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Aprender 2017: El 70% de alumnos de 4º grado, con buenos resultados en producción escrita

Se presentó el informe de resultados de la evaluación Producción escrita narrativa de 4º año de nivel primario, realizada en el marco de Aprender 2017. La misma fue aplicada a un grupo representativo de estudiantes a nivel nacional con el objetivo de obtener información en torno a los desempeños en la producción escrita en el género discursivo narrativo ficcional (cuento).

 

Participaron de la evaluación 5001 estudiantes de escuelas de gestión estatal y privada de distintas jurisdicciones del país. La prueba consistió en la escritura de un texto narrativo ficcional, a partir de un estímulo verbal o “comienzo dado”. Además, se aplicó un cuestionario complementario a estudiantes y otro dirigido a los docentes, con el objetivo de obtener información sobre algunas características de contexto y hábitos de lectura.

 

Los resultados de la evaluación indican que el 71,9% de los estudiantes lograron alcanzar un nivel Satisfactorio/ Avanzado a la hora de desarrollar la consigna propuesta, mientras que un 28,1% obtuvo desempeños Incipiente/ Básico, considerando en todos los casos las tres dimensiones evaluadas: discursiva, textual y convenciones lingüísticas (gramática y normativa).

 

“Esta evaluación es un insumo valioso para los ámbitos de decisión de la política educativa. Asimismo, esperamos que abone a la reflexión y al fortalecimiento de prácticas en las escuelas primarias del país y en la formación inicial y continua de los docentes”, aseguró la secretaria de Evaluación Educativa, Elena Duro.

 

Los niños y niñas que participaron de esta evaluación manifiestan su gusto por la lectura, al mismo tiempo que señalan que les resulta fácil: 9 de cada 10 así lo expresaron. Entre los cuentos que más les gustan a los estudiantes están los de terror, aventuras y risas.

 

Los estudiantes fueron consultados sobre la presencia de libros en su hogar y el 62% de los estudiantes señala contar con muchos libros en su casa.

 

Por otra parte, el informe de resultados de la evaluación Aprender sobre producción escrita narrativa presenta datos sobre hábitos de lectura en el hogar, los criterios de sus docentes para elegir las lecturas que se realizan en clase y actividades de escritura más frecuentes en el aula.

 

DETALLES

 

¿Por qué se evaluó especialmente cuarto grado y puntualmente producción escrita de cuentos? “Es un año bisagra en la primaria. Se asume que el proceso inicial de alfabetización ya se completó y la producción escrita adquiere gran relevancia en el currículum escolar. El cuento es el género literario más recurrente en la escuela. Es el más rico para el desarrollo de la escritura en los estudiantes, el que más leen y el de mayor consumo dentro y fuera de la escuela a esa edad”, explicó Duro.

 

De acuerdo con el reporte oficial, la dimensión discursiva implica que el alumno “cumplió la consigna, alcanzó un propósito o intención comunicativa y se ajustó al género discursivo”. La textual tiene en cuenta “el sentido global del texto, el uso de tiempos verbales y de conectores y la cohesión del relato”. Respecto de las convenciones lingüísticas, la evaluación consideró la “ortografía, el uso del espacio, la legibilidad, la puntuación y el uso de mayúsculas”. Es en este último aspecto en el que los alumnos mostraron mayores dificultades. El 60% tiene problemas de puntuación, con resultados que los dejan en el nivel incipiente, cuando no usan estos signos o lo hacen mal, o, en el básico, cuando usan pocos signos correctamente y los alternan con errores. Un 50% tiene dificultades con la ortografía. En el nivel incipiente, cometen más de siete errores; en el básico, entre cinco y seis.

 

El uso de mayúsculas es otro de los desafíos: el 40% se ubica en los niveles incipiente y básico. Entre quienes alcanzan el primero, cometen muchos errores a la hora de poner las mayúsculas o todo el texto está escrito en esta letra.

