Entre Ríos, Home, Judiciales, La Provincia, Paraná, Policiales, Sociedad

Caso Micaela: este viernes es la audiencia en Casación Penal

La defensa de Sebastián Wagner, pidió la nulidad de la sentencia y la absolución. Fiscalía pidió su confirmación y que se le aplique la misma pena a Néstor Pavón, que fue acusado de Encubrimiento.

 

Redacción El Diario | coordinación@eldiario.com.ar

 

La Cámara de Casación Penal de Paraná dará a conocer este viernes a las 12:30 su decisión respecto a solicitado por las partes con relación al femicidio de Micaela García.

En la audiencia que se realizó el 21 de mayo, en la que la Cámara de Casación Penal de Paraná, integrada por Marcela Badano, Marcela Davite y Hugo Perotti, escuchó el mejoramiento de los recursos de casación de las partes que intervinieron en el juicio por el femicidio de Micaela García, y se adelantó que el miércoles 19 de junio a las 13 se conocería la respuesta a los planteos. Finalmente este martes, desde la oficina de prensa del Superior Tribunal de Justicia de la provincia se informó que la resolución se conocerá hoy viernes 14 a las 12:30.

 

Este viernes se sabrá si anulan la condena a Wagner por el femicidio de Micaela

Planteos

El 21 de mayo el fiscal Gamal Taleb solicitó que se le revoque la condena de cinco años a Néstor Pavón y que se le aplique la misma que a Sebastián Wagner, quien cumple prisión perpetua en la Unidad Penal de Federal, en Entre Ríos. Con este mismo planteo coincidió el abogado querellante, Jorge Impini.

Por su parte, Susana Alarcón, defensora oficial de Wagner, pidió al tribunal la nulidad de la sentencia por falta de fundamentación suficiente y que se disponga la absolución de su cliente por el delito de homicidio triplemente agravado, y que se remita al tribunal de origen para nueva fijación de pena por el delito de abuso sexual con acceso carnal. El abogado Andrés Carbajal en defensa de Néstor Pavón solicitó su absolución por el delito de encubrimiento y que subsidiariamente se reduzca el quantum punitivo al mínimo legal.

En la audiencia, Fiscalía y querella coincidieron en que Pavón, que fue condenado por Encubrimiento en realidad fue coautor del femicidio junto a Wagner y pidieron que se le aplique la misma pena que a aquel: la prisión perpetua. La defensa del primero solicitó su absolución; en tanto que la de Wagner, que se le aplique la pena correspondiente al delito de Abuso sexual puesto que sostuvo que el femicidio lo acometió Pavón.

 

Roles

El lunes 16 de octubre de 2017, el Tribunal de Juicio y Apelaciones de Gualeguay, integrado por María Angélica Pivas, Roberto Cadenas y Darío Crespo, condenó a Wagner a prisión perpetua y accesorias legales, como autor material y penalmente responsable de los delitos de Abuso sexual con acceso carnal en concurso ideal con Homicidio agravado por ser con alevosía, criminis causa y violencia de género; mientras que Pavón fue condenado a la pena de cinco años de prisión por Encubrimiento agravado; ya que consideró que sólo actuó como encubridor de Wagner a quién ayudó a eludir a la Policía y fugarse a la provincia de Buenos Aires, donde finalmente fue capturado. Gabriel Ignacio Otero, el tercer implicado, fue absuelto de culpa y cargo.