15.9 C
Paraná
viernes, agosto 14, 2020
  • Paraná
  • Política
  • Sociedad
  • Nosotros
Más

    Políticas para la República pide una auditoría en la Municipalidad

    Será el bloque minoritario y tendrá peso a la hora de votar cuando se requiera mayoría especial. Su principal referente dice que mantendrá su independencia.

     

    Redacción El Diario | [email protected]

     

    El próximo Concejo Deliberante de Paraná, que asumirá a partir del 10 de diciembre, tendrá tres bloques. El mayoritario, de Creer Entre Ríos (con ocho concejales); el de Cambiemos (con cinco) y el de Políticas para la República (con dos concejales).

    La ley orgánica de municipios otorga la mayoría simple al partido que gana la elección a fin de garantizar la gobernabilidad (como ocurre en la Cámara de Diputados de la provincia) y el resto de las bancas se distribuyen de acuerdo al sistema D’Hont.

    Por eso, a través de ese reparto, se determinó la próxima constitución del órgano deliberativo.

    Algo similar había ocurrido en las elecciones de 2015: el oficialismo de Cambiemos se quedó con ocho concejales, el Frente para la Victoria con cinco y dos fueron para el bloque UNA-Frente Renovador. Pero, en la mayoría de las votaciones los ediles de UNA-Frente Renovador acompañaron a sus pares de Cambiemos.

    ¿Qué actitud tomarán los concejales de Políticas para la República? ¿Apoyarán al oficialismo o a la oposición?

     

    Independiente

     

    “Vamos a trabajar con un bloque propio porque somos un partido independiente y eso lo hemos dejado bien claro. La idea es formar un bloque de Paraná Futura, Políticas para la República”, aclaró de entrada Armando Sánchez, excandidato a Intendente por esa agrupación ante la consulta de EL DIARIO.

    “Somos un partido independiente, claramente. Por eso elegimos hacer un partido nuevo. No nos sentimos identificados con ninguno de los partidos que había”, afirmó luego.

    También, subrayó el dirigente que la agrupación tiene su propio agenda de temas que habían preparado como plataforma política para las elecciones pasadas.

    “Cuando desarrollamos nuestro programa de gobierno, trabajamos cuatro ejes: urbanismo, ambiente, desarrollo cultural y desarrollo social. Esos van a ser los ejes y se irán transformando en ordenanzas. Si bien no todo se puede hacer, porque algunos temas están pensados para el Poder Ejecutivo, pero otros se pueden ir metiendo e incluso haciendo hincapié”, dijo.

    Concretamente, Sánchez se refirió a un tema como la ubicación de la terminal de ómnibus: “Por ejemplo, Bahl hablaba de darle un nuevo lugar a la terminal de ómnibus. Nosotros teníamos el proyecto de hacer la estación multimodal donde está la estación de trenes. Ése es uno de los lugares que creemos propicio”, señaló.

     

    Elecciones 2019: Finalmente Sánchez tendrá dos concejales

    Auditoría

     

    “Uno de los primeros temas que vamos a hacer hincapié porque para nosotros es muy importante, tiene que ver con la transparencia y la honestidad. Por eso proponemos hacer una auditoría al iniciar la gestión. Creemos que se tiene que hacer y desde la concejalía vamos a hacer hincapié con eso. Sería una auditoría sobre todos los números del municipio y después hacerlos públicos”, acotó luego como propuesta.

    Paraná Futura será el bloque minoritario dentro de la composición del Concejo Deliberante.

    “En cuanto a otras propuestas, desarrollamos un proyecto que son los centros de desarrollo comunitario. Vamos a trabajar desde el Concejo para que se haga realidad ya que le va a hacer mucho bien a mucha gente en la ciudad. Es hacer que los jardines maternales amplíen sus servicios, que no sean solamente jardines. Y los CIC sean también centro para adultos y de atención profesionales para las comunidades, con empleados municipales que estén ahí para resolver cuestiones de los vecinos, para evitar conflictos y poder hacer también trámites de la Municipalidad”, continuó diciendo.

    Asimismo, indicó también que el cuidado y preservación del medioambiente es uno de los temas a los que se abocarán y en ese sentido destacó: “Algo que nos parece muy importante es la cuestión del ambiente, saneamiento de arroyos y una planta de tratamiento de residuos cloacales. Creemos que eso es fundamental”.

     

    A la provincia

    Armando Sánchez, principal referente del partido Políticas para la República, se mostró satisfecho por los resultados obtenidos en la última elección, en Paraná, cuando alcanzaron cerca del 10% de los votos. Por eso, se entusiasmaron para seguir por más y planean un crecimiento a nivel provincial.

    “Nunca fuimos electoralistas. Somos un partido independiente. El partido nació en 2005, en Paraná arrancamos en 2011 y es un proyecto a mediano y largo plazo. El siguiente paso es buscar la personería en toda la provincia e incluso hemos trabajado con otras personas en la provincia. Es paso a paso, como se tiene que hacer todo”.

     

    Lo más leído