Entre Ríos, La Provincia, Paraná, Sociedad

La restauración de la fachada de la Casa Gris está en un 32% de avance

La restauración de la fachada de la Casa de Gobierno se inscribe en el programa de revalorización de edificios públicos históricos de la provincia con el objetivo de recuperar el patrimonio y la historia entrerriana.

 

La inversión alcanza los 18 millones de pesos y los trabajos son financiados con fondos provinciales.

“La obra presenta un muy buen ritmo de avance, según lo previsto, se trata de una intervención que persigue recuperar el esplendor y la belleza propia de este tipo de edificios que tienen un alto valor histórico, cultural e identitario para cada entrerriano”, destacó Marcelo Richard, secretario de Planeamiento.

Agregó además que “se vienen realizando los trabajos sobre la fachada, sus molduras, balcones, aberturas; recuperando y dejando en perfectas condiciones los muros”. Señaló también que “se han realizado las pruebas de pintura, junto a especialistas y personal de patrimonio de la provincia”.

“El gobernador ha puesto dentro de la agenda este tipo de obras que sin lugar a dudas revalorizan espacios, rescatan buena parte de la tradición arquitectónica presente en nuestra provincia, y en el caso particular de esta obra sumará a la ciudad de Paraná un nuevo espacio renovado, con mucho valor cultural”, finalizó.

La Casa de Gobierno seguirá siendo gris

Además se han cambiado las veredas perimetrales sobre calle Santa Fe y se avanza con trabajos similares sobre calle Córdoba.

 

EL PROYECTO. La obra comprende la intervención integral de la totalidad de la superficie envolvente sobre calle De la Puente, comprendiendo almohadillados, columnas adosadas, frisos, cornisas, molduras y dentillones, que recibirán el mismo tratamiento y acabado superficial que el existente. Asimismo, los cristales del reloj, mediante un proceso especial de restauración, recobrarán su antiguo esplendor.

 

Arranca la restauración en la Casa Gris

 

 

Por otra parte, los antepechos y alfeizares de mármol serán reparados o sustituidos, según su estado de conservación y pulidos a textura espejo; y se recuperará la carpintería reponiendo piezas de madera, vidrios y herrajes para dejarlas en perfecto estado de funcionamiento.

Los pisos y contrapisos de las veredas perimetrales se reemplazarán ajustando su desempeño a las nuevas exigencias funcionales y a la normativa de accesibilidad; y se restaurarán los umbrales en la escalinata de ingreso principal.

 

Invertirán $15,6 millones para restaurar la fachada de la Casa Gris

Además, se sustituirán los desagües pluviales y se instalará un sistema de iluminación exterior con una nueva propuesta conceptual, destacando las áreas arquitectónicamente más relevantes. Para ello se incorporarán los últimos avances tecnológicos, asegurándose de este modo el mayor rendimiento lumínico, el menor consumo energético posible, la máxima duración y el mínimo costo de mantenimiento.