21.3 C
Paraná
jueves, diciembre 5, 2019
  • Paraná
  • Entre Ríos
  • Policiales
  • Sociedad
Más

    Caso Micaela: se confirmó la condena a Wagner

    La Cámara de Casación Penal confirmó la prisión perpetua para el femicida de Micaela y anuló por falta de fundamentación la condena de Pavón.

     

    Redacción El Diario | coordinacion@eldiario.com.ar

     

    La Cámara de Casación Penal de Paraná, integrada por Marcela Badano, Marcela Davite y Hugo Perotti, resolvió por unanimidad no hacer lugar al recurso de casación interpuesto por la defensora oficial, Susana Alarcón, en representación de Sebastián Wagner.

    Así, confirmó en todos sus términos la sentencia del 6 de octubre de 2017 emitida por el Tribunal de Juicio y Apelaciones de Gualeguay que lo condenó a la pena de prisión perpetua por la captación, violación y femicidio de Micaela García, que fue vista por última vez el 1° de abril de 2017, cuando salía de un local bailable de Gualeguay.

    Tras su desaparición, se inició una amplia búsqueda que tuvo repercusión nacional y durante la cual su familia y amigos realizaron varias marchas para reclamar por el esclarecimiento del caso.

    Su cuerpo, sin vida, fue hallado el 8 de ese mes, en un descampado lindero a la ciudad de Gualeguay. Wagner fue condenado por los delitos de Abuso sexual con acceso carnal, dos hechos, en concurso real; Abuso sexual con acceso carnal en concurso ideal con Homicidio calificado por ser con alevosía, criminis causa y violencia de género.

    Caso Micaela: este viernes es la audiencia en Casación Penal

    Nuevo juicio

    En la sentencia, la Cámara resolvió hacer lugar al recurso que presentaron los fiscales Dardo Tórtul e Ignacio Telenta, y al que presentó Jorge Impini, querellante en representación de la familia García, y en consecuencia anuló la sentencia del Tribunal de Juicio que había condenado a Néstor Pavón a la pena de cinco años por el delito de Encubrimiento agravado, ordenando la remisión de la causa al Tribunal de origen, que con una nueva integración deberá realizar un nuevo juicio oral y dictar una sentencia ajustada a Derecho.

    Así, la sentencia rechazó la pretensión de la defensa de Pavón, a cargo de Andrés Carvajal y Ramón Barreto, que instó el sobreseimiento. El martes 25 a las 12.30 se conocerán los fundamentos de la resolución.

    La Cámara destacó que “se sabe que estamos ante un caso de Femicidio, y que por lo tanto se debe atender a la gravedad e importancia que la manifestación de este fenómeno requiere”. En este sentido señaló que “se recabó información estadística, y se enmarcó el caso en el terrible contexto de violencia estructural que existe contra las mujeres”.

    Además, precisó que tras efectuar “algunas precisiones” sobre la valoración de la prueba en su conjunto, en relación a Wagner, se concluyó que la sentencia del Tribunal de primera instancia “era correcta”.  La defensa solicitó que Wagner sea condenado sólo por la violación de Micaela y no por el femicidio.

    Deficiente

    En relación a la sentencia que condenó a Pavón, la Cámara se abocó a determinar si lo que hizo fueron actos de encubrimiento de un hecho cometido por otro autor, o si realizó actos de autoencubrimiento de un hecho propio.

    Tras aclarar que lo “indispensable” era “determinar razonablemente cuáles eran los que se consideraban probados”, se advirtió que la sentencia, en estos puntos, “carece de fundamentación adecuada”. En este sentido, se concluyó que “el descarte de la acusación principal planteada por las partes acusadoras, no se encuentra debidamente fundada, lo que impone la necesidad de anular lo resuelto en este punto”.

    Asimismo, se aclaró que “esto no implica pronunciarnos sobre la solicitud de los acusadores de que se condene en esta instancia a Pavón por la acusación de Abuso sexual y Homicidio, porque lo que se verificó en esta sede, es la deficiencia de la fundamentación de la sentencia que descarta aquella participación y lo condena por encubrimiento”.


    Los magistrados Marcela Badano, Marcela Davite y Hugo Perotti, por unanimidad, resolvieron no hacer lugar al recurso de casación. Foto: Gustavo Cabral.

     

     

     

    Lo más leído