 

LOS EVALUADOS

Esta prueba se tomó a una muestra de 5001 de alumnos de cuarto grado de escuelas públicas y privadas de distintas provincias, cuyo desempeño representa el nivel de aprendizajes de los estudiantes de cuarto grado de todo el país. Participaron un total de 255 escuelas, 138 fueron públicas, donde fueron evaluados 1966 alumnos, y 117 privadas, donde se evaluó a 3035. Según explicó Duro, hay más estudiantes de escuelas privadas en la muestra, para poder inferir resultados sobre ese universo, pero en la elaboración de los resultados totales los alumnos de privada representan su peso real en la matrícula escolar.

 

El 58% tenía entre 8 y 9 años y el 37%, 10 años. La tasa de cobertura -es decir, el porcentaje de alumnos que asistieron a la evaluación- fue casi del 100%. Y la tasa de respondientes -es decir, el porcentaje de alumnos que contestaron de forma completa la evaluación- fue del 95,3%.

 

RESULTADOS

En la evaluación, los alumnos tuvieron que escribir una narración a partir de una consigna como estímulo, que incluía un “comienzo dado”.

 

Los resultados de Aprender de cuarto grado vuelven a mostrar brechas entre los niveles de aprendizaje de las escuelas públicas y las privadas, en beneficio de las últimas.

 

Mientras que el porcentaje de alumnos en el nivel avanzado llega al 11% en la pública, en la privada alcanza el 29%. En los colegios estatales el 54,5% de los alumnos está en el nivel satisfactorio y en los privados, el 60%.

 

En las públicas, el porcentaje de alumnos en nivel incipiente es del 2% y en el básico, del 32,5%. En cambio, en las públicas, el porcentaje de chicos en el nivel incipiente es del 0,3% y en el nivel básico, del 10,7%.

 

CORRECCIÓN

En este aspecto, es necesaria una aclaración central: el reporte nacional no incluía inicialmente la distinción de resultados según el tipo de escuela público y privado, y fue agregada mientras se elaboraba esta nota, con una salvedad que es necesario tener en cuenta para no sobredimensionar el resultado positivo de las públicas y, a la inversa, exagerar su resultado negativo.

 

El hecho es que los resultados no tienen en cuenta el nivel socioeconómico de los alumnos que asisten a cada tipo de escuela. Es decir, lo que se conoce en estadística como “corrección por nivel socioeconómico”. En la medida en que las escuelas públicas reciben a más cantidad de chicos vulnerables, sus resultados en general son más bajos.

 

¿Por qué no es posible hacer esta corrección en este caso? Según indica Duro: “No hicimos cuestionarios sobre nivel socioeconómico porque la Unesco recomienda no hacer a esta edad las preguntas que permiten determinar el nivel socioeconómico de los alumnos, que, quizá, no sean del todo comprendidas”. El nivel educativo de los padres, si tiene agua potable, si cuenta con inodoro en su casa son algunos de los datos que se necesita conocer.

 

Por otro lado, la distinción por género revela que un porcentaje mayor de alumnas adquiere mejores resultados que los varones. El 21% de las estudiantes obtuvieron resultados avanzados y el 57%, satisfactorios. Solo el 1,5 estuvo en el nivel incipiente y en el básico, el 20%. En este último, se ubicó el 32,8% y en el incipiente, el 1,6%.Entre los varones, apenas el 11% logró un nivel avanzado y el 54%, el satisfactorio.

 

TIPOS DE LETRAS

 

Uno de los datos reveladores de las pruebas Aprender que se tomaron el 7 de noviembre pasado a alumnos de cuarto grado de las escuelas primarias del país, es que a la hora de escribir, el 44,4% de los estudiantes optó por usar la letra cursiva y el 41,3%, por la imprenta. En tanto, el 9,5% alternó entre una y otra sin justificar y el 4,8%, lo argumentó.

La evaluación también incluyó preguntas cualitativas sobre hábitos de lectura de los alumnos tanto en la escuela como en el hogar. Entre los interrogantes figuraron el tipo de libro y el género literario que prefieren leer. Además se consultó si los padres de los alumnos les leen y si los chicos usan la biblioteca de la escuela.