Entre Ríos, Galería, Home, La Provincia, Paraná, Policiales, Sociedad

Condenados por pintadas antisemitas en el Parque Berduc

Tres hombres y una mujer reconocieron en un juicio abreviado ser los autores de las pintadas antisemitas en el Parque Berduc de Paraná.

 

La jueza del Tribunal Oral Federal de Paraná, Lilia Carnero, resolvió el jueves 13 de junio homologar los acuerdos a que arribaron el fiscal Ignacio Candiotti y las defensas de los imputados. Además de las penas, los condenados deberán acreditar la realización de un curso de concientización sobre el Holocausto.

Yanina Cufre, de 27 años; Ángel Alegre, de 30 años; Sebastián Bovolini, de 36 años; y José Yamil Abdala, de 28 años, reconocieron ser los autores de las pintadas antisemitas que aparecieron en el Parque Berduc en abril de 2016. Los cuatro aceptaron las penas de prisión de dos años los tres primeros, y de un año Abdala, todas de cumplimiento condicional. Asimismo, se comprometieron a realizar un curso de concientización sobre las consecuencias del Holocausto nazi que les dictará la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) y del que deberán acreditar su realización, so pena de que se les revoque la condicionalidad de la condena.

En la audiencia, los imputados pidieron disculpas por su comportamiento. Se trató de un hecho en dos tramos. El primero, las pintadas en el Parque Berduc, que fueron borradas, y la reposición de los eslóganes antisemitas en alemán, más símbolos nazi como la cruz esvática, con el agregado de una amenaza a quien en ese momento era el presidente de la DAIA delegación Paraná, Diego Dlugovitzky.

En esta ocasión, los ahora condenados fueron detenidos cuando reponían las pintadas. Bovolini y Alegre son defendidos por los abogados y funcionarios municipales, Walter Rolandelli y Raúl Avero, respectivamente, en tanto que la defensora oficial, Noelia Quiroga, representó a los otros dos imputados.

La primera en reconocer su responsabilidad fue Cufre, que a pedido de Carnero precisó que su responsabilidad se acotó a los delitos de Amenazas, Discriminación y Daños a la propiedad. Tras manifestar su conformidad con la pena acordada, pidió disculpas a Dlugovitzky “por todo lo que pude haber causado en contra suya y su familia, a toda la comunidad y todos los que se vieron afectados o sintieron miedo por esas amenazas. Estoy arrepentida” cerró.

Posteriormente Alegre reconoció que aceptó el abreviado por los delitos de Actos discriminatorios, Amenazas y Daño agravado. “Estoy arrepentido, mi disculpa es con las aquellas personas a quienes pude herir en la sensibilidad con mi acto”. Luego, Bovolini, reconoció su responsabilidad, aceptó la pena y pidió disculpas “al señor, a su familia y a la comunidad judía de Paraná”.

Así, tras expresar su “total” arrepentimiento aseguró que “no va a volver a suceder” un hecho de esta naturaleza y se puso a disposición de Duglovitzky. Finalmente, Abdala aceptó la pena por Amenazas, Daño a la propiedad y Discriminación, en violación al artículo tercero, primer párrafo de la Ley Nacional N° 23.592.

En este sentido manifestó que “desde mi lugar quiero pedir disculpas a la DAIA provincial, nacional, a Duglovitzky y a todo aquel que se haya sentido ofendido por las actitudes que hemos tenido, lo único que provocaron fueron problemas y dolor y no son buenas para la sociedad en este momento en el que estamos”.

 

Sin impunidad

Candiotti expresó que “es importante la realización de esta audiencia porque los hechos no van a quedar impunes. Habrá respuesta sancionatoria del Estado a esas conductas y, a su vez, porque se tiene en cuenta el arrepentimiento y pedido de disculpas. Es importante para el Ministerio Público Fiscal y se tiene en cuenta la colaboración de los abogados defensores, del ex presidente y actual presidente de la DAIA que dieron conformidad y avalaron la audiencia”.