargos partidarios. En esa oportunidad, el Congreso partidario no consideró necesaria una cláusula de ese tipo.

     

    —De los 83 municipios de la provincia, sólo diez tendrán intendentas mujeres. ¿Por qué cree que las mujeres quedan relegadas de los cargos ejecutivos?

    —Quedan relegadas porque a las mujeres nos cuesta más exponernos en nuestra vida privada y cuando se expone como candidato a intendente, expone toda su vida privada y la de su familia. En eso las mujeres, inclusive las que estamos en política, las mujeres en general, preservamos la intimidad y la integridad de la familia. Lo he hablado con las mujeres que tuvieron esa posibilidad de ser candidatas a intendente y es lo que manifiestan, es lo que más les cuestas de exponerse a ser candidatas a intendente, la exposición exacerbada de los hijos y de su familia.

     

    —En la viceintendencia hay 32 mujeres. ¿Lo ve como un avance? ¿O se trata de ceder, por parte de los hombres, un lugar que consideran menos importante?

    —Veo como un avance la cantidad de viceintendentas. Me parece importante que la mujer vaya ganando esos espacios y que vaya perdiendo los miedos. Esa es una manera de ganar espacios y que la mujer vaya perdiendo esos miedos.

     

    —¿Cómo fue su experiencia cuando intentó lograr una paridad de género en los cargos partidarios de la UCR?

    —En el partido, cuando lo planteé ni siquiera era la paridad sino que haya mayor equidad, noté que no estamos preparadas las mujeres para pelear por esto, porque con dolor vi que algunas mujeres lo planteaban de manera diferente y que muchas al momento de la discusión salieron afuera (del Congreso radical en el que se votó la moción). Eso creo que fue lo que más me dolió. Obviamente que a uno le gustaría que la paridad fuera normal, una cuestión automática y que uno no necesitara de una ley ni ninguna modificación de la Carta Orgánica, pero la realidad nos dice que si no tuviéramos una ley no lo vamos a cumplir. Nos pasa actualmente con el Comité. Para que esto sea normal primero tenemos que hacerlo a través de una ley para que se normalice y sobre todo para que las mujeres vean que es normal tener esa participación. Que a la participación la tienen porque vemos muchísimas mujeres militando. Lo que no vemos es muchas mujeres en espacios de decisión del poder, de decisión de quiénes van a ser nuestros candidatos ni en las listas de autoridades de nuestro partido.

     

    —¿Cómo fue su militancia en la UCR?

    —Milito en la Unión Cívica Radical desde que tengo 16 años y la primera vez que tuve un cargo fue de concejal, hace ocho años, en Chajarí y después de diputada provincial. He tenido cargos partidarios dentro del comité, congresal. Fui secretaria del Congreso Provincial en dos oportunidades, también ocupé cargos en la Juventud Radical. Pero llegar a cargos electivos me costó bastante.

    En las legislaturas

    La Cámara de Senadores tiene 17 miembros, un representante por cada departamento. Actualmente, las mujeres tienen una escasa representación ya que hay solo dos mujeres: Miriam Espinoza (Frente Para la Victoria, Feliciano) y Nancy Miranda (Frente Para la Victoria, Federal). Pero esa representación femenina se verá acrecentada a partir de diciembre ya que tendrán senadoras mujeres Diamante, Nogoyá, Federal y Feliciano. Cuatro en total.

    En cambio, la Cámara de Diputados parece ser más receptiva a la presencia de mujeres. Actualmente, de las 34 bancas que la componen seis de ellas son ocupadas por diputadas del Frente Para la Victoria y tres de Cambiemos. A partir de la renovación de autoridades serán seis de Creer Entre Ríos y cuatro de Cambiemos.

    En el plano local, en el Concejo Deliberante, entre los 15 concejales hay siete mujeres: cuatro de Cambiemos, dos del Frente Para la Victoria y una de UNA-Frente Renovador. A partir de diciembre se mantendrá el mismo número: cuatro de Creer Entre Ríos, dos de Cambiemos y una de Políticas para la República. La presidencia continuará siendo ocupada por una mujer: a Josefina Etienot la sucederá Andrea Zoff.

    “Me parece importante que la mujer vaya ganando espacios y perdiendo los miedos”, afirma Gabriela Lena.

     

     

    Lo más leído